Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Ayuntamiento de Montán y la Generalitat Valenciana habilitan un nuevo depósito de agua para la extinción de incendios

Fornas: "Es importante poner todos los medios a nuestro alcance para prevenir desgracias como la del año pasado"

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 22-03-2024

La Conselleria de Justicia e Interior ha invertido 127.000 euros para construir una infraestructura vital para toda la comarca

La Conselleria de Justicia e Interior ha invertido 127.000 euros para construir una infraestructura vital para toda la comarca

[Galería de Imagenes]

El Ayuntamiento de Montán y la Generalitat han colaborado para habilitar un nuevo depósito de agua para la prevención y extinción de incendios. Esta instalación, en la que han invertido 127.000 euros, servirá para mejorar la respuesta ante cualquier incendio que pueda surgir tanto en el municipio como en su entorno del Alto Mijares.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, y el director general de Emergencias, Francisco Aparici, han visitado este jueves estas instalaciones junto con el alcalde de Montán, Sergio Fornas. Se trata de una inversión que era muy necesaria para garantizar el mejor abastecimiento de agua posible para los servicios de Emergencias tanto de la Generalitat como del propio Consorcio Provincial de Bomberos, que son los que suelen actuar cuando hay algún incendio en la zona.

Sergio Fornas ha asegurado que "el año pasado ya comprobamos, desgraciadamente, que el peligro de incendio en nuestro pueblo y en nuestra comarca es muy real debido a la naturaleza que nos rodea. Nuestra riqueza natural implica, a la vez, un riesgo muy alto para nuestro entorno, especialmente en años secos, como el actual. Por eso es importante poner todos los medios a nuestro alcance tanto para prevenir los incendios como para combatirlos, algo que ha hecho la Generalitat, a quien quiero agradecer su sensibilidad a la hora de acometer esta infraestructura en Montán".

Hay que tener en cuenta que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Montán está trabajando mucho para tratar tanto de garantizar la mejor respuesta en el caso de incendios forestales, como de realizar tareas preventivas y de sensibilización.

Sensibilización y prevención entre los más jóvenes

Sin ir más lejos, el mes pasado aprovechó la celebración del Día del Árbol para promover la reforestación de algunos de los espacios más importantes del municipio, especialmente los perjudicados por el incendio de hace casi un año. Con esa premisa, los alumnos del colegio del pueblo plantaron especies resistentes al fuego, tanto para mejorar el entorno medioambiental como para prevenir los incendios forestales.

En esta acción colaboraron el Ayuntamiento con el Colegio de Montán (Colegio Rural Agrupado Palancia-Mijares) y el Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal de El Toro. Gracias a ellos se plantaron árboles mejorando espacios icónicos de Montán apostando por la xerojardinería, es decir, por elementos autóctonos propios del bosque mediterráneo valenciano y, sobre todo, que necesiten poca agua.

Por otra parte, se hizo esto en contraposición con el pinus halepensis, el pino carrasco común, que en este momento está en todas partes y que, además, es pirófilo, por lo que se quema y propaga el fuego con mucha facilidad. Por eso, el Ayuntamiento apostó por especies piroresistentes como la morera o el ciprés, pero siempre propios del bosque mediterráneo.

Sergio Fornas planteó esta acción como un proyecto de educación medioambiental de la mano de los niños de la comunidad educativa de Montán. De esta forma no solamente ayudan en la reforestación del monte, sino que les sensibiliza acerca de la importancia de promover la sostenibilidad.

En esta línea, la clave del equipo de Gobierno es que se intentará dejar huella de la mano de los niños, que además de participar en la plantación de estos árboles, lo acompañaron de un trabajo manual que pueda perdurar en el tiempo y les ligue durante el resto de su vida a este proyecto para hacer de Montán un espacio cada día más verde y medioambientalmente más natural y sostenible.

Por otra parte, Montán, y dentro de la parcela medioambiental, va a llevar a cabo un proyecto interesante que consiste en crear barreras verdes de protección. En el incendio de marzo de 2023, la existencia de una faja de autoprotección urbana fue determinante a la hora de que el fuego no avanzara el barrio de las Eras.

Sergio Fornas, alcalde de Montán, ha explicado que "ahora pretendemos reforzar esa auto protección desarrollando una barrera vegetal basada en los principios de la xerojardineria y la utilización de plantas piroresistentes".

La xerojardineria apuesta por la inserción de plantas autóctonas adaptadas al territorio y cuyas necesidades hídricas son mínimas y las plantas piroresistentes, que se trata de elementos de la flora que dada la acumulación de agua en su estructura ante un incendio son más difíciles de quemar y, además, le suponen al incendio un menor aporte de calor ya que la humedad evaporada reduce la intensidad y velocidad del incendio.

Crear una barrera vegetal para proteger el municipio

Vista la necesidad de algún árbol que cumpla todas estas especificaciones, el Ayuntamiento de Montán apostará por la utilización de las moreras para crear esta barrera vegetal. Una planta que es piroresistente, es autóctona y, además, es un elemento de alto significado para la población, ya que los monjes Servitas hicieron de ella la protagonista del desarrollo de una nueva ganadería introducida por estos, como fue la cría del gusano de seda.

Dada la situación, para esta acción, el Ayuntamiento de Montán colabora con el CIEF de El Toro para tener suficientes plantones para desarrollar acciones de la mano de la comunidad educativa coincidiendo con el Día del Árbol, así como el 18 de agosto, Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, en una acción con todos los residentes y visitantes abiertos a colaborar en esta acción que pretende repetirse todos los años.

En la edición de este año 2024 se comenzará protegiendo el Monte Calvario, que se sitúa enfrente de La Pedrera, que fue la zona afectada por el incendio de marzo de 2023, y se continuará con la repoblación de la Pedrera, con los tiempos fijados por la Ley Forestal.

Con la protección del Monte Calvario, el Ayuntamiento de Montán no sólo busca salvaguardar el patrimonio natural, sino también mejorar el entorno de un patrimonio monumental único como es la excavación arqueológica del Monte Calvario, financiada por la Diputación de Castellón bajo la dirección de Amparo Barrachina.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 20-04-2024
l PP de Artana registra una iniciativa para defender la permanencia del cuartel auxiliar de la Guardia Civil que el Gobierno prevé cerrar
El presidente local del PP, Enrique Vilar, declara que la iniciativa “desea sumar el máximo número de apoyos porque no queremos que se vea disminuida la seguridad y la tranquilidad de los vecinos”

Fecha: 20-04-2024
El PP de Burriana propone restituir la placa bajo criterios técnicos y buscando el consenso
Clausell, defiende que "Compromís pudo votar a favor para restituir la placa en el pasado pleno, pero prefirió retirar la moción y alargar la situación para generar crispación y sacar rédito político

Fecha: 19-04-2024
El PP logra que Morella investigue la venta de bajos comerciales al PSOE y al hermano de Puig pese al rechazo y las amenazas de los socialistas
El PP lamenta que el PSOE amenace en lugar de colaborar en esclarecer los hechos. “Si no tienen nada qué ocultar no entendemos su nerviosismo y ataques”

Fecha: 19-04-2024
El PP de Vila-real no avalará ninguna modificación de crédito de remanentes que excluya los convenios con las entidades sociales
Casabó lamenta que el gobierno haya presentado de manera unilateral dos expedientes de créditos por valor de 6,7 millones de euros “en el que no aparece ningún convenio con asociaciones que prestan un servicio esencial de primera necesidad”

Fecha: 19-04-2024
El PP de Burriana celebra la ampliación a 6 meses la actividad de los chiringuitos de la playa
El portavoz, Alejandro Clausell, defiende que "el PP está cumpliendo con su programa electoral y ha logrado una ampliación para fomentar y desestacionalizar el turismo en la ciudad"

Todas las noticias de la sección [+]