string(3) "web"
.jpg)
Carrasco reafirma la apuesta por la educación, la conciliación familiar y la cultura inclusiva
El Ayuntamiento de Castellón aprobó antes de finalizar el 2025 el presupuesto municipal para el año 2026, que asciende a 253.220.203 euros. De este total, la macro área de Cultura y Educación contará con una dotación económica de 7.400.000 euros.
Se trata de una inversión destinada a seguir impulsando programas educativos, actuaciones en materia de igualdad de oportunidades y apuesta por el talento, así como por los programas de concienciación y salud emocional para los jóvenes, entre otros aspectos. Por lo que respecta al ámbito cultural, la apuesta del gobierno municipal que lidera la alcaldesa Begoña Carrasco se basa en una programación de calidad, con actividades y eventos dirigidos a todos los públicos que refuerzan la proyección de Castellón a nivel nacional, e internacional, contribuyendo así a la desestacionalización turística, ofreciendo propuestas musicales, artísticas o de ocio, entre otras, durante todo el año.
La alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, ha manifestado que "invertir en educación y cultura, es invertir en el bienestar, la igualdad de oportunidades y el futuro de nuestras niñas y niños. Vamos a seguir apostando por el Plan de Conciliación Familiar, con 'escoletes' en periodos vacaciones de Pascua, Navidad o Verano; en la mejora de las instalaciones educativas y en la cultura de todos y para todos".
Oasis climáticos en 18 colegios
Además, la inyección de 11,6 millones de euros de fondos europeos en el presupuesto anual de 2026, permitirá destinar hasta 1.814.887 euros, en varias anualidades, a la creación de 'oasis climáticos', es decir, dotar de zonas de sombra a 18 centros educativos de la ciudad.
El 2026 es el año en que se pondrá en marcha el proyecto "Castellón Naturaleza en Red" para el que el Ayuntamiento de Castellón ha obtenido 3,5 millones de euros de financiación de la UE. "Castellón Naturaleza en Red" Cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Un proyecto de renaturalización que incluirá la instalación de cubiertas y pérgolas vegetales, huertos escolares, jardines mediterráneos y polinizadores, para mejorar el aislamiento térmico de los colegios en los patios y generar más zonas de sombra. Estos centros serán: CEE Castell Vell,CEIP Castàlia, CEIP San Agustín, CEIP Tombatossals, CEIP Isabel Ferrer, CEIP Enriqueta Agut, CEIP Bernat Artola, CEIP Blasco Ibáñez, CEIP Isidoro Andrés, CEIP Estepar, CEIP Mestre Antonio Armelles, CEIP Juan G. Ripollés, CEIP Mestre Carlos Selma, CEIP Manel García Grau, CEIP Gaetà Huguet, CEIP La Marina, CEIP El Pinar y CEIP l'Illa.
"Esta iniciativa, pionera en Castellón, se desarrollará mediante un proceso participativo con la comunidad educativa, que ya hemos iniciado, y tiene como objetivo reducir el impacto de las altas temperaturas, mejorar el entorno escolar y generar espacios verdes más saludables, inclusivos y adaptados a las condiciones climatológicas, buscando siempre el bienestar de nuestros niños y niñas, así como de toda la comunidad educativa", señala Carrasco.
Mejoras en infraestructuras educativas con aportación municipal
El presupuesto municipal para el ejercicio 2026 contempla, además, una inversión de 536.700 euros que llega a través del área de Infraestructuras que, en colaboración con el área de Educación, apuesta por la mejora y adecuación de los centros educativos.
Cabe recordar los importantes avances en materia educativa durante el 2025, como por ejemplo la mejora y remodelación integral del CEIP Mestre Canos y del CEIP Elcano, en el Grao de Castellón, actuaciones que han sido posibles gracias a la colaboración de la Generalitat Valenciana, con una inversión cercana a los 10.000.000 euros. Asimismo, se ha llevado a cabo la sustitución de la carpintería exterior, puertas y ventanas del CEIP Carles Salvador, la renovación de los patios de Educación Infantil de los CEIP Isidoro Andrés, Manel García y Sanchis Yago, donde se ha sustituido el pavimento para ofrecer espacios más seguros. Por último, el CEIP Enric Soler i Godes también ha sido objeto de mejora, reforzando el objetivo municipal de que todos los centros educativos cuenten con instalaciones dignas y funcionales.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 17-04-2026
El Ayuntamiento de Castellón centraliza en Interculturalidad los certificados del nuevo proceso de regularización de inmigrantes
Desde el lunes 20, atención sin cita en Ronda Mijares 14 para certificados de empadronamiento y vulnerabilidad de 9:00 a 14:00 h
Fecha: 17-04-2026
Castellón acogerá el XI Festival de la Adopción y el VII JOC Fest para fomentar la adopción responsable y el bienestar animal
Tras el éxito de convocatorias anteriores, esta cita se ha consolidado como un referente provincial en la concienciación sobre el abandono animal y la promoción de la adopción responsable, especialmente de perros y gatos adultos que permanecen más tiempo
Fecha: 17-04-2026
Patronato de Deportes de Castellón aprueba ayudas a clubes de élite con 588.000 € y adelanto del 70%
Hurtado: "Desde que llegamos al gobierno estamos trabajando para que tanto los deportistas como los clubes cuenten con todas las facilidades posibles para desarrollar su actividad sin preocupaciones añadidas.
Fecha: 17-04-2026
Castellón acogerá la Gala de los Premios de Gastronomía de la Comunidad Valenciana el próximo 27 de abril
La ciudad de La Plana acoge por primera vez en el Grao de Castellón este encuentro que reunirá a referentes de la hostelería y el sector agroalimentario de toda la Comunitat Valenciana
Fecha: 16-04-2026
El Ayuntamiento de Castellón pone en marcha un servicio especial de buses con motivo del concierto de Fito & Fitipaldis
Se habilitarán dos líneas circulares que conectarán con el recinto de conciertos Refeyme desde las 19h de la tarde y hasta las 1:30 h de la madrugada con un coste como el de un billete ordinario, 1,20 euros, siendo válidos bonos y descuentos habituales
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.