Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Ayuntamiento de Torreblanca se reúne con la Conselleria de Medio Ambiente para avanzar en la dinamización del Prat

Agut: "Les hemos mostrado nuestra riqueza natural y les hemos explicado las ideas que tenemos para aprovecharla"

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 19-04-2024

La alcaldesa y el concejal de Sostenibilidad Ambiental han mostrado la zona al director general del Medio Natural

La alcaldesa y el concejal de Sostenibilidad Ambiental han mostrado la zona al director general del Medio Natural

[Galería de Imagenes]

El Ayuntamiento de Torreblanca ha mantenido una reunión con la Conselleria de Medio Ambiente para avanzar en la coordinación y desarrollo de los trabajos necesarios para que el Prat se convierta en un referente de primer nivel y que ayude a mejorar las oportunidades del municipio. Este ha sido un paso importante dentro de un proceso que lleva ya nueve meses en marcha para hacer compatibles nuevos usos de ocio y dinamización económica con la protección de este entorno natural.

Con ese objetivo se han reunido la alcaldesa de Torreblanca, Tania Agut, y el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Joel Antoni, con Raúl Mérida, director general del Medio Natural, y Carles Borrás, subdirector general de Ordenación del Territorio, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, que dirige la castellonense Salomé Pradas.

Ha sido una reunión para seguir avanzando en la coordinación del trabajo que están desarrollando ambas instituciones desde hace nueve meses para poder hacer compatibles nuevos aprovechamientos del Prat con la sostenibilidad de este territorio protegido.

Tania Agut y el edil Joel Antoni han estado mostrándoles el estado actual del Prat y explicando la propuesta del nuevo equipo de Gobierno de Torreblanca para hacer compatible la protección de este entorno natural con actividades que dinamicen el ocio, como es el permiso para que haya embarcaciones de recreo al estilo de las que funcionan desde hace años en la Albufera de Valencia, de forma sostenible, sencilla y respetuosa con el medio.

También les han mostrado el proyecto ya en marcha para que las vacas puedan volver a pastar en el Prat, así como han mantenido conversaciones para tratar las posibles ayudas para acabar con los perjuicios que generan la plaga de jabalís, entre otras cosas.

Tania Agut ha explicado tras la reunión que "les hemos expuesto las ideas que tenemos para desarrollar en el Prat los próximos años, para que sea un recurso de ocio y de oportunidades económicas, pero siempre haciéndolo compatible con la sostenibilidad y la protección de nuestro medio natural, que es muy valioso. Agradezco la sensibilidad y el interés que han mostrado los representantes de la Generalitat, que van muy en nuestra línea".

Joel Antoni, por su parte, ha señalado que "ha sido una reunión muy técnica para poder seguir avanzando en una línea muy beneficiosa para el futuro de Torreblanca".

Aprovechar la nueva Ley de Costas para dar nuevos usos al litoral

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Torreblanca solicitó hace un par de semanas a la Generalitat Valenciana que aproveche la nueva Ley de Ordenación y Protección de la Costa de la Comunitat Valenciana para permitir que se puedan dar nuevos usos al litoral y al Prat que permitan proteger el entorno natural a la vez que se pueda dinamizar el ocio y generar nuevas oportunidades económicas en la zona.

Y es que el equipo de Gobierno municipal ha aprovechado el plazo de consulta pública para presentar propuestas de cara a la tramitación de la nueva Ley de Costas que está elaborando la Generalitat. El Ayuntamiento de Torreblanca, como municipio afectado ha presentado sus propuestas, que confía en que se acepten porque son objetivamente buenas para el pueblo y entiende que no ponen en riesgo ni el litoral ni el entorno natural tanto de la costa como del Parque Natural de El Prat.

Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha explicado que "el Consistorio ha aportado una propuesta para que, a través de esta ley, se modifique el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Prat para permitir nuevos usos, como el permiso para que haya embarcaciones del recreo, al estilo de las que se permiten en la Albufera de Valencia. Eso permitiría poner en valor el Prat y potenciarlo como referente natural y recurso turístico".

Además, Torreblanca ha presentado una propuesta para que se dote al Ayuntamiento de mayor autonomía a la hora de conceder autorizaciones para hacer poder hacer un uso recreativo y de ocio de la playa, como la instalación de chiringuitos. "Se trata de algo que decide Costas de forma única y planteamos que los ayuntamientos tengamos mayor capacidad de decisión, siempre dentro de unos parámetros que garanticen usos responsables y sostenibles. La ley de ordenación de la costa debe contemplar instrumentos de ordenación del turismo que puedan ser aplicables por las corporaciones municipales y que sirvan para avanzar hacia un modelo sostenible pero compatible con el fomento de las actividades económicas que surgen en torno al litoral".

La propuesta presentada por el Ayuntamiento también solicita que en casos en que se plantee un deslinde que afecta a un parque natural, como es el caso de Torreblanca, se autorice a la Generalitat como órgano gestor, ya que al final es la gestiona el Prat. De esta forma podría alegar, que se tenga en cuenta su voz y no depender solo de Costas, que puede tomar decisiones sin tener en cuenta las particularidades de cada caso. Por eso se propone que la Generalitat asuma las obras de regeneración y protección necesarias para evitar la regresión costera.

Ya se ha reintroducido la ganadería extensiva en el Prat

Hay que tener en cuenta que el nuevo equipo de Gobierno de Torreblanca lleva toda la legislatura trabajando para hacer compatible la protección del entorno natural del municipio con otras prácticas de ocio y aprovechamiento económico para el pueblo.

Así, hace un mes puso en marcha junto con la Fundación Global Nature un proyecto para recuperar la presencia de la ganadería extensiva en el entorno natural del Prat. Se trata de una iniciativa muy importante para mejorar la situación del Parque Natural del Prat de Torreblanca, un entorno en el que el nuevo equipo de Gobierno de Tania Agut está trabajando intensamente para ponerlo en valor.

Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha asegurado que "la introducción de las vacas en el Prat, después de dos décadas de abandono, es muy positiva porque ayudará a recuperar la ganadería extensiva en la zona, recuperar otras faunas en este entorno natural, mejorar la biodiversidad, prevenir los incendios porque las vacas crean cortafuegos naturales y desplazar al jabalí, entre otros beneficios".

El Ayuntamiento, con la colaboración esencia de Joel Antoni, concejal de Sostenibilidad Ambiental, ha trabajado en este proyecto realizando tareas de desbroce en los caminos y en el entorno natural, también ha aportado mano de obra, ha acondicionado las acequias y la parcela que se está utilizando y ha cedido material necesario para estos trabajos. La otra parte importante de esta iniciativa es la de Alberto Garrido, que es el ganadero que ha llevado al Prat su ganado.

La propia Fundación Global Nature ha reconocido, que sin la colaboración del Ayuntamiento habría sido imposible sacar adelante este proyecto. Desde el Ayuntamiento de Torreblanca, incluso se está prestando ayuda a los ganaderos que van a la parte de Cabanes del Prat.

Las vacas que han entrado en el Prat de Torreblanca, una quincena, son vacas mansas de carne de origen pirenaico y pertenecen a un ganadero local. La zona de pastoreo cuenta con un pastor eléctrico y pastorearán en unas ocho hectáreas.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 23-07-2024
El PP celebra que la Diputación de Marta Barrachina asuma el sobrecoste que Xodos debería pagar por el depósito de agua ejecutado en 2022
La portavoz del PP en Xodos, Carolina García, agradece que el proyecto que la Junta de Gobierno de la Diputación aprobó el 14 de septiembre de 2021 y cuyos sobrecostes debía asumir el municipio, los financie la institución.

Fecha: 23-07-2024
Las 62 personas contratadas para combatir el paro agrario comienzan sus trabajos en Burriana
Las tareas a realizar consisten en mantenimiento y limpieza de caminos rurales y diferentes entornos como las inmediaciones de los huertos de ocio, los paseos ciclopeatonales del Grao de Burriana

Fecha: 23-07-2024
El PP de Almenara fiscalizará al PSOE para garantizar el refuerzo de iluminación del parque de la plaza 8 de marzo y controlar la velocidad en la playa
El Grupo Municipal del PP logra que las iniciativas trasladadas al pleno a petición de los vecinos se aprueben. “Ahora queremos que se ejecuten”, señalan sus concejales

Fecha: 22-07-2024
Burriana invertirá más de 185.000 para mejorar y modernizar el área industrial Carabona
Los fondos procedentes del IVACE permitirán aumentar la productividad de la industria en dicha zona, así como incrementar la eficiencia energética.

Fecha: 22-07-2024
El PP pide a la alcaldesa que luche por la defensa de Altura después de que el Ministerio de Turismo descarte ayudas para el patrimonio histórico local
El portavoz del PP en Altura, Carlos Punter, lamenta que el PSOE ningunee a la localidad a la que no concede ningún euro de los fondos europeos que gestiona

Todas las noticias de la sección [+]