Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Ayuntamiento de Moncofa reclama espigones “sin condiciones”

Alós: “Los problemas actuales son resultado de la inacción de Costas”

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 29-04-2022

El Ayuntamiento de Moncofa ha enviado esta semana una carta al Gobierno mostrando su oposición al inicio del procedimiento del deslinde al sur del río Belcaire y mostrando la necesidad de espigones, de “obras de unas características similares” a las de Almenara. Así se lo ha hecho saber el alcalde de la localidad, Wences Alós Valls, a la Dirección General de la Costa y el Mar, en Madrid, y al Servicio Provincial de Costas de Castellón, en una misiva con cuatro puntos concretos sobre los que considera fundamental incidir para solucionar esta histórica problemática.

El alcalde de Moncofa, en dicha carta, ha exigido al Gobierno “el inicio inmediato de todos los proyectos que están pendientes de poner en marcha para salvar todo el litoral del municipio. Hemos trasladado este escrito a Costas para plantear la postura del municipio en cuatro aspectos fundamentales y hemos pedido una reunión a la Dirección General de Costas provincial para que nos expliquen en qué consistiría una solución de esponjamiento para el Estanyol”.

El alcalde de Moncofa ha explicado que “la valoración es que, después de la reunión que mantuvimos hace un mes, consideramos muy positivo que se construyan los espigones al sur del Belcaire, pero es muy negativo en muchos aspectos que nos trasladaron en la reunión. El Ministerio puede tener la ley de su parte, pero lo que todos tenemos claro es que el pueblo y los vecinos tienen la razón, porque ante la inacción de tantos años por parte del Gobierno, ahora no puede ir y pasar el cuchillo. Debe reconocer que gran parte de lo que está sucediendo es por su culpa, por lentitud, desidia o dejadez, y debe actuar para rectificar la situación”.

Wences Alós Valls ha asegurado que “Moncofa está abierta a la recepción de fondos europeos, pero que no vengan en modo chantaje como lo está planteando el Gobierno, afectando a propiedades, es inaceptable. Moncofa quiere fondos europeos pero no condicionados a la imposición, queremos que se embellezca nuestra población y que se construyan espigones”.

Cuatro puntos con las prioridades del Ayuntamiento

Concretamente, la carta que ha enviado el Ayuntamiento de Moncofa al Gobierno incide, textualmente, en cuatro puntos concretos:

“1. Zona al sur del río Belcaire: consideramos que no es el momento adecuado para iniciar el proceso de deslinde, la lentitud por parte del Ministerio en el desarrollo de la estrategia por ustedes aprobada en el año 2015 ha provocado un avance del mar sobre propiedades privadas y públicas que primeramente deberían tratar de revertir. Creemos, junto con una amplia mayoría de vecinos, que previo al inicio del procedimiento de deslinde se deberían realizar las obras de los espigones cuyo proyecto nos han asegurado se expondrá en junio y después plantear la necesidad de este deslinde.

2. Zona sur av. Mare Nostrum: no consideramos conveniente el desmantelamiento de la avenida ni la reducción de su anchura, y menos todavía si no se tienen en cuenta el refuerzo de los espigones existentes. Creemos que la solución para las playas de Masbó, Grau y Pedra Roja pasa por unas obras de unas características similares a las que ustedes mismos están realizando estos momentos en la vecina población de Almenara.

3. “Casetes” primera línea: las llamadas “casetes de primera línea de Moncofa” son uno de los principales atractivos de nuestra población, muchas de ellas con cerca de un siglo de antigüedad, con una construcción y una historia singular. No compartimos el derribo de las mismas ya que podríamos decir que han pasado a formar parte de la misma playa y su desaparición no creemos que beneficiara a la misma, sino que más bien la perjudicaría.

4. Microreserva Estanyol: ante la solicitud de esta Alcaldía de que por parte de la Dirección General se actuara en la defensa de la defenestrada microreserva del Estanyol, por parte de la Sr. Ana María Oñoro se planteó una solución de “esponjamiento”. Desconocemos en qué consiste esta posible solución a la regresión allí existente, ruego se nos concedan cita con el Servicio Provincial de Costas para que se nos exponga brevemente.”

El alcalde solicitó un presupuesto de 20 millones para los espigones

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Moncofa solicitó que el Gobierno presupuestase ya para este año 20 millones de euros para acometer de una vez la construcción de los espigones en todo el sur de Castellón.

Wences Alós ha lamentado que “la lentitud en los proyectos de defensa del litoral, que están claros desde 2011, con el estudio de Cantabria, y después en 2015, con la “Estrategia de Defensa del Litoral, teniendo en cuenta el cambio climático, desde el Puerto de Sagunto hasta el Puerto de Castellón”, está provocando unos daños irreparables.

Se trata de daños irreparables en el patrimonio histórico, en el patrimonio natural, en el patrimonio turístico del pueblo y en las propiedades de muchos vecinos por culpa de la lentitud del Gobierno”.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 25-06-2022
El Partido Popular recoge firmas para impedir el cierre del consultorio médico de las playas de Nules
También se puede apoyar la iniciativa a través de la plataforma Change.org

Fecha: 24-06-2022
El PP denuncia que la alcaldesa de Burriana no toma medidas eficaces contra el incremento de la delincuencia en la localidad
El presidente de los populares de Burriana, Alejandro Clausell, pide un inmediato incremento de la plantilla de la policía local

Fecha: 24-06-2022
Aprobadas por unanimidad las dos mociones del PP de l'Alcora sobre seguridad en los parques y limpieza de solares
Mateo: "Seguimos trabajando de manera rigurosa para proponer acciones que mejoren la calidad de vida de los alcorinos y defender los intereses de nuestro pueblo"

Fecha: 23-06-2022
El PP presenta en Torreblanca una moción para exigir la limpieza de los solares urbanos
La portavoz popular, Tania Agut, asegura que se solicita una actuación inmediata “por motivos de seguridad, salubridad, decoro y, especialmente, para la prevención de plagas”.

Fecha: 22-06-2022
Domingo Giner lamenta que el PSOE no apoye los proyectos que mejoran la calidad de vida de los vecinos de San Rafael del Río
El Ayuntamiento pone en marcha la reforma del parque infantil y anuncia un nuevo espacio de ocio para los pequeños

Todas las noticias de la sección [+]