string(3) "web" El PP de Castellón impulsa una iniciativa en defensa de MUFACE para proteger a los funcionarios y evitar el colapso de la sanidad pública | ppcastellon.es

El PP de Castellón impulsa una iniciativa en defensa de MUFACE para proteger a los funcionarios y evitar el colapso de la sanidad pública

El PP de Castellón impulsa una declaración institucional para instar al Ministerio de Sanidad a evitar decisiones unilaterales que agraven el colapso sanitario

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 24-11-2024

El PP de Castellón pide salvar MUFACE instando a Sanidad a evitar colapsos y a Transformación Digital a garantizar el modelo

El PP de Castellón pide salvar MUFACE instando a Sanidad a evitar colapsos y a Transformación Digital a garantizar el modelo

[Galería de Imagenes]

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón ha registrado una iniciativa de cara al pleno del jueves en defensa de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) para evitar el colapso de la sanidad pública.

Para el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Sergio Toledo, “las consecuencias que tendría la desaparición de Muface, teniendo en cuenta el ya de por sí tensionado sistema público de salud serían graves. Supondría un incremento en las listas de espera”.

Algunas fuentes hablan de un incremento hasta el 266% en consultas de especialistas y del 115% en procedimientos quirúrgicos.

MUFACE es una institución clave en el sistema sanitario español que da cobertura a más de 1,5 millones de funcionarios públicos. Desde que fue creada en 1975, esta mutualidad permite que los empleados públicos elijan entre recibir atención médica a través de la sanidad pública o mediante aseguradoras privadas. Actualmente, el 67% de los mutualistas opta por la segunda opción, según el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad.

El modelo de Muface se financia mediante conciertos públicos con aseguradoras privadas, a las que el Estado paga una cantidad fija por cada mutualista. Este sistema ha sido defendido durante años como una alternativa que optimiza costes y ofrece flexibilidad a los funcionarios.

Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad, se argumenta que este modelo ya no es sostenible, dado que las aseguradoras enfrentan pérdidas crecientes y que los casos más graves suelen terminar siendo asumidos por la sanidad pública.

El reciente rechazo de las aseguradoras a renovar el concierto con Muface ha encendido las alarmas. Antes del verano, el Gobierno ofreció a las aseguradoras un aumento del 24%, que se consideró insuficiente pero aceptable como punto de partida. Días antes de publicar el pliego, el ministro de Función Pública propuso un alza del 14%, lo que generó malestar entre las aseguradoras. Finalmente, se propuso un 17%, que también ha resultado insuficiente..

De este modo, la iniciativa de los Populares insta al Ministerio de Sanidad a dejar de actuar de forma unilateral sin consenso con el resto del Gobierno, ya que la decisión de trasladar pacientes con tratamientos específicos de la privada a la pública aumentará el colapso de la sanidad de cada autonomía, porque es imposible que en nueve meses se construyan y doten las infraestructuras, se contrate personal y se obtengan los expedientes médicos personales.

Toledo añade que la propuesta que se debatirá en la Junta de Portavoces "pretende instar al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a seguir trabajando para lanzar un nuevo pliego que permita salvar MUFACE, presentando condiciones suficientes para que las aseguradoras participen y de este modo se garantice la continuidad del modelo.

El coste sanitario por mutualista en Muface es de 1.013 euros anuales, frente a los 1.736 euros que supone un paciente en la sanidad pública, según un informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Este ahorro, estimado en 1.000 millones de euros anuales, junto al colapso que supondría para la sanidad pública, justifica la continuidad del modelo de Mutualidad Civil.

Así mismo, la incertidumbre también afecta al sector privado. La desaparición de Muface podría provocar despidos masivos en hospitales y clínicas que dependen de este convenio, así como tensiones adicionales en las aseguradoras, que ya afrontan el impacto de la inflación y la presión de costos derivados de la pandemia.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Partido Popular

Fecha: 16-09-2026
El PPCS da un impulso a los autónomos con los 4 millones de euros que Marta Barrachina moviliza a través de DipuComerç
Salvador Aguilella, secretario general del PPCS, destaca que “la política útil es escuchar las necesidades, trabajar y convertirlas en soluciones que lleguen a quienes cada día levantan la persiana”

Fecha: 15-09-2026
El PPCS exige a Sánchez las obras pendientes en barrancos y cauces de Castellón para proteger a los vecinos y prevenir inundaciones
Benicarló y Alcalà de Xivert, Moncofa, Nules, así como Oropesa, Benicàssim y Burriana siguen esperando actuaciones que el propio Ministerio para la Transición Ecológica considera necesarias para reducir el riesgo de inundaciones

Fecha: 15-09-2026
Aguilella reivindica en Altura el valor de la tradición y celebra la fuerza del Alto Palancia "con futuro"
El secretario general del PPCS, Salvador Aguilella, comparte con los vecinos de la localidad un programa de actos que “es identidad y orgullo para toda la provincia”

Fecha: 13-09-2026
El PP eleva a Morella la defensa de la soberanía de Ceuta y apela al consenso como “deber de Estado”
“Ceuta es España y no está sola. El Gobierno debe asumir sus responsabilidades en una cuestión que exige identificar, localizar y retornar los menores a sus familias”, expone el portavoz Jesús Ortí

Fecha: 12-09-2026
Marta Barrachina reivindica la fuerza de la provincia de Castellón para que Feijóo le dé un giro a España
Marta Barrachina: “Feijóo cuenta con el mejor equipo para devolver a España la estabilidad y el gobierno responsable”

Todas las noticias de la sección [+]

Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss