string(3) "web"
El Ayuntamiento de Moncofa ha presentado alegaciones contra el deslinde presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica que afecta a 525 metros entre la margen izquierda del rio Belcaire y la avd. Mare Nostrum. El tramo es uno de los que mayor regresión presenta en el municipio “por la falta de una defensa suficiente del litoral del gobierno central”, asegura el alcalde, que se estima que el mar se ha tragado cerca de 200 metros en los últimos cincuenta años.
Esta regresión es evidente ya que hay hitos que se encuentran dentro del mar, sin embargo según la alegación para señalar los nuevos puntos de deslinde “no se identifican los elementos que constituyen la zona de ribera que pertenece al dominio marítimo-terrestre ni la playa”.
El deslinde propuesto en la actualidad es incluso más agresivo que el planteado hace una década y que el ministerio perdió en los tribunales. En aquel entonces tanto el Ayuntamiento como particulares alegaron al deslinde planteado declarándose la caducidad del expediente el 9 de julio de 2013.
El presente deslinde “arrebata” 37.000 m2 de propiedad municipal, se trata de suelo dotacional municipal que pasa a ser dominio público marítimo terrestre, y por lo tanto el Ayuntamiento pierde la titularidad del mismo. Además de lo anterior se aumenta la superficie de suelo dotacional municipal afectada por servidumbre de protección, afectándose un total de 7.000 m2.
Para el alcalde de la localidad, Wences Alós Valls, “lo primero que se debería de hacer, después de más de una década de inacción, es recuperar terrenos al mar, ver cuál es el efecto de los espigones, y después ver si se es necesario el deslinde”.
Desde el 2010 el estudio de la Universidad de Cantabria establece la necesidad de construir espigones; sin embargo, el Gobierno central no ha hecho nada al respecto, y ahora pretende castigar al pueblo de Moncofa cuando ellos son realmente los culpables de que el mar se esté adueñando de la costa sur de Castellón”.
Por otro lado, según palabras del alcalde, “creemos que Moncofa está sufriendo una persecución política injustificada. Después de una década sin actuaciones de protección del litoral sur de Castellón cualquier municipio podría ser susceptible de que se viera alterado su deslinde, sin embargo en otros municipios se están realizando obras de defensa para recuperar terreno al mar mientras que en Moncofa nos lo arrebata el gobierno”.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 16-09-2026
El PP exige al gobierno de Benlloch aclarar si Vila-real ha perdido más subvenciones por no disponer de un Plan de Igualdad
La edil Gema Ferreres pide “asumir responsabilidades y dejar de tirar balones fuera”. “Llevan 15 años gobernando y nunca son responsables de nada”
Fecha: 16-09-2026
El Ayuntamiento de Burriana insiste en reunirse con la Directora General de Costas para impulsar el espigón de protección para La Serratella
Burriana insiste en reunirse con Costas para impulsar el espigón de protección de La Serratella
Fecha: 16-09-2026
A falta de 15 días para finalizar la campaña gratuita, Burriana supera los 1.900 perros registrados en el ADN canino
El consistorio inicia una acción de seguimiento personalizada para que las 202 personas con vales pendientes completen el proceso antes de la finalización del periodo gratuito fijado para el 30 de septiembre
Fecha: 16-09-2026
El municipio de Montán rediseña la avenida Antonio Fornas con el viandante como protagonista
El Ayuntamiento reacondiciona el firme, reorganiza el estacionamiento y crea un recorrido accesible y seguro para los peatones
Fecha: 14-09-2026
Burriana se suma un año más a la campaña europea #EUBeachCleanup con una jornada de limpieza en la playa del Arenal
La iniciativa junto a la Diputación de Castellón a través de Europe Direct y el Ayuntamiento de Burriana, con la colaboración de Reciplasa
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.