string(3) "web"

Pallarés atribuye a “la falta de autorizaciones para batidas o la tardanza de las mismas” las causas de estas plagas.
“La superpoblación de especies cinegéticas pone en riesgo no solo a los cultivos de la provincia de Castellón, sino a la propia ciudadanía”. Así lo advierte en diputado provincial del PP Vicente Pallarés, quien destaca la necesidad de que la Diputación “interceda para instar al Consell de la Generalitat a firmar los convenios necesarios con los clubes de cazadores”. El objetivo es que estos “puedan actuar de manera legal y eficiente, incluyendo las compensaciones económicas debidas para cubrir los gastos de dicha gestión”.
Este es solo uno de los puntos que se incluye en la moción presentada por el Grupo Popular al pleno del ente provincial del próximo martes, 14 de septiembre. “La destrucción de cosechas, los accidentes de tráfico o la transmisión de enfermedades son algunas de las consecuencias de estas plagas de jabalíes, conejos o corzos pero, lamentablemente, no son las únicas”, advierte. Y concreta que “la presencia en ciudades y zonas residenciales de jabalíes, con ejemplares que han llegado a superar sobradamente los 100 kilos, supone un peligro para las personas”.
“Se ha relacionado la presencia de esta especie con la destrucción de mobiliario urbano y tampoco podemos olvidar la cifra de accidentes de tráfico originados por choques con los mismos, que asciende cada día, dejando víctimas mortales a su paso. Ni el riesgo que supone la sobrepoblación para el equilibrio del resto de especies con las que convive, puesto que es un predador que se sitúa en los niveles superiores de la cadena trófica”, resalta.
Entre las causas de esta problemática, Vicente Pallarés alude a “la falta de autorizaciones para batidas o la tardanza de las mismas” y no olvida “el abandono de cultivos o de los Parques Naturales, así como las dificultades para actuar en los mismos”.
“La solución se encuentra en la caza”, sentencia. Y resalta que “el Consell y los cazadores deben trabajar de la mano para evitar más catástrofes”.
En la moción del PP se insiste en “la necesidad de potenciar la caza y su función medioambiental con ayudas en medidas de gestión forestal y prevención de incendios que lleguen a los cazadores como gestores del medio natural”. “Durante los últimos años se ha demonizado una actividad que va mucho más allá del placer de llevarla a cabo. La caza se ha practicado desde tiempos inmemoriales como un mecanismo de control y equilibrio que debemos poner el valor”, recuerda el diputado provincial popular.
“La actividad cinegética es, además, un instrumento de creación de empleo y freno de la despoblación rural de la que tanto se hace gala desde esta institución y también desde el Consell. Es por ello que consideramos fundamental dar un paso adelante en el grave problema de la superpoblación de especies cinegéticas”, destaca.
“Reunirse con los municipios y las entidades afectadas está bien pero no es suficiente. Con más de 200 localidades que han catalogado al conejo como plaga en su término las palabras se quedan cortas y hay que actuar de manera urgente”. “La Diputación no se puede quedar de brazos cruzados y debe presionar a quien tiene la responsabilidad última en este asunto, el Consell de la Generalitat”, concluye el diputado provincial del Partido Popular Vicente Pallarés.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 29-08-2026
La "expresión vital" de Juan Ripollés que la Diputación de Castellón convierte en Alta Distinción
El prolífico artista castellonense, que sigue creando en su refugio de Mas de Flors, será reconocido este año en el Día de la Provincia como "fragua de creatividad, orgullo de nuestra tierra y bandera artística de una provincia que engrandece"
Fecha: 28-08-2026
La Diputación de Castellón enriquece la oferta cultural y dinamiza la actividad de 52 municipios de menos de 300 habitantes con el Cine de Verano
Clausell comparte una de las sesiones del programa junto a los vecinos de La Torre d'en Doménec e incide en que "el cine de verano no solo permite disfrutar de grandes películas, sino que también convierte nuestras plazas en espacios de encuentro para vec
Fecha: 28-08-2026
Marta Barrachina: “La Vuelta muestra al mundo el potencial de Castellón como destino turístico y deportivo”
La presidenta pone en valor la repercusión de La Vuelta para proyectar Castellón como “paraíso ciclista”
Fecha: 27-08-2026
Marta Barrachina destaca el papel histórico de la provincia de Castellón en La Vuelta al incorporar el primer tramo de tierra de la carrera
La presidenta de la Diputación disfruta de la sexta etapa de La Vuelta 2026, que proyecta Castellón ante millones de espectadores como destino deportivo y turístico
Fecha: 27-08-2026
La Diputación de Castellón promueve la igualdad entre hombres y mujeres a través de la creatividad con el concurso 'La igualtat és cosa de totes i tots'
Marisa Torlà destaca que el certamen busca promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.