string(3) "web"
.jpg)
Carrasco: "Censal Parc ya está en marcha. Después de más de 30 años, comienza a hacerse realidad un proyecto de ciudad que no solo disfrutarán los vecinos de Censal, sino todos los castellonenses"
Las obras de Censal Parc ya han arrancado y el mayor bosque urbano proyectado en Castellón comienza a convertirse en realidad después de más de 30 años. Tras los trabajos previos de desbroce, limpieza y preparación de los terrenos realizados durante el mes de agosto, hoy se ha podido comprobar sobre el terreno cómo la maquinaria trabaja ya a pleno rendimiento en la ejecución de la primera fase de un proyecto que alcanzará los 122.000 metros cuadrados y que se desarrollará en tres fases.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha visitado hoy el inicio de los trabajos acompañada por el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, técnicos municipales, representantes de la empresa adjudicataria de las obras, UTE formada por Durantia Infraestructuras y Vivers Centre Verd y de las asociaciones vecinales del distrito Este: PERI 18, Doctor Marañón, Censal, Rafalafena, La Caseta y Bulevar Blasco Ibáñez.
Carrasco ha destacado que "Censal Parc ya está en marcha. Después de más de 30 años, comienza a hacerse realidad un proyecto de ciudad que no solo disfrutarán los vecinos de Censal, sino todos los castellonenses. Muchos lo prometieron y este equipo de gobierno ha dado el paso definitivo para hacerlo realidad, pasando de los planos a los hechos".
La alcaldesa ha querido también trasladar la envergadura del proyecto señalando que la superficie total de Censal Parc equivale aproximadamente a seis campos como Castalia, mientras que solo esta primera fase, con cerca de 40.000 metros cuadrados, equivaldría a dos.
La alcaldesa ha agradecido especialmente la presencia y la implicación de las asociaciones vecinales, recordando que Censal Parc "es un parque ampliamente reivindicado durante muchos años por las vecinas y vecinos de la zona, pero concebido como un espacio para el conjunto de la ciudad".
Un gran pulmón verde de 122.000 metros cuadrados
Censal Parc constituye una de las principales actuaciones de transformación urbana impulsadas por el equipo de gobierno y permitirá crear un nuevo gran pulmón verde que, una vez completadas sus tres fases, se extenderá hasta el entorno del Palau de la Festa y la Ronda Este.
La primera fase comprende cerca de 40.000 metros cuadrados y supone una inversión en torno a 7 millones de euros. El precio de adjudicación asciende a 6.283.952 euros, a los que se añaden mejoras valoradas en 283.223 euros, lo que eleva la inversión total a 6.567.175 euros. La actuación permitirá transformar los terrenos próximos al Camí Almalafa, la calle Carcagente y la calle Fernando el Católico.
Censal Parc forma parte del Plan de Actuación Integrado de Castellón y cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del periodo de programación 2021-2027.
La tradición agrícola de Castellón, protagonista del parque
Uno de los elementos que marcarán la personalidad de Censal Parc será su vinculación con la tradición agrícola de Castellón, que estará presente tanto en el paisajismo como en los elementos singulares del parque.
Entre ellos destaca una gran naranja que albergará juegos infantiles y toboganes en su interior, convirtiéndose en uno de los elementos más singulares del parque y simbolizando la identidad agrícola castellonense.
La primera fase contará además con un bosque mediterráneo, una zona infantil con juegos singulares, un área biosaludable con aparatos de gimnasia y calistenia y espacios destinados al envejecimiento activo.
También se construirá un parque de aventuras dirigido a adolescentes y jóvenes, con tirolina y toboganes, así como una amplia zona de esparcimiento con praderas, espacios de sombra, pérgolas, áreas de picnic y un quiosco.
A estos equipamientos se sumará una plaza con juegos de agua y géiseres, reforzando la creación de espacios más frescos y de sombra dentro del nuevo gran pulmón verde de la ciudad.
Un parque diseñado con la participación de más de 7.000 castellonenses
El diseño de Censal Parc incorpora las aportaciones realizadas por la ciudadanía durante el proceso participativo desarrollado para decidir los principales usos y equipamientos del futuro parque.
Más de 7.000 personas participaron en las encuestas realizadas tanto a través de redes sociales como a pie de calle, y las propuestas que obtuvieron mayor respaldo se han incorporado al proyecto.
Carrasco ha señalado que el parque contará con equipamientos dirigidos a distintas edades y perfiles, desde zonas infantiles y juveniles hasta espacios para mayores, áreas de descanso y zonas destinadas al deporte y al ocio.
Traslado de los huertos urbanos
La actuación contempla también el traslado de los actuales huertos urbanos, que todavía permanecen en su ubicación actual. El Ayuntamiento prevé trasladarlos a la zona próxima a la Ronda, manteniendo así este uso dentro del entorno y permitiendo avanzar en la ejecución de los terrenos situados junto a la calle Fernando el Católico.
El proyecto integrará igualmente el Camí Almalafa dentro del futuro parque, conformando progresivamente un gran espacio verde continuo hasta el Palau de la Festa.
En las siguientes fases se incorporarán nuevos equipamientos hasta completar los 122.000 metros cuadrados previstos, entre ellos una pista de running, un auditorio y nuevas zonas vinculadas al agua y al ocio, configurando Censal Parc como uno de los grandes espacios verdes y de convivencia de Castellón.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 07-09-2026
Begoña Carrasco destaca la colaboración entre Ayuntamiento y Generalitat Valenciana para la celebración del 775 Aniversario de la Ciudad
La alcaldesa ha recibido al secretario autonómico de Política Institucional y Cohesión Territorial, Carlos Gil, quien ha trasladado a la primera edila el respaldo del gobierno de la Generalitat para la celebración de la efeméride fundacional de la capital
Fecha: 06-09-2026
El Planetario de Castellón se consolida como referente de divulgación y educación con el éxito de la III Edición de "Dibuja el Planetario"
La iniciativa, dirigida a niños de entre 6 y 12 años, ha reunido a casi un centenar de participantes este sábado 5 de septiembre en una jornada para crear, aprender y disfrutar en familia
Fecha: 06-09-2026
La Policía Local de Castellón detiene a un hombre tras ser sorprendido en un robo con fuerza en una empresa
Los agentes localizaron al presunto autor en las inmediaciones del establecimiento poco después de recibir un aviso del CIMSE por fuertes golpes y cristales rotos
Fecha: 06-09-2026
El Ayuntamiento de Castellón ultima los trabajos del nuevo Camino Escolar del CEIP El Pinar para el inicio del curso
El itinerario estará operativo el 9 de septiembre, aunque la inauguración oficial tendrá lugar el día 16 dentro de la Semana Europea de la Movilidad
Fecha: 05-09-2026
La alcaldesa Begoña Carrasco celebra el éxito del primer pase del videomapping con el que Castellón recuerda su fundación
"Castellón es la orgullosa capital de la Plana que celebra estos días sus 775 años de historia. Un camino que se ha ido forjando generación tras generación con el esfuerzo de quienes nos precedieron."
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.