Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Ayuntamiento de Montán y la Diputación reanudan los trabajos para conocer y conservar el yacimiento del Monte Calvario

Fornas: "Queremos ponerlo en valor para que la gente pueda visitarlo y así sensibilizarla acerca de su importancia"

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 09-05-2024

  En mayo y junio trabajarán para consolidar cuatro habitáculos, delimitar la muralla y señalizar las torres y la entrada

En mayo y junio trabajarán para consolidar cuatro habitáculos, delimitar la muralla y señalizar las torres y la entrada

[Galería de Imagenes]

El Ayuntamiento de Montán y la Diputación de Castellón han comenzado ya la nueva temporada de excavaciones para recuperar el histórico yacimiento del Monte Calvario, que data de la Edad del Hierro. Esta semana se han reanudado los trabajos, que se desarrollarán a lo largo de los meses de mayo y junio.

El principal objetivo de esta temporada de trabajos, que es ya la decimosegunda, es excavar y consolidar la zona de los cuatro habitáculos destinados a almacenes comerciales. Pero también van a trabajar para seguir delimitando la zona de la muralla y para señalizar dónde estaban las torres, así como la entrada al edificio.

Sergio Fornas, alcalde de Montán, ha asegurado que "para que el ritmo de estas excavaciones avance adecuadamente y el yacimiento del Monte Calvario pueda ser una referencia, es importante que todo el mundo tenga claro que es un referente del patrimonio de nuestra provincia. Y por eso queremos ponerlo en valor, ya que es importante que tanto los vecinos del pueblo, como las personas que viven en la provincia de Castellón y en nuestro entorno más cercano, puedan visitar este yacimiento y se sensibilicen acerca de la importancia de lo que tenemos y de la necesidad de conservarlo adecuadamente".

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Montán confían en que, a partir de ahora, la Generalitat se una también a los trabajos para potenciar el yacimiento del Monte Calvario, de la misma forma que lo lleva haciendo muchas campañas ya la Diputación de Castellón a través del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas (SIAP).

Trabajo de coordinación con el SIAP de la Diputación

De hecho, hace algo más de dos semanas mantuvieron una reunión para coordinar la campaña de excavaciones que se acaban de poner en marcha en el yacimiento del Monte Calvario y establecer las bases de cara a poner en valor los restos arqueológicos que se están recuperando y que son de la edad del Hierro.

Con ese objetivo, el alcalde de Montán, Sergio Fornas, mantuvo una reunión con Alejandro Clausell, diputado de Cultura, Castillos, Patrimonio Cultural, Restauración Arqueología e Imprenta, máximo responsable del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas (SIAP) de la Diputación de Castellón. Junto a ellos estuvieron Arturo Oliver, director del SIAP, y Amparo Barrachina, técnico del SIAP y directora de las excavaciones del Monte Calvario, además de Maribel García, asesora de Cultura, y Reyes Silvestre, directora de Colecciones de la Diputación.

Sergio Fornas explicaba hace poco más de dos semanas que "esta reunión era muy importante no solo para Montán, sino para toda la provincia, ya que estamos a pocos días de que empiece la nueva temporada de excavaciones y consolidaciones del yacimiento del Monte Calvario, que tendrán lugar los meses de mayo y junio. Pero no solo hemos hablado de esta nueva temporada de trabajos de campo, sino también de cómo poner en valor en el futuro todo el patrimonio que se está recuperando, porque la idea es que se haya mucho material expuesto en el Museo de Bellas Artes de Castellón, así como en el museo que tenemos previsto habilitar en las criptas del Convento de los Padres Servitas de Montán".

Hay que tener en cuenta que esta importante recuperación que lleva desarrollando varios años el SIAP no solo incluye este trabajo de campo, sino que a lo largo del año realizan estudios pormenorizados de todo lo encontrado, para catalogarlo y luego poder entender e interpretar a raíz de los hallazgos la importancia estratégica de este yacimiento, clave en los intercambios comerciales entre las gentes del litoral y del interior en la Edad del Hierro.

Exponer parte del material en el Museo de Bellas Artes

Durante la reunión entre el Ayuntamiento de Montán y la Diputación de Castellón se trató acerca de la importancia de establecer una relación y coordinación más directa entre los responsables del yacimiento, los del Museo de Bellas Artes de Castellón, que albergará gran parte de todos los restos encontrados en el Monte Calvario, y los del espacio situado en las criptas del propio Convento de los Padres Servitas, en los que el Ayuntamiento de Montán tiene previsto habilitar un museo.

Además, está previsto que haya una sala dedicada al yacimiento de la Edad del Hierro del Monte Calvario, por lo que se trabajará para que se coordine la exposición en el Museo de Bellas Artes del material del yacimiento allí depositado, con las visitas guiadas al Monte Calvario y, por otra parte, con la exposición que se habilite en el futuro Museo de Montán.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Montán, teniendo en cuenta que este yacimiento está catalogado como Bien de Interés Cultural, trabajará para lograr una mayor colaboración e implicación de la Generalitat Valenciana y así que pueda ayudar a consolidar y delimitar la zona de la muralla, que permitiría convertir el yacimiento del Monte Calvario en un verdadero museo al aire libre.

Hay que tener en cuenta que el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón es un organismo científico creado en el año 1975, cuyos objetivos están centrados en la investigación, protección y divulgación del patrimonio arqueológico de las diferentes comarcas castellonenses, así como en la asistencia técnica en temas arqueológicos a los diferentes municipios de la provincia.

Desde sus inicios, ha desarrollado numerosos programas de investigación, mediante una intensa actividad de campo que comprende la planificación y organización de prospecciones y campañas de excavaciones arqueológicas, así como intervenciones urbanas en diferentes municipios.

Esta actividad implica la estrecha colaboración con diversas universidades de España, museos y otras Instituciones de investigación en diversos aspectos relacionados con la actividad arqueológica, los análisis específicos de laboratorio o en prácticas formativas de los alumnos.

Yacimiento fechado entre los años 650 y 600 antes de Cristo

El yacimiento es un poblado de calle central fechado a mediados del siglo VII antes de Cristo y los materiales recuperados indican que se trata de un poblado de entre los años 650 y 600 antes de Cristo.

Sergio Fornás, alcalde de Montán, ha destacado que "son muchos años los que llevamos trabajando para poner en valor este importante legado histórico tanto para el pueblo como para todo el entorno del Mijares. Una vez terminados estos trabajos se complementarán con parte del yacimiento que es visitable y vamos a trabajar con el objetivo de que se convierta en un reclamo para atraer visitantes al pueblo".

El Ayuntamiento, aprovechando que ya hay una parte consolidada para que se pueda visitar, ha organizado una ruta circular y así conocer cómo era el poblado y cómo vivían sus pobladores. Se puede concertar visitas guiadas para grupos llamando a la Oficina de Turismo de Montán, al teléfono 644646835.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 29-05-2024
La Junta Electoral obliga a la alcaldesa de Altura a retirar propaganda electoral por aprovecharse de forma ilegal de las redes sociales del ayuntamiento
Punter lamenta que “a la alcaldesa le tenga que llamar la atención la Junta Electoral porque se salta a la torera la ley que su propio partido aprobó para evitar abusos que ella comete”

Fecha: 29-05-2024
El PP de Almenara presenta una propuesta para proteger el agua, garantizar recursos a la agricultura e invertir en la ejecución del aliviadero de Arenós
El Grupo Municipal del PP registra una moción que “parte de una realidad cada vez más crítica, con la sequía que niega el riego a agricultores de la provincia, como es el caso del Palancia”

Fecha: 28-05-2024
El PP moviliza en Altura el “poder del cambio” para defender “una Europa que cumpla con los vecinos”
Carlos Punter, presidente local del PP, considera que “el cambio que pidió Castellón y la Comunitat el 28-M debe llegar a Europa”

Fecha: 28-05-2024
El PP de Borriol lleva a pleno la exigencia de más de 500 vecinos que reclaman al alcalde recuperar el mercado ambulante en la plaza
El portavoz del PP en la localidad, Enrique Esteve, registra en el Ayuntamiento de Borriol las 541 firmas recogidas en la zona afectada por el cambio de localización de los puestos ambulantes.

Fecha: 28-05-2024
Burriana recoge los distintivos de la Bandera Azul 2024 que ondearán en la Playas de Grao-Malvarrosa y El Arenal este verano
Jorge Monferrer Daudí, acompañado por la concejal de Medio Ambiente, Noelia Peris, acudieron hasta la Playa del Carregador de Alcossebre para recoger el reconocimiento internacional a la calidad y la excelencia en la gestión ambiental

Todas las noticias de la sección [+]

Cerrar