Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Ayuntamiento de Moncofa alega contra el deslinde presentado por Costas

Alós: “Vamos a defender los intereses municipales y de los vecinos hasta las últimas consecuencias”

Gabinete de prensa del PP de Castellón | 25-01-2022

Costas “arrebata” 37.000 m2 de propiedad municipal

Costas “arrebata” 37.000 m2 de propiedad municipal

[Galería de Imagenes]

El Ayuntamiento de Moncofa ha presentado alegaciones contra el deslinde presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica que afecta a 525 metros entre la margen izquierda del rio Belcaire y la avd. Mare Nostrum. El tramo es uno de los que mayor regresión presenta en el municipio “por la falta de una defensa suficiente del litoral del gobierno central”, asegura el alcalde, que se estima que el mar se ha tragado cerca de 200 metros en los últimos cincuenta años.

Esta regresión es evidente ya que hay hitos que se encuentran dentro del mar, sin embargo según la alegación para señalar los nuevos puntos de deslinde “no se identifican los elementos que constituyen la zona de ribera que pertenece al dominio marítimo-terrestre ni la playa”.

El deslinde propuesto en la actualidad es incluso más agresivo que el planteado hace una década y que el ministerio perdió en los tribunales. En aquel entonces tanto el Ayuntamiento como particulares alegaron al deslinde planteado declarándose la caducidad del expediente el 9 de julio de 2013.

El presente deslinde “arrebata” 37.000 m2 de propiedad municipal, se trata de suelo dotacional municipal que pasa a ser dominio público marítimo terrestre, y por lo tanto el Ayuntamiento pierde la titularidad del mismo. Además de lo anterior se aumenta la superficie de suelo dotacional municipal afectada por servidumbre de protección, afectándose un total de 7.000 m2.

Para el alcalde de la localidad, Wences Alós Valls, “lo primero que se debería de hacer, después de más de una década de inacción, es recuperar terrenos al mar, ver cuál es el efecto de los espigones, y después ver si se es necesario el deslinde”.

Desde el 2010 el estudio de la Universidad de Cantabria establece la necesidad de construir espigones; sin embargo, el Gobierno central no ha hecho nada al respecto, y ahora pretende castigar al pueblo de Moncofa cuando ellos son realmente los culpables de que el mar se esté adueñando de la costa sur de Castellón”.

Por otro lado, según palabras del alcalde, “creemos que Moncofa está sufriendo una persecución política injustificada. Después de una década sin actuaciones de protección del litoral sur de Castellón cualquier municipio podría ser susceptible de que se viera alterado su deslinde, sin embargo en otros municipios se están realizando obras de defensa para recuperar terreno al mar mientras que en Moncofa nos lo arrebata el gobierno”.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Política municipal

Fecha: 16-05-2022
El PP de l'Alcora tacha de "electoralista" el anuncio de Falomir sobre la adquisición de los terrenos para la residencia de la tercera edad
Mateo: "Falomir comete de nuevo una imprudencia al anunciar la compra del solar sin tener nada firmado, como ya hizo con la fábrica Sanchis".

Fecha: 07-05-2022
El PP urge a la alcaldesa a activar el PAI del Golf o Torreblanca perderá su tren de oportunidades
El Tribunal Supremo anula la sentencia del TSJCV que declaraba nulo el plan autonómico y concede un año para que se active el proyecto o, por contra, ya no se podrá urbanizar. "Llevamos años pidiendo a la alcaldesa avances"

Fecha: 06-05-2022
El PP de Bejís reclama a la alcaldesa que dé la cara por los alumnos y maestros y corrija las deficiencias que ha permitido durante años
Miguel Clemente, concejal del PP en Bejís, exige a la primera edil que “venga al pueblo, visite las instalaciones y repare la gravedad de unas filtraciones que ponen en riesgo cada día a una veintena de niños de 2 a 12 años y a sus maestros”

Fecha: 05-05-2022
Benafigos sale a la calle para recoger firmas en defensa de la atención sanitaria tres días por semana que el PSOE ha recortado a uno
La alcaldesa, Sara Escrig, anima a sus vecinos a apoyar una iniciativa que tiene por objetivo “que el Consell de Ximo Puig nos escuche. Queremos que el médico vuelva a visitar nuestro pueblo tres días a la semana como en 2020”

Fecha: 04-05-2022
Gil: "El alcalde de l'Alcora aplica su rodillo y tumba las ayudas para celíacos que propusimos desde el PP"
El PP denuncia la "actitud caciquil" de Samuel Falomir, con la que se posiciona en contra de los derechos de los ciudadanos

Todas las noticias de la sección [+]