Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP llevará las demandas de los pescadores hasta la Unión Europea para buscar soluciones que garanticen la viabilidad y futuro del sector

Gabriel Mato mantiene una reunión con los representantes de las cofradías de las tres provincias de la Comunidad Valenciana y defiende la necesidad de modificar las condiciones del reglamento de demersales

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 25-06-2021

Mato es favorable a “no discriminar a nuestra flota de arrastre, que puede ejercer su actividad hasta 12 horas diarias, un número de horas menor que las de Francia e Italia."

Mato es favorable a “no discriminar a nuestra flota de arrastre, que puede ejercer su actividad hasta 12 horas diarias, un número de horas menor que las de Francia e Italia."

[Galería de Imagenes]

El Partido Popular llevará las demandas de los pescadores de Castellón, y del conjunto de la Comunidad Valenciana, hasta la Unión Europea para buscar las soluciones que garanticen la viabilidad y el futuro del sector. Este es el compromiso que el PP ha adquirido, en el transcurso de una reunión al máximo nivel que ha mantenido el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Europa, Gabriel Mato, junto a la portavoz de Pesca del Senado, Amaya Landín, en el Grao de Castellón, y que ha contado con la participación de los máximos representantes de las Cofradías de Pesca de las tres provincias: Sergio Albiol Zurita, Presidente Federación Provincial de Cofradías de pescadores de Castellón y presidente de Coincopesca CV; Manuel Albiol Cumba, secretario de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Castellón y secretario de la Cofradía de Pescadores de Castellón; Ignacio Llorca, presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Alicante y Patrón Mayor de Vilajoiosa; Ángel Luchoro, patrón Mayor de Santa Pola; Vicente Pérez Crespo, presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Valencia y patrón mayor de Cullera, así como Luis García, secretario de Coincopesca.

Por parte del Partido Popular, también ha participado en el encuentro la presidenta del PPCS, Marta Barrachina; y la presidenta del PP de la ciudad de Castellón, Begoña Carrasco; y la senadora Salomé Pradas, entre otros cargos orgánicos e institucionales de los Populares.

La presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, ha declarado que “estamos del lado de los pescadores. Somos conscientes de lo importantes que son y vamos a trabajar a todos los niveles para garantizar. Ya que el Gobierno del PSOE no está haciendo los deberes, buscaremos que la voz de los pescadores de la provincia y de toda la Comunidad Valenciana llegue hasta el corazón de la UE”.

“El arte de arrastre es sostenible y es un motor vital de la economía en la costa del Mediterráneo español. Es necesario que se atiendan las demandas de los pescadores de la Comunidad Valenciana, porque es compatible el desarrollo de su actividad económica, sin que ello signifique renunciar proteger los recursos marinos y fomentar la sostenibilidad. Hay vías para conseguirlo y estoy convencido de que sus demandas pueden ser tenidas en cuentas por la vía del diálogo. Nuestro compromiso es elevarlas y defenderlas a la Unión Europea con el fin de buscar una solución satisfactoria para todas las partes”, ha indicado el eurodiputado del PP Gabriel Mato, respecto a la principal preocupación que tiene el sector ahora mismo, el Plan de Demersales del Mediterráneo.

Desde el PP se es consciente de que “las embarcaciones de la modalidad de arrastre precisan de un mínimo de 190 días de actividad anual para obtener un mínimo de rentabilidad. El Plan está reduciendo la actividad de los barcos de arrastre por debajo de dicho mínimo de días, obligando de forma progresiva al cierre de empresas y a la pérdida de tripulantes, repercutiendo en otras modalidades de pesca, en la industria auxiliar y en la propia industria turística, muy relevante en estas localidades costeras”, ha añadido.

NO DISCRIMINACIÓN

En esta línea, Mato es favorable a “no discriminar a nuestra flota de arrastre, que puede ejercer su actividad hasta 12 horas diarias, un número de horas menor que las de Francia e Italia. El Gobierno debería requerir a la Comisión a que reconozca a nuestra flota las 15 horas que fija dicho Plan, no para aumentar la jornada actual, sino para tener horas en stocks que se puedan convertir en días de actividad”. También propone actualizar los informes científicos existentes, que no están actualizados, que muestran sesgadamente una situación de sobreexplotación del Mediterráneo, si bien la FAO ha informado que la sobreexplotación se ha reducido en un 13% entre 2014 y 2019; garantizar que los planteamientos que se hacen sean técnicos y prácticos, -no teóricos ni políticos- en defensa del ecosistema, apoyados en datos científicos y en la experiencia de sus profesionales; y “revertir la mala imagen que se está proyectando sobre los pescadores, porque no son delincuentes”.

Además, desde el PP se va a solicitar que se consideren “las aportaciones realizadas por las Cofradías de Pescadores y Federaciones, quienes están diseñando medidas técnicas añadidas, junto con los científicos, para mejorar la selectividad de los artes; estudiar la protección del 30% del caladero que pide la Estrategia de la Biodiversidad, ya que es cada vez más difícil crear nuevas áreas de protección en el Mediterráneo occidental sin afectar a caladeros tradicionales; abordar cuestiones externas a la pesca pero que afectan al sector, como la retención de sedimentos, vertidos, presión demográfica en la costa o especies invasoras, entre otras, como se ve en el Delta del Ebro o la Albufera; y garantizar que todas las áreas del caladero mediterráneo tengan voz, y se coordine con la administración el sector científico y con el sector profesional, para avanzar en la ordenación del caladero y en la defensa de este arte, proyectando una Hoja de Ruta consensuada por las Cofradías de Pescadores”, ha subrayado.

Asimismo, entre las cuestiones que también han planeado sobre la reunión del sector pesquero están el BREXIT, y cómo afecta su negociación al sector pesquero español; el nuevo fondo europeo marítimo de pesca y acuicultura y el reglamento de control pesquero.

Por último, en lo que respecta al atún rojo, otro problema de máxima actualidad en estos días, desde el PP se defenderá que todos los países de la UE acepten un reparto justo de cuotas pesqueras de atún en el Mediterráneo y en el Atlántico, como se prevé en el principio de acuerdo alcanzado en noviembre de 2020 entre el Consejo de la UE (donde están representados todos los gobiernos de la UE), el Parlamento Europeo y la Comisión Europea”, ha indicado Mato.

TRABAJAR EN LA DEFENSA DEL SECTOR

La presidenta del Partido Popular de la provincia de Castellón, Marta Barrachina, ha subrayado que “esta es la cuarta reunión que los miembros del PPCS tenemos en un mes con los representantes del sector. Estamos a su lado, somos conscientes de lo importantes que son y vamos a trabajar a todos los niveles para garantizar. Ya que el Gobierno del PSOE no está haciendo los deberes, buscaremos que la voz de los pescadores de la provincia y de toda la Comunidad Valenciana llegue hasta el corazón de la Unión Europea. Tienen que ser escuchados y los acompañaremos en sus justas reivindicaciones, porque de ello depende que podamos seguir disfrutando en la mesa de los productos del mar de la calidad que aportan los profesionales de las cinco cofradías de nuestra provincia”, ha declarado.

Marta Barrachina recuerda que la pesca ahora mismo es el medio de vida de 586 familias de la provincia de Castellón. “Los hechos hablan por sí solos. El Partido Popular sí está al lado del sector y sí vamos a trabajar de su mano, frente a un PSOE que hasta ahora solo ha hecho postureo y coger la pancarta, pero obviar que la responsabilidad de gobernar es ahora mismo de los socialistas”.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política Provincial

Fecha: 29-07-2021
El Partido Popular vuelve a reclamar al PSOE la rebaja del IAE para las empresas de Castellón
La moción que el PP presentó en noviembre y que PSOE y Compromís rechazaron volverá al pleno para inyectar 3,5 millones a las empresas, protegerlas y generar empleo

Fecha: 29-07-2021
Los populares exigen al PSOE agilizar el tratamiento con metil clorpirifos que ha negado durante años para salvar la campaña citrícola
El uso del tratamiento químico que el PSOE ha bloqueado y ahora el Gobierno autoriza se produce días después de rechazar en Diputación una moción del PP en su defensa

Fecha: 28-07-2021
Marta Barrachina solicita una reunión a la ministra de Transición Ecológica para trasladarle soluciones que salven los poblados marítimos de Castellón
Formaliza su petición tras conocer la decisión del Gobierno de España de continuar con sus planes de derribar Torre la Sal, en Cabanes

Fecha: 28-07-2021
El fracaso del PSOE deja a la citricultura sin ayudas contra el 'cotonet' un año después de reclamarlo el PPCS en Diputación
El PP presentó una moción en julio de 2020 para crear una línea de ayudas para los afectados por la plaga que el PSOE ha suspendido un año después

Fecha: 27-07-2021
Marta Barrachina solicita restablecer los servicios sanitarios a la provincia: “Puig deja a Almassora sin Pediatra y con asistencia médica bajo mínimos”
Explica que Ximo Puig ha convertido a Almassora en “el laboratorio de los recortes en materia sanitaria, y lo que es peor de todo, con el silencio cómplice de la alcaldesa de la localidad”

Todas las noticias de la sección [+]