Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Ayuntamiento trabaja "con medidas específicas para lograr una ciudad con un patrimonio libre de pintadas poniendo el foco en los infractores"

La alcaldesa de Castellón recuerda que: "el Ayuntamiento cuenta en estos momentos con un operativo policial en marcha, con vehículos y agentes camuflados para localizar a los autores de las pintadas.

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 04-02-2024

El próximo 6 de febrero la Policía Local organiza una jornada formativa para identificar sus diferentes tipos y denunciar a sus autores.

El próximo 6 de febrero la Policía Local organiza una jornada formativa para identificar sus diferentes tipos y denunciar a sus autores.

[Galería de Imagenes]

La Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Castellón ha organizado para el próximo martes 6 de febrero una jornada de formación sobre pintadas e intervención policial.

El objetivo de esta jornada es el de transmitir los conocimientos básicos y necesarios en materia de pintadas. También el de cómo actuar desde la prevención y la denuncia de las personas infractoras, que pueden ser sancionadas, siempre que los hechos no sean constitutivos de delito, con multas de hasta 3.000 euros, según recoge la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana.

La alcaldesa, Begoña Carrasco ha recordado que "el consistorio viene trabajando de manera coordinada y transversal entre las distintas áreas de gobierno para identificar a quienes ensucian con pintadas el mobiliario público, fachadas o monumentos. Al mismo tiempo, el Plan de choque de limpieza, puesto en marcha desde el inicio de la legislatura cuenta con una brigada específica para limpiar las pintadas que dañan la imagen de la ciudad".

Carrasco, ha comentado que "el compromiso del Ayuntamiento de Castellón para mantener nuestra ciudad siempre en las mejores condiciones es total. Y para ello es fundamental la labor de nuestra Policía Local, en sintonía con el área de Servicios Públicos, que tiene las competencias de limpieza, y con la participación ciudadana. Para ello existen canales directos como el teléfono 092 de la Policía Local y la aplicación del Servicio de Mantenimiento de la Ciudad (SMC). Y también pueden acudir hasta las diferentes Tenencias de Alcaldía de nuestra ciudad para informar de cualquier nueva pintada o conducta incívica que detecten".

Carrasco ha apelado "a reforzar esa colaboración ciudadana, con la ayuda de los agentes de la Policía Local de Castellón para lograr una ciudad más limpia, de la que todos podamos sentirnos orgullosos. Por eso, aquel que vea comportamientos incívicos que dañen el patrimonio municipal que no duden en llamar a la Policía Local para ayudar a identificar a los infractores y que se les multe como corresponde. Se estás destinando muchos esfuerzos a mantener limpia la ciudad y vamos a perseguir aquellos comportamientos que ensucien el espacio público que es de todos".

"El Ayuntamiento está totalmente concienciado acerca del perjuicio que suponen las pintadas que afean Castellón y que han sido una constante durante los últimos años, mostrando una imagen de dejadez y degradación en nuestras calles. Estamos tratando de revertir esta situación y por eso vamos a redoblar esfuerzos para identificar a quienes no respetan las normas de convivencia", ha afirmado.

Carrasco ha comentado que "la determinación para solucionar este problema es total. En estos momentos incluso hay un operativo de la Policía Local con vehículos camuflados y agentes uniformados para localizar a los autores de estas pintadas, muchos de ellos reincidentes".

En este sentido, la primera edil ha "recordado que el actual equipo de gobierno ha puesto en marcha una brigada específica 'anti-pintadas", que está trabajando por toda la ciudad. Porque queremos una ciudad que siempre tenga su mejor cara. Queremos presumir de nuestro patrimonio, de nuestros edificios, de nuestros barrios.

Jornada de la ESPAC

Por lo que respecta a la jornada que se impartirá en la ESPAC, tendrá una duración de 8 horas y estará a cargo de David Pérez, especialista formador en materia de pintadas.

Begoña Carrasco también ha destacado que "esta jornada que se organiza desde nuestra Policia Local, ha despertado un gran interés en otras comisarías de España. Así, tendremos agentes de la Policía Municipal de Madrid, Policía Local de Valencia y de otras localidades de la provincia de Castellón. En total participarán cerca de 40 personas".

Entre los contenidos de la misma se incluyen la definición y tipología de las pintadas; el marco jurídico a aplicar al respecto; la presencia en redes sociales y cómo identificar a autores de pintadas dentro de las mismas o la elaboración de informes y atestados al respecto de la actuación policial contra estos hechos, sanciones administrativas y penales, etc.

Debido a la actualidad de la temática, desde la ESPAC de la Policía Local de Castellón, se está estudiando ya la realización de un curso monográfico sobre pintadas urbanas en próximas fechas.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 27-05-2024
Sales: "La actitud de los socialistas es delirante y, tras intentar paralizar el Festival del Viento, ahora denuncian el anuncio del acuerdo con el CD Castellón"
"Desde el equipo de gobierno volveremos a presentar cuantas alegaciones sean necesarias, defendiendo la labor de gestión frente a los intentos de bloqueo y parálisis de los socialistas."

Fecha: 24-05-2024
Sales: "Vamos a alegar las denuncias del PSPV a la Junta Electoral de Zona"
El concejal portavoz recuerda que Festival del Viento es una iniciativa que organiza ADEPLA y la reunión de trabajo con hosteleros "se celebró por no haber recibido la notificación"

Fecha: 23-05-2024
Sales: "Antes de calificar la gestión de uno, hay que saber cuál era la propia hace sólo unos meses"
El concejal portavoz responde a la críticas socialistas por el pago de facturas

Fecha: 23-05-2024
Sales: "La reforma del Refeyme hará más atractivo este espacio para las empresas que quieran optar a la gestión del recinto"
La Junta de Gobierno Local aprueba unas obras con un presupuesto de 990.121 euros destinados a la mejora de este espacio utilizado por miles de personas al año

Fecha: 22-05-2024
El dictamen sobre la recuperación del topónimo bilingüe continuará su tramitación, tras la aprobación del informe en el pleno del próximo 30 de mayo
Sales recuerda que "este es un compromiso para devolver la libertad de elección a la ciudadanía a la hora de llamar a su ciudad"

Todas las noticias de la sección [+]

Cerrar