string(3) "web"
.jpg)
"El acceso a un puesto de trabajo hace que crezca la igualdad de oportunidades y mejoren la calidad de vida de estas personas y de sus familias", ha resaltado la primera edila.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha anunciado hoy que "el Ayuntamiento de Castellón reservará un 10% de las plazas en su Programa Propio de Empleo (PPE), en 2025, para personas con alguna discapacidad".
Carrasco ha realizado este anuncio esta mañana durante la celebración del Día Internacional de la Discapacidad, que ha tenido lugar hoy en la Plaza de la Pescadería de Castellón y en el que han participado diferentes entidades y colectivos de la ciudad. La primera edila ha estado acompañada por la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado; además del concejal de Empleo, Juan Carlos Redondo y otros miembros de la Corporación. Durante el acto se ha procedido a la lectura de un manifiesto redactado desde el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI), que se ha referido de manera especial a las personas afectadas por la DANA, con la colaboración de personas de las diferentes asociaciones presentes.
Así, la alcaldesa ha insistido en la idea de que "el empleo es la mejor política social. Pero es que, en el caso de las personas con alguna discapacidad, este impacto positivo es mucho mayor. Por eso esta iniciativa que por primera asegura la presencia de personas con discapacidad en los PPE, antes conocidos como 'Jornal de Vila', es tan importante".
"Porque el acceso a un puesto de trabajo hace que crezca la igualdad de oportunidades y mejoren la calidad de vida de estas personas y de sus familias", ha afirmado.
"Esta es una de esas barreras que, juntos, también estamos consiguiendo derribar. Porque cuantas más personas con discapacidad accedan al mercado laboral, más inclusivas serán nuestras ciudades", ha remarcado.
La primera edila ha reconocido que "sabemos que la inclusión no es solo una meta, es un derecho. Y este derecho debe estar garantizado no solo en tiempos de estabilidad, sino especialmente en los momentos de mayor adversidad".
La alcaldesa ha recordado también otras de las iniciativas que impulsa el Ayuntamiento dirigidas a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad "como el desarrollo de un protocolo de actuación en casos de emergencia, que permitirá asistir de manera prioritaria a personas con discapacidad o dependientes, en caso inundaciones u otras circunstancias adversas".
También se ha referido la primera edila al compromiso con garantizar la accesibilidad universal como pilar fundamental en la ciudad de Castellón, "algo por lo que trabajamos a díario, como por ejemplo con la reserva de espacios preferentes y propios para Personas con Movilidad Reducida. También haciendo más accesibles nuestras fiestas. Como ocurre con las mascletàs inclusivas o la feria, como vimos hace pocas semanas, sin luces y sonidos para que las personas con TEA y sus familias puedan encontrar un entorno cómodo y seguro".
Pioneros en transporte adaptado
Del mismo modo ha indicado que "la ciudad de Castellón fue pionera en toda España a la hora de contar con un Servicio de Transporte Municipal Adaptado, desde 1992, que beneficia a más de un centenar de usuarios y sus familias. Y en el que invertimos, a través de la Concejalía de Bienestar Social, 746.000 euros al año".
La alcaldesa ha apuntado también el tratamiento de una información accesible para las personas con discapacidad "como hacemos incluyendo a intérpretes en Lengua de Signos en los actos públicos promovidos por el Ayuntamiento de Castellón. O reservando plazas a niños y niñas con capacidades especiales en las 'escoletes'. Estamos trabajando también en la instalación de pictogramas informativos en los edificios municipales de la ciudad para mejorar la accesibilidad de personas con trastornos del espectro autista (TEA)".
Y también, a incluir al colectivo en la toma de decisiones "dando voz al Grupo de Trabajo de Personas con Discapacidad. Con una escucha activa y yendo de la mano para poner en marcha políticas públicas en materia de inclusión y accesibilidad".
Afectados por la DANA
Begoña Carrasco también se ha referido al impacto que ha tenido la DANA ocurrida en Valencia para las personas con discapacidad y qué podemos aprender a partir de ella. "La DANA nos mostró crudamente que para las personas más vulnerables, con discapacidad, las barreras persisten. Una situación que nos recuerda que la inclusión no puede ser un discurso, sino una prioridad en la acción pública".
Por ello, la alcaldesa ha manifestado el trabajo que se está realizando desde e el Ayuntamiento de Castellón para reforzar la accesibilidad en caso de emergencia "desarrollando un protocolo de actuación en casos de emergencia, que permitirá asistir de manera prioritaria a personas con discapacidad o dependientes, en caso inundaciones u otras circunstancia adversas".
Siempre al lado de las asociaciones
La alcaldesa de Castellón también ha puesto en valor "nuestra determinación de trabajar junto a todas las entidades y colectivos para transformar nuestras políticas, nuestras infraestructuras y nuestras actitudes. Porque como sociedad, somos tan fuertes como nuestra capacidad para cuidar de quienes más lo necesitan".
Así se ha referido "a las personas con capacidades diferentes, porque no estáis solas. El Ayuntamiento de Castellón está con vosotros y para vosotros. Este compromiso no se queda en las palabras, es una hoja de ruta que marcará nuestras prioridades como administración pública. Nos vais a tener siempre a vuestro lado".
Carrasco ha agradecido "de manera especial la colaboración de todas estas asociaciones, de usuarios y familiares. A quienes aportáis vuestros testimonios, vuestras experiencias que permiten mejorar la calidad de vida y las oportunidades para las personas con discapacidad de nuestra ciudad".
"Mostremos hoy esa unidad, administraciones, colectivos y familias, trabajando por un Castellón mejor para todos. Construyamos juntos un Castellón más inclusivo para las personas con discapacidad. Hagamos juntos un Castellón para todos", ha concluido.
Respaldo municipal a las asociaciones
Por su parte, Ximo Nebot, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Castellón (COCEMFE), ha comentado que "en Castellón se ha avanzado mucho a nivel de accesibilidad, a nivel de empleo y de trabajar con servicios sociales, con la alcaldía y con el Ayuntamiento en general. Se ha avanzado mucho, pero tenemos que seguir trabajando".
"Creo que lo más importante es que tengan en cuenta la voz de las personas con discapacidad y en eso también nos sentimos bastante respaldados por la Administración, en este caso la administración local del Ayuntamiento de Castellón", ha dicho.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 27-10-2026
El Patronato de Turismo impulsa la promoción nacional e internacional de Castellón para reforzar su marca turística
El Consejo Rector aprueba elevar a la Junta de Gobierno Local la contratación de servicios de comunicación y campañas de promoción turística por 75.000 euros anuales, que incluirán acciones vinculadas a la presencia de la ciudad en FITUR 2027
Fecha: 26-10-2026
La campaña de bonos comerciales 'Abonem Castelló' arranca con 153 comercios adheridos
La iniciativa ha comenzado este lunes a las 10:00 horas y permitirá a los castellonenses realizar compras con un descuento del 50 % hasta el 24 de noviembre o hasta agotar los bonos disponibles
Fecha: 26-10-2026
La alcaldesa de Castellón visita las obras del nuevo centro CRAPPS y participa en los actos del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido
Carrasco ha iniciado la lectura del manifiesto que lleva por título "La vida continúa, el apoyo también", y que recuerda que 414.680 personas viven con daño cerebral adquirido en España
Fecha: 25-10-2026
Begoña Carrasco acompaña a los vecinos en una nueva edición del Paseo Guiado por las Urbanizaciones de montaña
La actividad ha recorrido cerca de 7,4 kms entre Penyeta Roja, Tossal Gros y el Racó de la Torreta, visibilizando y reivindicando el valor paisajístico y urbano de esta parte del término municipal
Fecha: 24-10-2026
Castellón reúne a más de 600 personas en la XX Marxa a peu per les Ermites "Miquel Soler i Barberà"
La jornada ha recorrido 21 kilómetros por el patrimonio local y los participantes han recibido como obsequio una cinta conmemorativa de esta edición
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.