string(3) "web"

La iniciativa, que también se elevará al Congreso, permitiría defender el poblado marítimo de Torre de la Sal, en Cabanes, Les Casetes de la Mar, de Nules, o las viviendas que poseen las playas de Almenara o de Xilxes, explica el senador del PPCS
El Partido Popular de Castellón elevará este martes 12 de marzo al Senado una proposición de ley que plantea la modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, con el objetivo de proteger los núcleos urbanos tradicionales que cuajan las costas de la provincia.
Lo hará después de aprobar en Les Corts, con la defensa del diputado autonómico del PPCV, Wences Alós, la proposición del PP para parar los derribos y modificar la ley para proteger la costa. “Hemos dado un paso más que ahora llega a Madrid para conseguir de forma real la modificación de la ley”, ha declarado el diputado autonómico del PPCV.
En en Senado el encargado de defender la iniciativa será el parlamentario castellonense Vicente Tejedo, quien explica que “la ley debe contemplar la realidad que nos rodea y proteger con sentido común”. Para ello, la iniciativa propone la creación de una figura, la de núcleos urbanos con especiales valores etnológicos, que deberá informar cada comunidad autónoma, a través del organismo que ostente las competencias sobre la materia.
En Castellón, desgrana el senador, “tenemos muchos ejemplos”. “El poblado marítimo de Torre de la Sal, en Cabanes, Les Casetes de la Mar, en Nules, así como también las viviendas de Almenara o de Xilxes. Todas ellas merecen tener futuro y estamos aquí para garantizar que frente a una ley que promueve derribos de la mano del PSOE, el PP defiende su protección como bienes de interés cultural o de relevancia local que ahora deseamos que sean protegidos como núcleos urbanos con especiales valores etnológicos con el debido amparo legal”.
Tejedo explica que el caso de Castellón “no es único”. “Se extiende por todo la costa española con ejemplos en otras comunidades autónomas”. “Por ello, lo que propondremos en la Cámara Alta es aplicar sensatez a un marco legislativo que debe proteger la singularidad de inmuebles que tienen valores culturales y características propias de una región o una comunidad que constituyen en sí mismas un bien común a preservar”.
Regidos por la servidumbre de protección
La proposición que eleva el PPCS al Senado plantea la protección de estos núcleos tradicionales a través de la exclusión del régimen aplicado sobre el dominio público marítimo terrestre con un deslinde. Con ello, pasarían a formar parte de los terrenos de la zona de servidumbre de protección y su gestión “permitiría una mayor defensa que actualmente no ostentan al hallarse sujetos al dominio público”.
“Estamos convencidos de que con interés y compromiso se puede trabajar en la modificación de la actual ley de costas. Y deseamos elevar la voz de miles de ciudadanos que consideran injusto que sus viviendas tradicionales acaben derribadas. El PSOE debe abandonar su posición integrista y su ceguera para empezar a escuchar a quienes viven, aman y protegen nuestro litoral. Nosotros ejerceremos de altavoz para que así sea”, ha manifestado el senador del PPCS.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 19-12-2025
El PPCS exige a Sánchez que desbloquee el debate de la ley de costas y frenar los deslindes con los que castiga al litoral con el silencio cómplice de Falomir
Aguilella considera que “nunca antes un Gobierno de España había sido tan lesivo para los intereses de nuestra tierra”. “Nos niega presupuestos, nos niega financiación y nos castiga a impuestos."
Fecha: 18-12-2025
PSOE y Compromís dan la espalda a la provincia y se niegan a apoyar la propuesta del PP para exigir a Sánchez que apruebe los presupuestos
El secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, advierte que “el peor enemigo de nuestra tierra es aquel que en lugar de defender lo justo para los castellonenses se pliega a la ideología de sus siglas. El PP alza la voz, PSOE y Compromís callan”
Fecha: 17-12-2025
Marta Barrachina refuerza "el poder de la provincia" con 6 nuevas líneas de ayudas que fijan población, conectan territorio y siembran empleo
La “política que cumple su palabra” le sienta bien a los 135 municipios de Castellón “que ahora saben que cuando llaman a la Diputación no solo les escuchan, les resuelven sus problemas”
Fecha: 17-12-2025
El PPCS defiende en el Senado al sector cerámico y propone a la UE una transición climática "realista, competitiva y responsable"
La Cámara Alta debate un calendario realista para la descarbonización de la industria cerámica
Fecha: 16-12-2025
El interior de Castellón refuerza sus oportunidades con 10,5 millones de euros que Marta Barrachina inyecta a caminos y carreteras
La presidenta de la Diputación de Castellón logra en el ciclo 2023-2025 pulverizar la inversión en carreteras y caminos, el PP eleva a 10,5 millones la inversión media en tres años
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.