Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Ayuntamiento de Montán celebra este domingo el 412 aniversario de su Carta Puebla

Fornas: "La Carta Puebla vino a solucionar un problema que vuelve a ser muy actual, como es el de la despoblación"

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 29-02-2024

El Ayuntamiento de Montán celebra este domingo 3 de marzo el 412 aniversario de su Carta Puebla con una serie de actos que incluye visitas guiadas a las criptas del Convento de los Padres Servitas. Se trata de una infraestructura que surgió, precisamente, como consecuencia de la llegada de nuevos habitantes al pueblo, entre los que se encontraban esta comunidad monacal.

Así, están previstas sendas visitas guiadas a las criptas de Convento a las 10.30 horas y a las 11.15 horas. Además, dentro de esta programación cultural, el propio Consistorio acogerá a las 12 horas una charla informativa sobre la Carta Pobla y sus efectos en la historia y las tradiciones del pueblo, por parte de Cueva Santa Morro Rueda, doctora arquitecta e ingeniera en Edificación.

Sergio Fornas, alcalde de Montán, ha explicado que "la Carta Puebla vino a solucionar un problema que vuelve a ser muy actual hoy en día, como es el de la despoblación. La problemática fue causada por la expulsión de los moriscos, que obligó a tomar medidas que facilitasen la llegada de nuevos habitantes al pueblo que, a la larga, marcaron decisivamente nuestra historia".

Esto es así porque la Carta Puebla, que es de 1612, surgió para dar condiciones ventajosas a las personas que llegaron a vivir a Montán después de la expulsión de los moriscos en 1609, que provocó la necesidad de atraer nuevos habitantes al pueblo. En ese momento es cuando llegan a vivir a Montán muchas personas con estas ventajas, entre los que también llegaron frailes: los Padres Servitas. Ellos fueron los que, con el tiempo, construyeron el Convento, que se convertirá en un centro de conocimiento que ayudó decisivamente a mejorar la calidad de vida de todas las personas que vivían en el pueblo.

Además, este convento no se hizo como era habitual, en un plano de llanura, sino que está hecho en un terreno montañoso. Eso provocó que el convento actual esté adaptado en espacios y en alturas a la orografía del terreno. Esta orografía hace que la zona de las criptas sea de sótano, que no se ve a primera vista, y que se ha utilizado para distintas funciones y que era una parte muy importante de la vida del monasterio y que se abrió al pueblo.

Estas criptas han ido ganando mucha importancia en el pueblo, hasta el punto de que se está acometiendo el acondicionamiento del espacio para que albergue el Museo de Historia y Arqueología de Montán. Precisamente, estas criptas se podrán ver de una forma muy especial este próximo domingo, gracias a las visitas guiadas que ha organizado el Ayuntamiento.

Aprovechando este aniversario, Sergio Fornas ha querido hacer un reconocimiento especial a Faustino García Chirivella, Cronista Oficial de Montán, "que es la persona que encontró el documento original de la Carta Puebla, que se preocupó de trabajar junto con el Ayuntamiento y la Diputación Provincial para que se recuperara el documento".

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 29-05-2024
La Junta Electoral obliga a la alcaldesa de Altura a retirar propaganda electoral por aprovecharse de forma ilegal de las redes sociales del ayuntamiento
Punter lamenta que “a la alcaldesa le tenga que llamar la atención la Junta Electoral porque se salta a la torera la ley que su propio partido aprobó para evitar abusos que ella comete”

Fecha: 29-05-2024
El PP de Almenara presenta una propuesta para proteger el agua, garantizar recursos a la agricultura e invertir en la ejecución del aliviadero de Arenós
El Grupo Municipal del PP registra una moción que “parte de una realidad cada vez más crítica, con la sequía que niega el riego a agricultores de la provincia, como es el caso del Palancia”

Fecha: 28-05-2024
El PP moviliza en Altura el “poder del cambio” para defender “una Europa que cumpla con los vecinos”
Carlos Punter, presidente local del PP, considera que “el cambio que pidió Castellón y la Comunitat el 28-M debe llegar a Europa”

Fecha: 28-05-2024
El PP de Borriol lleva a pleno la exigencia de más de 500 vecinos que reclaman al alcalde recuperar el mercado ambulante en la plaza
El portavoz del PP en la localidad, Enrique Esteve, registra en el Ayuntamiento de Borriol las 541 firmas recogidas en la zona afectada por el cambio de localización de los puestos ambulantes.

Fecha: 28-05-2024
Burriana recoge los distintivos de la Bandera Azul 2024 que ondearán en la Playas de Grao-Malvarrosa y El Arenal este verano
Jorge Monferrer Daudí, acompañado por la concejal de Medio Ambiente, Noelia Peris, acudieron hasta la Playa del Carregador de Alcossebre para recoger el reconocimiento internacional a la calidad y la excelencia en la gestión ambiental

Todas las noticias de la sección [+]

Cerrar