string(3) "web"
El Ayuntamiento de Moncofa ha enviado esta semana una carta al Gobierno mostrando su oposición al inicio del procedimiento del deslinde al sur del río Belcaire y mostrando la necesidad de espigones, de “obras de unas características similares” a las de Almenara. Así se lo ha hecho saber el alcalde de la localidad, Wences Alós Valls, a la Dirección General de la Costa y el Mar, en Madrid, y al Servicio Provincial de Costas de Castellón, en una misiva con cuatro puntos concretos sobre los que considera fundamental incidir para solucionar esta histórica problemática.
El alcalde de Moncofa, en dicha carta, ha exigido al Gobierno “el inicio inmediato de todos los proyectos que están pendientes de poner en marcha para salvar todo el litoral del municipio. Hemos trasladado este escrito a Costas para plantear la postura del municipio en cuatro aspectos fundamentales y hemos pedido una reunión a la Dirección General de Costas provincial para que nos expliquen en qué consistiría una solución de esponjamiento para el Estanyol”.
El alcalde de Moncofa ha explicado que “la valoración es que, después de la reunión que mantuvimos hace un mes, consideramos muy positivo que se construyan los espigones al sur del Belcaire, pero es muy negativo en muchos aspectos que nos trasladaron en la reunión. El Ministerio puede tener la ley de su parte, pero lo que todos tenemos claro es que el pueblo y los vecinos tienen la razón, porque ante la inacción de tantos años por parte del Gobierno, ahora no puede ir y pasar el cuchillo. Debe reconocer que gran parte de lo que está sucediendo es por su culpa, por lentitud, desidia o dejadez, y debe actuar para rectificar la situación”.
Wences Alós Valls ha asegurado que “Moncofa está abierta a la recepción de fondos europeos, pero que no vengan en modo chantaje como lo está planteando el Gobierno, afectando a propiedades, es inaceptable. Moncofa quiere fondos europeos pero no condicionados a la imposición, queremos que se embellezca nuestra población y que se construyan espigones”.
Cuatro puntos con las prioridades del Ayuntamiento
Concretamente, la carta que ha enviado el Ayuntamiento de Moncofa al Gobierno incide, textualmente, en cuatro puntos concretos:
“1. Zona al sur del río Belcaire: consideramos que no es el momento adecuado para iniciar el proceso de deslinde, la lentitud por parte del Ministerio en el desarrollo de la estrategia por ustedes aprobada en el año 2015 ha provocado un avance del mar sobre propiedades privadas y públicas que primeramente deberían tratar de revertir. Creemos, junto con una amplia mayoría de vecinos, que previo al inicio del procedimiento de deslinde se deberían realizar las obras de los espigones cuyo proyecto nos han asegurado se expondrá en junio y después plantear la necesidad de este deslinde.
2. Zona sur av. Mare Nostrum: no consideramos conveniente el desmantelamiento de la avenida ni la reducción de su anchura, y menos todavía si no se tienen en cuenta el refuerzo de los espigones existentes. Creemos que la solución para las playas de Masbó, Grau y Pedra Roja pasa por unas obras de unas características similares a las que ustedes mismos están realizando estos momentos en la vecina población de Almenara.
3. “Casetes” primera línea: las llamadas “casetes de primera línea de Moncofa” son uno de los principales atractivos de nuestra población, muchas de ellas con cerca de un siglo de antigüedad, con una construcción y una historia singular. No compartimos el derribo de las mismas ya que podríamos decir que han pasado a formar parte de la misma playa y su desaparición no creemos que beneficiara a la misma, sino que más bien la perjudicaría.
4. Microreserva Estanyol: ante la solicitud de esta Alcaldía de que por parte de la Dirección General se actuara en la defensa de la defenestrada microreserva del Estanyol, por parte de la Sr. Ana María Oñoro se planteó una solución de “esponjamiento”. Desconocemos en qué consiste esta posible solución a la regresión allí existente, ruego se nos concedan cita con el Servicio Provincial de Costas para que se nos exponga brevemente.”
El alcalde solicitó un presupuesto de 20 millones para los espigones
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Moncofa solicitó que el Gobierno presupuestase ya para este año 20 millones de euros para acometer de una vez la construcción de los espigones en todo el sur de Castellón.
Wences Alós ha lamentado que “la lentitud en los proyectos de defensa del litoral, que están claros desde 2011, con el estudio de Cantabria, y después en 2015, con la “Estrategia de Defensa del Litoral, teniendo en cuenta el cambio climático, desde el Puerto de Sagunto hasta el Puerto de Castellón”, está provocando unos daños irreparables.
Se trata de daños irreparables en el patrimonio histórico, en el patrimonio natural, en el patrimonio turístico del pueblo y en las propiedades de muchos vecinos por culpa de la lentitud del Gobierno”.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 21-07-2026
El PP de Vinaròs destaca la inversión de 117.500 € de la Generalitat Valenciana para mejorar el confort térmico de los centros educativos de Vinaròs
Amat: “La Generalitat Valenciana cumple con los centros educativos y con los alumnos para garantizar una vuelta al cole con un mejor confort térmico”
Fecha: 21-07-2026
El PP pide que Navajas aproveche la oportunidad de celebrar el eclipse con la campaña financiada por Diputación
La Diputación de Castellón ha facilitado gafas homologadas para ver el eclipse a todos los municipios de menos de 5.000 habitantes que han transmitido su intención de realizar acciones
Fecha: 21-07-2026
La Generalitat Valenciana invierte 184.500 para mejorar la climatización en los centros educativos de Vila-real
Casabó destaca que esta inversión del Consell del PP “es un paso fundamental para mejorar el confort de la comunidad educativa en las aulas”
Fecha: 21-07-2026
El PP de Morella plantea construir los vestuarios del campo de fútbol de la Fábrica Giner y financiar el césped de la pista de pádel con el plan de Diputación
El programa extraordinario financiado por Marta Barrachina inyectará a la localidad 100.000 euros. El portavoz del PP, Jesús Ortí, propone dos inversiones “para seguir mejorando Morella”
Fecha: 21-07-2026
El PP de Burriana pone en valor la inversión histórica de la Generalitat Valenciana para climatizar las aulas
El gobierno autonómico del PP inyecta 101.500 euros directos a los diez centros educativos públicos del municipio frente a los episodios de olas de calor
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.