Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El PP defiende este martes en el Senado la protección de los núcleos urbanos tradicionales con una proposición para modificar la ley de costas

La propuesta, que lidera el senador del PPCS, Vicente Tejedo, pide “aplicar sentido común” a la ley de costas e incorporar la declaración de núcleos urbanos con especiales valores etnológicos a inmuebles que poseen valores culturales singulares

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 09-03-2024

La iniciativa, que también se elevará al Congreso, permitiría defender el poblado marítimo de Torre de la Sal, en Cabanes, Les Casetes de la Mar, de Nules, o las viviendas que poseen las playas de Almenara o de Xilxes, explica el senador del PPCS

La iniciativa, que también se elevará al Congreso, permitiría defender el poblado marítimo de Torre de la Sal, en Cabanes, Les Casetes de la Mar, de Nules, o las viviendas que poseen las playas de Almenara o de Xilxes, explica el senador del PPCS

[Galería de Imagenes]

El Partido Popular de Castellón elevará este martes 12 de marzo al Senado una proposición de ley que plantea la modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, con el objetivo de proteger los núcleos urbanos tradicionales que cuajan las costas de la provincia.

Lo hará después de aprobar en Les Corts, con la defensa del diputado autonómico del PPCV, Wences Alós, la proposición del PP para parar los derribos y modificar la ley para proteger la costa. “Hemos dado un paso más que ahora llega a Madrid para conseguir de forma real la modificación de la ley”, ha declarado el diputado autonómico del PPCV.

En en Senado el encargado de defender la iniciativa será el parlamentario castellonense Vicente Tejedo, quien explica que “la ley debe contemplar la realidad que nos rodea y proteger con sentido común”. Para ello, la iniciativa propone la creación de una figura, la de núcleos urbanos con especiales valores etnológicos, que deberá informar cada comunidad autónoma, a través del organismo que ostente las competencias sobre la materia.

En Castellón, desgrana el senador, “tenemos muchos ejemplos”. “El poblado marítimo de Torre de la Sal, en Cabanes, Les Casetes de la Mar, en Nules, así como también las viviendas de Almenara o de Xilxes. Todas ellas merecen tener futuro y estamos aquí para garantizar que frente a una ley que promueve derribos de la mano del PSOE, el PP defiende su protección como bienes de interés cultural o de relevancia local que ahora deseamos que sean protegidos como núcleos urbanos con especiales valores etnológicos con el debido amparo legal”.

Tejedo explica que el caso de Castellón “no es único”. “Se extiende por todo la costa española con ejemplos en otras comunidades autónomas”. “Por ello, lo que propondremos en la Cámara Alta es aplicar sensatez a un marco legislativo que debe proteger la singularidad de inmuebles que tienen valores culturales y características propias de una región o una comunidad que constituyen en sí mismas un bien común a preservar”.

Regidos por la servidumbre de protección

La proposición que eleva el PPCS al Senado plantea la protección de estos núcleos tradicionales a través de la exclusión del régimen aplicado sobre el dominio público marítimo terrestre con un deslinde. Con ello, pasarían a formar parte de los terrenos de la zona de servidumbre de protección y su gestión “permitiría una mayor defensa que actualmente no ostentan al hallarse sujetos al dominio público”.

“Estamos convencidos de que con interés y compromiso se puede trabajar en la modificación de la actual ley de costas. Y deseamos elevar la voz de miles de ciudadanos que consideran injusto que sus viviendas tradicionales acaben derribadas. El PSOE debe abandonar su posición integrista y su ceguera para empezar a escuchar a quienes viven, aman y protegen nuestro litoral. Nosotros ejerceremos de altavoz para que así sea”, ha manifestado el senador del PPCS.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Partido Popular

Fecha: 28-05-2024
Marta Barrachina celebra un año del cambio político en la provincia con 67 alcaldías al servicio “de lo que realmente importa a nuestros vecinos”
La líder provincial del PPCS pone en valor el trabajo “a pie de calle” que encarnan alcaldesas y alcaldes al frente de grandes y pequeños municipios. “Todos importan”

Fecha: 27-05-2024
Marta Barrachina apela al voto útil para proteger “el latido de la cerámica” y el “músculo de la agricultura”
Acompaña al presidente del PPCV, Carlos Mazón, y al presidente local del PP en Vila-real, Adrián Casabó, para forjar “las mejores políticas que refuercen el poder de sectores vitales para Vila-real, la provincia, la Comunitat Valenciana y España”

Fecha: 27-05-2024
Barrachina y Carrasco visitan el Mercado del Lunes para pedir un voto “que permita el cambio también en el Gobierno de España”
Ambas dirigentes coinciden en el abandono del Gobierno de España a los sectores productivos de la ciudad y de la provincia de Castellón

Fecha: 27-05-2024
Marta Barrachina exige “una Europa consciente del músculo de la pesca” porque alimenta en Castellón a más de 500 familias
Junto al presidente del PPCV, Carlos Mazón, y la portavoz del PP en materia de pesca en el Congreso, Rosa Quintana, la presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, escucha a las cofradías de la provincia.

Fecha: 27-05-2024
Carlos Mazón: “Vamos a seguir trabajando para compensar las políticas agrarias del gobierno de España”
Destaca que “Benicarló avanza con un nuevo paseo marítimo y un nuevo alcalde”

Todas las noticias de la sección [+]

Cerrar