Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Ayuntamiento de Castellón celebrará el viernes un pleno extraordinario “en defensa de la igualdad de todos los españoles”

“La necesidad de que todos los grupos políticos se posicionen ante la tramitación de una ley de amnistía que hipoteca los pilares del Estado, nuestro futuro y el de nuestros hijos”

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 15-11-2023

El Ayuntamiento de Castellón celebrará este viernes, a las 11.00 h., un pleno extraordinario “en defensa de la igualdad de todos los españoles”. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Begoña Carrasco, tras la junta de portavoces celebrada esta mañana. Carrasco ha remarcado “la necesidad de que todos los grupos políticos se posicionen ante la tramitación de una ley de amnistía que hipoteca los pilares del Estado, nuestro futuro y el de nuestros hijos”.

La sesión, convocada por los dos partidos que integran el equipo de gobierno, PP y VOX pone el acento en la importancia del pacto alcanzado en 1978 y que permitió instaurar una norma que es la garante de una democracia ejemplar.

La sesión plenaria tendrá un único punto en el orden del día que versará sobre la igualdad de todos los españoles recogiendo los siguientes acuerdos:
- PRIMERO.- El Ayuntamiento de Castellón organizará actos en conmemoración del 6 de Diciembre, Día de la Constitución, para manifestar que la convivencia democrática dentro de la Constitución y la aspiración de la sociedad española en su conjunto que impulsó el pacto de 1978, debe seguir siendo el fin último de la actividad de todos los partidos políticos, tanto como la defensa de la libertad y la igualdad que le son inherentes y del principio de legalidad que la hace posible.

SEGUNDO. - El Ayuntamiento de Castellón dará apoyo a las concentraciones manifestaciones públicas por la convivencia democrática y la consecución de un orden económico y social justo, que sólo son posibles desde el respeto a la Constitución, por lo que no se podrán nunca alcanzar mediante negociaciones políticas para la consecución de una mayoría coyuntural en el Congreso de los Diputados cuando dichas negociaciones afectan a los fundamentos de la Constitución, que es nuestra Norma Suprema de convivencia; sobre todo si los interlocutores de esa negociación son personas acusadas y huidas de la justicia o condenadas por actos de extrema gravedad contra el orden constitucional que, lejos demostrar el mínimo atisbo de arrepentimiento, no dejan de reiterar su intención de volver a repetir sus acciones contrarias a la Constitución.

TERCERO. - El Ayuntamiento de Castellón declara su firme voluntad de proteger a aquellos ciudadanos que sean agredidos por la violencia política ejercida por los partidarios de la intentona secesionista en Cataluña de 2017, que no solo supuso un golpe directo contra las aspiraciones de convivencia democrática de los catalanes en particular y de los españoles en general, sino que supuso también el asalto al Palacio Municipal de Castellón, alterando nuestra propia convivencia.

CUARTO. – El Ayuntamiento de Castellón se adhiere al comunicado suscrito por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (ajfv), Juezas y Jueces para la Democracia (JJPD) y Foro Judicial Independiente, que considera que el pacto de investidura alcanzado entre PSOE y Junts supone una intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes.

QUINTO. – El Ayuntamiento de Castellón condena rotundamente cualquier forma de violencia que se pueda producir contra las sedes de cualquier formación política y rechaza cualquier tipo de amnistía posterior que otorgue impunidad frente a dicha violencia. En el supuesto eventual de que se produjeran actos de violencia contra las sedes de cualquier formación política de la ciudad, el Ayuntamiento de Castellón colaborará con las autoridades y administraciones competentes para identificar y perseguir a las personas responsables y exigir la reparación de los daños causados.

SEXTO. –  El Ayuntamiento de Castellón se compromete a no financiar actos de entidades que pongan en riesgo los principios de igualdad y solidaridad entre españoles. Los castellonenses somos iguales en oportunidades al resto del conjunto de la ciudadanía española.

SÉPTIMO. –  El Ayuntamiento de Castellón se compromete a seguir trabajando para reclamar al Gobierno que garantice un marco de financiación de Ayuntamientos  basado en la suficiencia, la solidaridad y la equidad entre los diferentes territorios.

OCTAVO. - Dar traslado de estos acuerdos a Presidencia del Gobierno, a los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado; así como a la Junta de Gobierno de la FEMP.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 01-03-2024
El Ayuntamiento de Castellón activa la construcción de 26 nuevas viviendas de protección pública
La Junta de Gobierno Local aprueba la licencia después de casi seis años sin obras de este tipo en la ciudad

Fecha: 01-03-2024
El Patronato de Fiestas tramita el pago para que los colectivos festeros puedan disponer desde ya de las ayudas aprobadas en el Consejo Rector
Selma destaca que "por primera vez en muchos años hemos asegurado antes de Magdalena el pago de las subvenciones para que puedan tenerlo cuanto antes, gracias a haber aprobado el presupuesto de 2024 en tiempo y forma"

Fecha: 29-02-2024
Castellón será pionera a nivel nacional en la puesta en marcha de un plan anti sequía para un uso más eficiente y sostenible del agua
El pleno municipal aprueba este documento que activará medidas de ahorro, sensibilización ciudadana y modelos de gestión más eficientes con los recursos hídricos

Fecha: 28-02-2024
Carrasco: "Con el Premio Nacional de Cerámica 'Ciutat de Castelló' tenemos el mejor ejemplo de esta unión entre arte y cerámica"
El Ayuntamiento incrementa su colaboración con la Asociación Española de Técnicos Cerámicos hasta los 7.000 euros

Fecha: 27-02-2024
La Magdalena contará con bandas llegadas de cuatro continentes y con más de 300 participantes en su "XXXIII Festival Internacional de Música de Festa"
Carrasco destaca "la apuesta desde el Ayuntamiento de Castellón por la internacionalización de las fiestas y abrirlas al mundo"

Todas las noticias de la sección [+]