Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Ayuntamiento de Torreblanca pone ya en marcha el reivindicado Consejo Escolar Municipal

Agut: "Era una reivindicación histórica que en apenas seis meses hemos aprobado con el apoyo de padres y profesores"

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 29-12-2023

El Ayuntamiento de Torreblanca ha dado un gran paso dentro de su compromiso para aumentar la participación y la transparencia en el municipio desde que el nuevo equipo de Gobierno, liderado por Tania Agut, asumió las responsabilidades de la gestión municipal. Así, el Pleno ratificó ayer el reglamento de funcionamiento y régimen interno del Consejo Escolar Municipal.

De esta forma, el Consejo Escolar Municipal estará compuesto por 18 miembros, que presidirá la alcaldesa de Torreblanca. El resto de miembros son cuatro representantes de los centros de Educación Infantil y Primaria (2) y de Secundaria (otros 2), además de un representantes del Personal de Administración y de Servicios. También cuatro representantes de las asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de los centros de Educación Infantil y Primaria, y de Secundaria, además de uno por parte del alumnado. También hay un representante de la organización sindical más representativa, así como los directores de los tres centros educativos que tiene actualmente el municipio. También habrá un concejal designado por el Plenario del Ayuntamiento, así como un representante de la administración educativa y otro representante municipal de Servicios Sociales.

Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha celebrado la ratificación de este Consejo Escolar Municipal porque "se trata de una reivindicación histórica por parte de la Conselleria de Educación, que hemos aprobado con el apoyo de padres y profesores. Apenas seis meses después de acceder al Gobierno municipal, ya lo tenemos creado y con el reglamento aprobado después de muchos años de carencias".

Hay que tener en cuenta que el Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana es el máximo órgano consultivo y de participación social en la programación general de la enseñanza en la Comunitat Valenciana. De él depende el Consejo Escolar de Torreblanca, que tiene como objetivo garantizar la participación de la comunidad educativa en la gestión de los tres centros docentes del municipio.

Elaborar el reglamento de funcionamiento de los centros

Este consejo es órgano de consulta y participación en la programación general de la enseñanza en el municipio. Además, el Consejo Escolar Municipal tiene la responsabilidad de elaborar y aprobar el reglamento de funcionamiento de los centros, así como la de informar sobre la planificación y evaluación de la actividad educativa de los centros.

Los miembros del Consell Escolar de la Comunitat Valenciana tienen una serie de deberes y responsabilidades que se establecen en la normativa que regula su funcionamiento. Algunos de estos deberes son participar en las reuniones del Consell Escolar y en las comisiones que se creen; colaborar en la elaboración del proyecto educativo del centro y en su evaluación; informar sobre la planificación y evaluación de la actividad educativa del centro; aprobar el reglamento de funcionamiento del centro; proponer medidas para mejorar la calidad de la enseñanza; fomentar la participación de la comunidad educativa en la gestión del centro.

De esta forma, el Ayuntamiento de Torreblanca sigue dando pasos de cara a convertirse en un referente a la hora de abrir la gestión del equipo de Gobierno a todas las vecinas y vecinos del pueblo. En esa línea, la alcaldesa Tania Agut constituyó hace dos meses el Consejo de Participación y Transparencia, cumpliendo así su compromiso de dar voz a todas las personas que viven en el pueblo y así gestionar el Consistorio teniendo en cuenta las inquietudes y necesidades de todos.

La alcaldesa ya explicó en su primera reunión a los asistentes en el Ayuntamiento que "ya me comprometí, tanto en campaña como a la hora de asumir la alcaldía de Torreblanca, a que la participación y la transparencia serían las líneas principales de mi Gobierno y este consejo apenas cuatro meses después de iniciar la legislatura es una señal de que cumplimos con nuestra palabra".

Durante la constitución del Consejo de Participación y Transparencia, el equipo de Gobierno creó también comisiones sectoriales de turismo, cultura, deportes y medioambiente. En total son 40 las personas que forman el Consejo, en el que hay representación política y técnica, con personal municipal, así como representantes de asociaciones del municipio y de la sociedad civil.

Se trata de un paso fundamental para seguir avanzando en búsqueda del objetivo de que Torreblanca se constituya como municipio turístico, algo que ayudaría mucho al pueblo a avanzar tanto en promoción externa como en creación de oportunidades económicas y laborales. La participación es un requisito fundamental para alcanzar este objetivo, así como se trata de un mecanismo para acercar la política a la ciudadanía y que participe en las decisiones que se adoptan.

La participación como hábito esta legislatura en Torreblanca

Además de la creación del Consejo Escolar Municipal y la constitución del Consejo de Participación y Transparencia, Tania Agut ha adoptado otras iniciativas para informar, dar voz y facilitar que las personas que viven en el municipio puedan tomar parte en la toma de decisiones del equipo de Gobierno.

Sin ir más lejos, hace tres meses ya convocó a los vecinos para informarles y pedir su opinión acerca de la situación económica del Ayuntamiento tras las dos últimas legislaturas, en las que el anterior equipo de Gobierno dejó prácticamente a cero la partida de remanentes del Consistorio. Tania Agut quiso informar personalmente a las personas que quisieron participar en una reunión abierta a todos los vecinos de los pasos que iba a dar para equilibrar el presupuesto municipal.

También, hace dos meses y medio, la alcaldesa de Torreblanca también decidió abrir una encuesta entre las vecinas y vecinos del pueblo para que elijan qué tipo de libros quieren que compre para ampliar la oferta de publicaciones en la biblioteca municipal.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 02-03-2024
El PP denuncia “el retroceso cultural y el menosprecio constante al sector” que ha vivido Vila-real en la última década
Casabó: “Que busquen otra excusa, la del presupuesto no cuela. En el año 2023 el presupuesto entró en vigor en mayo y antes se celebraron los festivales VIST, Màgia x Ací y FIT Carrer”

Fecha: 01-03-2024
El PP de Burriana expresa su "preocupación" ante la falta de autocrítica de Safont con la nefasta gestión de Sant Gregori
El presidente local del PP de Burriana, Alejandro Clausell, valora que "la antigua alcaldesa debió dar un paso al lado cuando se inició la causa judicial"

Fecha: 01-03-2024
El PP de Benlloc celebra que Marta Barrachina desbloquee la ampliación de la depuradora y corrija deficiencias con más de 850.000 euros
Asun Queralt aplaude la sensibilidad de la primera presidenta de la Diputación Provincial de Castellón sobre un proyecto que fue redactado en junio de 2021. “Han pasado más de tres años, pero por fin se actúa”

Fecha: 29-02-2024
El alcalde de Morella rectifica tras la exigencia del PP a renunciar al cargo de concejal o desistir del procedimiento para obtener una plaza pública
El portavoz del PP en Morella, Jesús Ortí, celebra el cambio de opinión del alcalde. "Rectificar su error le honra", porque "no se puede ser juez y parte en un mismo proceso”

Fecha: 29-02-2024
Burriana avanza en la liquidación con el agente urbanizador de Sant Gregori
El equipo de Gobierno ha mantenido una reunión con la administradora concursal de la empresa urbanizadora mientras espera conocer el estado y nivel de ejecución de obras en el PAI

Todas las noticias de la sección [+]