Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Ayuntamiento de Sant Jordi pide que la Mostra d'Oficis Tradicionals sea declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico

Sánchez: "Es la mayor muestra de toda España dedicada solo a los oficios tradicionales y atrae miles de visitantes"

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 20-02-2024

Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, que ha impulsado esta iniciativa, ha destacado que "es la mayor muestra de toda España dedicada exclusivamente a los oficios artesanales"

Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, que ha impulsado esta iniciativa, ha destacado que "es la mayor muestra de toda España dedicada exclusivamente a los oficios artesanales"

[Galería de Imagenes]

El Pleno del Ayuntamiento de Sant Jordi aprobó ayer la propuesta del equipo de Gobierno que dirige Iván Sánchez Cifre para que la Mostra d'Oficis Tradicionals sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Autonómico por parte de la Generalitat Valenciana. Tanto el equi.po de Gobierno como los técnicos de Turismo llevan meses trabajando en recopilar toda la documentación necesaria para poner en valor el papel que tiene la Mostra para dinamizar el turismo y la economía, no solo en el municipio, sino en toda la comarca

Para ello, el Consistorio argumenta que se trata del evento cultural más importante del municipio y que viene celebrándose hace más de 20 años, y cuyo objetivo fundamental ha sido la conservación sus nuestras tradiciones más ancestrales y la recuperación de los oficios y artes más antiguas. Por eso ha aprobado solicitar a la Agencia Valenciana de Turismo que la Festividad denominada "Muestra de Oficios Tradicionales de Sant Jordi" que viene celebrándose durante el primer fin de semana del mes de agosto, sea declarada de interés turístico autonómico por su tradición popular, por su originalidad y por su amplio valor cultural

Iván Sánchez Cifre, alcalde de Sant Jordi, que ha impulsado esta iniciativa, ha destacado que "es la mayor muestra de toda España dedicada exclusivamente a los oficios artesanales y que se hace gracias a la colaboración de asociaciones y vecinos, que trabajan durante todo el año para que podamos disfrutar todos con muchos stands y de calidad. Hay que tener en cuenta que se trata de los días más multitudinarios de todo el año en Sant Jordi, ya que en ese fin de semana se concentran miles de visitantes entre los vecinos del pueblo y otros residentes de la comarca, además de turistas de toda España".

Ya es Fiesta de Interés Turístico Provincial

Hay que recordar que hace ya casi 15 meses, la Generalitat Valenciana ya reconoció como Fiesta de Interés Turístico Provincial la Mostra d'Oficis Tradicionals de Sant Jordi. Iván Sánchez Cifre asegura que lograr este mayor reconocimiento "sería una magnífica noticia que reconocería el trabajo de muchísimas personas que se han esforzado durante muchos años. Sería un estímulo para todos los que nos volcamos con esta fiesta y sería un estupendo reclamo para que puedan venir más visitantes".

La Mostra d'Oficis Tradicionals de Sant Jordi acoge a más de un centenar de expositores y miles de visitantes a lo largo de los dos días que dura este evento. Además de las actividades propias de la artesanía tradicional, el Ayuntamiento de Sant Jordi también programa actuaciones musicales, exhibiciones con animales, degustación de productos y actividades infantiles.

La Mostra d'Oficis Tradicionals se celebra en la Plaza Mayor de Sant Jordi y sus calles anexas y en ella participa un centenar de artesanos llegados de toda España y miles de visitantes a lo largo de todo el fin de semana.

Entre los artesanos que tomarán parte en la Mostra hay vidrieros, restauradores de antigüedades y fósiles, cesteros, alpargateros, artesanos de la madera, apicultores, jaboneros, forjadores, artesanos de morteros de piedra, fabricantes de instrumentos tradicionales, picapedreros, viticultores, queseros, escultores, guarnicioneros y muchos más. Así mismo, suele haber una demostración de silvestrismo, con pájaros entrenados por expertos, así como hay atracciones ecológicas y sostenibles.

Además, de la mano de los propios maestros artesanos los visitantes disfrutan de demostraciones de oficios que ya se encuentran en vías de extinción.

Por otra parte, la gastronomía y la restauración también tienen su propio protagonismo en esta Mostra d'Oficis Tradicionals de Sant Jordi, ya que, durante todo el fin de semana, en la Plaza de la Iglesia hay una zona gastronómica. En los puestos suele haber helados artesanales, embutidos y quesos, panes artesanales, miel y mermeladas, además de palomitas de maíz, algodón de azúcar pensando en los más pequeños.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 20-04-2024
l PP de Artana registra una iniciativa para defender la permanencia del cuartel auxiliar de la Guardia Civil que el Gobierno prevé cerrar
El presidente local del PP, Enrique Vilar, declara que la iniciativa “desea sumar el máximo número de apoyos porque no queremos que se vea disminuida la seguridad y la tranquilidad de los vecinos”

Fecha: 20-04-2024
El PP de Burriana propone restituir la placa bajo criterios técnicos y buscando el consenso
Clausell, defiende que "Compromís pudo votar a favor para restituir la placa en el pasado pleno, pero prefirió retirar la moción y alargar la situación para generar crispación y sacar rédito político

Fecha: 19-04-2024
El PP logra que Morella investigue la venta de bajos comerciales al PSOE y al hermano de Puig pese al rechazo y las amenazas de los socialistas
El PP lamenta que el PSOE amenace en lugar de colaborar en esclarecer los hechos. “Si no tienen nada qué ocultar no entendemos su nerviosismo y ataques”

Fecha: 19-04-2024
El PP de Vila-real no avalará ninguna modificación de crédito de remanentes que excluya los convenios con las entidades sociales
Casabó lamenta que el gobierno haya presentado de manera unilateral dos expedientes de créditos por valor de 6,7 millones de euros “en el que no aparece ningún convenio con asociaciones que prestan un servicio esencial de primera necesidad”

Fecha: 19-04-2024
El PP de Burriana celebra la ampliación a 6 meses la actividad de los chiringuitos de la playa
El portavoz, Alejandro Clausell, defiende que "el PP está cumpliendo con su programa electoral y ha logrado una ampliación para fomentar y desestacionalizar el turismo en la ciudad"

Todas las noticias de la sección [+]