string(3) "web"

Esta acción se celebrará el próximo 7 de febrero para conmemorar el Día del Árbol
El Ayuntamiento de Montán ha decidido aprovechar la celebración del Día del Árbol para promover la reforestación de algunos de los espacios más importantes del municipio, especialmente los perjudicados por el incendio de hace casi un año. Con esa premisa, los alumnos del colegio del pueblo plantarán especies resistentes al fuego, tanto para mejorar el entorno medioambiental como para prevenir los incendios forestales.
En esta acción, que se celebrará el próximo miércoles 7 de febrero, pese a que oficialmente se conmemoraba esta semana, colaborará el Ayuntamiento con el Colegio de Montán (Colegio Rural Agrupado Palancia-Mijares) y el Centro para la Investigación y la Experimentación Forestal de El Toro. Gracias a ellos se plantarán árboles mejorando espacios icónicos de Montán apostando por la xerojardinería, es decir, por elementos autóctonos propios del bosque mediterráneo valenciano y, sobre todo, que necesiten poca agua.
Por otra parte, se hará esto en contraposición con el pinus halepensis, el pino carrasco común, que en este momento está en todas partes y que, además, es pirófilo, por lo que se que quema y propaga el fuego con mucha facilidad. Por eso, el Ayuntamiento apostará por especies piroresistentes como la morera o el ciprés, pero siempre propios del bosque mediterráneo.
Sergio Fornas, alcalde de Montán, ha destacado que "planteamos esta acción como un proyecto de educación medioambiental de la mano de los niños de la comunidad educativa de Montán. De esta forma no solamente queremos que ayuden en la reforestación de nuestro monte, sino que queremos sensibilizarles acerca de la importancia de promover la sostenibilidad".
En esta línea, la clave del equipo de Gobierno es que se intentará dejar huella de la mano de los niños, que además de participar en la plantación de estos árboles, lo acompañarán de un trabajo manual que pueda perdurar en el tiempo y les ligue durante el resto de su vida a este proyecto para hacer de Montán un espacio cada día más verde y medioambientalmente más natural y sostenible.
Aunque la celebración del día del árbol en la Comunidad Valenciana ha sido esta semana, el Ayuntamiento de Montán lo celebrará el próximo miércoles 7 de febrero de la mano de la comunidad educativa del pueblo, que compaginará la plantación de árboles por los vecinos y vecinas en edad escolar obligatoria y la realización de algún trabajo didáctico en la escuela.
Por otra parte, Montán, y dentro de la parcela medioambiental, va a llevar a cabo un proyecto interesante que consiste en crear barreras verdes de protección. En el incendio de marzo de 2023, la existencia de una faja de autoprotección urbana fue determinante a la hora de que el fuego no avanzara el barrio de las Eras.
Sergio Fornas, alcalde de Montán, ha explicado que "ahora pretendemos reforzar esa auto protección desarrollando una barrera vegetal basada en los principios de la xerojardineria y la utilización de plantas piroresistentes".
La xerojardineria apuesta por la inserción de plantas autóctonas adaptadas al territorio y cuyas necesidades hídricas son mínimas y las plantas piroresistentes, que se trata de elementos de la flora que dada la acumulación de agua en su estructura ante un incendio son más difíciles de quemar y, además, le suponen al incendio un menor aporte de calor ya que la humedad evaporada reduce la intensidad y velocidad del incendio.
Crear una barrera vegetal para proteger el municipio
Vista la necesidad de algún árbol que cumpla todas estas especificaciones, el Ayuntamiento de Montán apostará por la utilización de las moreras para crear esta barrera vegetal. Una planta que es piroresistente, es autóctona y, además, es un elemento de alto significado para la población, ya que los monjes Servitas hicieron de ella la protagonista del desarrollo de una nueva ganadería introducida por estos, como fue la cría del gusano de seda.
Dada la situación, para esta acción, el Ayuntamiento de Montán colabora con el CIEF de El Toro para tener suficientes plantones para desarrollar acciones de la mano de la comunidad educativa coincidiendo con el Día del Árbol, así como el 18 de agosto, Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, en una acción con todos los residentes y visitantes abiertos a colaborar en esta acción que pretende repetirse todos los años.
En la edición de este año 2024 se comenzará protegiendo el Monte Calvario, que se sitúa enfrente de La Pedrera, que fue la zona afectada por el incendio de marzo de 2023, y se continuará con la repoblación de la Pedrera, con los tiempos fijados por la Ley Forestal.
Con la protección del Monte Calvario, el Ayuntamiento de Montán no sólo busca salvaguardar el patrimonio natural, sino también mejorar el entorno de un patrimonio monumental único como es la excavación arqueológica del Monte Calvario, financiada por la Diputación de Castellón bajo la dirección de Amparo Barrachina.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 17-02-2026
El PP acusa al PSOE de volver a marginar a Almenara tras negar ayudas estatales tras el paso de Harry
El Grupo Municipal del PP de Almenara denuncia el doble castigo del socialismo a la localidad. “Los que gobiernan Almenara son los representantes de un Gobierno de España que nos abandona”, lamentan desde el Grupo Municipal del PP
Fecha: 17-02-2026
El PP pide un escudo social en Morella para exigir a Pedro Sánchez que pague lo que los dependientes merecen
El Grupo Municipal del PP en la localidad exige al Gobierno de España que salde la deuda que acumula con las familias que tienen a su cargo un dependiente
Fecha: 16-02-2026
El PP de Vila-real denuncia que el gobierno de Benlloch acumula más de un año para reparar ‘de urgencia’ la fachada del Trinquet
Para el concejal popular Pablo Llopico “esta instalación municipal no se encuentra en condiciones óptimas y su estado genera inseguridad entre los vecinos, como se pudo comprobar este fin de semana durante el temporal de viento”
Fecha: 16-02-2026
Compromís sigue sin ceder al Consell el centro de día de Borriol finalizado el pasado año
Esteve: "Han pasado dos meses desde que el alcalde de Borriol abriera las puertas del edificio construido por la Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia. Es necesaria la cesión del inmueble a su titular para su puesta en marcha”
Fecha: 16-02-2026
El PSPV de La Serratella mantiene cerradas las dos viviendas sociales que el PP planificó y presupuestó en 2023
El proyecto de construcción se tramitó por parte del Ayuntamiento de La Serratella en el mandato 1999-2023. Se aprobó el plan de obras y se obtuvo financiación. La ejecución ha acumulado un retraso considerable. “El problema es que ahora están cerradas”
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.