string(3) "web" El Ayuntamiento y Tetma impulsan la campaña "No seas trasto" para mejorar la gestión de los residuos voluminosos en Castellón | ppcastellon.es
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Ayuntamiento y Tetma impulsan la campaña "No seas trasto" para mejorar la gestión de los residuos voluminosos en Castellón

La iniciativa recuerda las dos alternativas gratuitas disponibles: solicitar la recogida puerta a puerta en el teléfono 964 216 134 o depositar los enseres en el Ecoparque Fijo

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 26-06-2026

El Ayuntamiento de Castellón y la empresa Tetma han presentado hoy, en una rueda de prensa celebrada a pie de calle delante de la Oficina de Información Ambiental, la campaña de sensibilización ciudadana "No seas trasto", destinada a fomentar la correcta gestión de los residuos voluminosos y evitar su abandono en la vía pública. En la presentación han participado el concejal de Servicios Públicos, Sergio Toledo, el responsable de Tetma, José María Villar y el director de Servicios Urbanos, Cristóbal Badenes La iniciativa informa sobre las dos alternativas gratuitas disponibles: llevar los residuos al Ecoparque Fijo, junto al Mercado de Abastos, o solicitar la recogida de enseres a domicilio llamando al 964 216 134.

El concejal de Servicios Públicos, Sergio Toledo, ha destacado que "gestionar correctamente los residuos voluminosos es fácil, gratuito y está al alcance de todos". Toledo ha subrayado que abandonar muebles, colchones u otros enseres en la calle dificulta la movilidad, especialmente de las personas mayores o con movilidad reducida, deteriora la imagen de los barrios y obliga a destinar recursos extraordinarios a su retirada.

"Con esta campaña queremos que toda la ciudadanía conozca los servicios municipales disponibles y siga avanzando con nosotros hacia un Castellón más limpio, ordenado y comprometido con el cuidado del espacio público", ha señalado.

Los datos registrados entre enero y mayo de 2026 reflejan una evolución positiva respecto al mismo periodo de 2025. En total, se han recogido 2.693.260 kilogramos, lo que supone un aumento de 679.580 kilogramos, equivalente a un 33,7 % más.

Del total acumulado durante los cinco primeros meses del año, 830.900 kilos corresponden al servicio municipal de recogida de voluminosos y 1.862.360 kilos al depósito en el ecoparque. En comparación con el periodo comprendido entre enero y mayo de 2025, la recogida domiciliaria ha aumentado un 20,5 %, al pasar de 689.700 a 830.900 kilos, mientras que los residuos depositados en el ecoparque han crecido un 40,7 %.

Por su parte, el responsable de Tetma, José María Villar, ha manifestado que con esta iniciativa "reforzamos nuestro compromiso con la mejora de la limpieza urbana, la prevención del abandono de residuos y la promoción de hábitos responsables entre la ciudadanía".

La campaña hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para mantener limpia la ciudad y recuerda que el uso correcto de los servicios municipales constituye una responsabilidad compartida que contribuye directamente a mejorar el entorno urbano y el bienestar de los vecinos.

Una oficina al servicio de la ciudadanía

La Oficina de Información Ambiental, situada en la avenida Rey Don Jaime, 84, viene prestando servicio desde que finalizaron las fiestas de la Magdalena. Este espacio se ha puesto en marcha en el marco del nuevo contrato municipal de recogida de residuos y limpieza viaria, gestionado por Tetma, y está a disposición de la ciudadanía para atender consultas y resolver dudas relacionadas con la limpieza de la ciudad y la recogida de residuos.

Sergio Toledo ha explicado que "esta oficina se ha abierto para atender al público y resolver las dudas que puedan surgir en momentos puntuales sobre la recogida o la limpieza".

El concejal ha señalado que "esta es la primera campaña de sensibilización que desarrollamos con Tetma y, a partir de aquí, pondremos en marcha muchas más acciones de información y concienciación".

El nuevo contrato comenzó a prestarse en octubre y cuenta con cerca de cuatro millones de euros adicionales al año para reforzar la limpieza de la ciudad, renovar la maquinaria y sustituir y mejorar los contenedores.

"Después de reforzar los recursos materiales y humanos, comenzamos ahora las campañas destinadas a informar a la ciudadanía y fomentar una correcta gestión de los residuos", ha indicado Toledo.

Informadores ambientales en la ciudad y la Marjalería

La campaña contará con informadores ambientales que desarrollarán una labor de información y concienciación en distintos puntos de Castellón. También se desplazarán a las zonas sensibles de la Marjalería en las que se han detectado vertidos incontrolados de residuos y enseres.

El concejal ha explicado que "los informadores ambientales nos van a ayudar en esta labor de información y concienciación. No estarán únicamente delante de la oficina, sino que se repartirán por la ciudad y acudirán también a los puntos de vertido incontrolado detectados en la Marjalería".

"El objetivo es que aquellas personas que no estén gestionando correctamente sus residuos reciban, como mínimo, toda la información necesaria para poder hacerlo de la forma adecuada", ha añadido.

Los informadores repartirán imanes en los que figura el teléfono del servicio municipal de recogida de voluminosos y explicarán las indicaciones necesarias para gestionar correctamente la retirada de muebles, colchones y otros objetos de gran tamaño.

Además, durante el mes de julio se celebrarán cinco talleres formativos en distintos barrios y asociaciones vecinales. Estas sesiones explicarán cómo gestionar adecuadamente los residuos voluminosos y fomentarán el uso de las dos opciones gratuitas que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía.

Dos opciones gratuitas para depositar los enseres

La ciudadanía dispone, por una parte, del servicio gratuito de recogida de enseres puerta a puerta, al que se puede acceder llamando al teléfono 964 216 134. El servicio indicará el día, el lugar y el horario en el que debe depositarse el residuo para que pueda retirarse correctamente.

Por otra parte, los residuos pueden trasladarse directamente al Ecoparque Fijo, situado en la Cuadra Tercera, 5, junto al Mercado de Abastos. La instalación abre de lunes a sábado, de 9.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos y festivos, de 9.00 a 14.00 horas.

La campaña también recuerda la existencia del servicio de recogida de restos de poda, disponible a través del teléfono 010, que ofrece una solución específica para la retirada de este tipo de residuos vegetales.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 26-06-2026
Castellón reafirma su compromiso en la lucha contra la fibromialgia a través del deporte solidario con el campeonato "Un golpe al dolor invisible"
El Ayuntamiento de Castellón, a través de la concejalía de Salud Pública, ha celebrado una nueva edición del campeonato de golf benéfico "Un golpe al dolor invisible", una iniciativa solidaria a favor de la Asociación de Fibromialgia de Castellón (AFCAS)

Fecha: 26-06-2026
Francisco Javier Catalán toma posesión del cargo como Comisario Principal Jefe de la Policía Local de Castellón
La alcaldesa Begoña Carrasco ha presidido el acto en el Salón de Plenos, destacando que esta toma de posesión “pone fin a un periodo de inestabilidad en la cadena de mando de un cuerpo clave para la ciudad”.

Fecha: 26-06-2026
SOM Festival presenta su edición 2026 y consolida Castellón como uno de los grandes destinos culturales del verano mediterráneo
El ciclo se celebrará del 17 de julio al 8 de agosto en el Real Club Náutico de Castellón con una programación ecléctica para todos los públicos y un fuerte impacto cultural, turístico y económico en la ciudad

Fecha: 26-06-2026
La ciudad de Castellón amplía el servicio nocturno del TRAM durante las fiestas de Sant Pere
La Generalitat Valenciana reforzará, a petición del Ayuntamiento de Castelló, el servicio nocturno entre el Grau y la UJI desde la noche del viernes 26 de junio hasta el domingo 5 de julio.

Fecha: 25-06-2026
María España reivindica en el VIII Congreso Nacional de Enfermeras Escolares la importancia de este recurso en los colegios

Todas las noticias de la sección [+]

Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss