string(3) "web"
El CEIP Jaume I verá ampliado su patio antes de finalizar esta legislatura. Así lo ha avanzado hoy el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, durante la celebración del pleno municipal ordinario correspondinte al mes de mayo que ha tenido lugar hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, presidido por la alcaldesa, Begoña Carrasco.
Sergio Toledo ha realizado este anuncio durante el debate de una moción que incluía una enmienda a la totalidad a una propuesta de Compromís para la mejora de las infraestructuras educativas en la ciudad.
Para Toledo “a diferencia de lo que ocurrió con el anterior Gobierno municipal, que estuvo ocho años sin hacer nada por atender esta reivindicación de la comunidad educativa del Jaume I, tal y como si hizo la alcaldesa, Begoña Carrasco”.
El edil ha detallado que “esta misma semana se van a iniciar los trabajos del traslado de la reelevadora dependiente de Facsa, haciendo que el nuevo y ampliado patio sea realidad esta misma legislatura, tal y como nos habíamos comprometido”.
“Hemos llegado a un acuerdo con Facsa y las obras van a empezar en breve y tendrán una duración de siete meses”, ha indicado Toledo.
Mejora infraestructuras educativas
El Pleno ha aprobado la moción en forma de enmienda a la totalidad del Grupo Popular a la Moción de Compromís para la mejora de las infraestructuras educativas de Castellón y la protección del alumnado y profesorado ante las altas temperaturas”.
Sergio Toledo, también ha recordado que “durante ocho años el gobierno de PSOE y Compromís fue incapaz de acometer ni una sola obra de centros educativos en Castellón, ni de obra nueva ni de reforma integral. Por ello, desde que en junio de 2023 el actual equipo de gobierno se puso en marcha, éramos conscientes de que el abandono de la izquierda en materia educativa debía suplirse con recursos económicos y mejoras en las infraestructuras”.
4,7 millones en obras y mejoras
Sergio Toledo también ha resaltado que “durante esta legislatura el Ayuntamiento de Castellón ha destinado más de 4,7 millones de euros para mejorar y mantener todos los centros escolares, tanto en inversiones como en obras de mantenimiento, como con el cambio de pavimento en patios, cambios de calderas, renovación de carpintería exterior, mejoras de baños y reparación y sustitución de vallados exteriores”.
El edil ha criticado que “algunos partidos de izquierdas han descubierto que hace calor en las aulas ahora que están en la oposición, cuando lo cierto es que les importaba bien poco el calor o el frío cuando tenían responsabilidades de gobierno y podían tomar decisiones presupuestarias”.
Castellón Naturaleza en Red
En cuanto a la mejora de las condiciones climáticas de los centros educativos de la ciudad, Sergio Toledo ha aludido al programa Castellón Naturaleza en Red por importe de 3,5 millones de euros, con financiación de fondos europeos, nos permitirá llevar a cabo por primera vez en la ciudad de Castellón importantes acciones medioambientales tan necesarias como la creación de oasis climáticos 18 colegios de Castellón”. “Esto supondrá la creación de pérgolas verdes en patios y áreas de recreo que permitirán generar más zonas de sombra natural, así como la creación de huertos escolares, jardines y cubiertas vegetales. Un proyecto en el que vamos de la mano de las comunidades educativas y las familias”, ha comentado.
Acuerdos
La propuesta del Partido Popular insta “a las concejalías de Educación y Urbanismo, en colaboración con la Conselleria de Educación, a continuar reformando o construyendo aquellos centros educativos que así lo precisen y solicitar la delegación de competencias cuando sea necesario”. En segundo lugar también se insta al Ayuntamiento “a acogerse a nuevas convocatorias de Fondos Europeos para poder completar el proyecto “Castelló Naturaleza en Red” en todas las escuelas de la ciudad de Castellón.
Esta moción enmendada en su totalidad, aprobada con los votos a favor del grupo municipal del PP y de VOX y en contra de PSOE y Compromís, insta al Ayuntamiento de Castellón “a solicitar que todos los proyectos de reforma o de nueva construcción de escuelas en la ciudad cuenten con sistemas de climatización adecuados para el bienestar de las diferentes comunidades educativas”.
Apuesta por el entendimiento y el fin de la huelga
Entre el público presente en el Salón de Plenos, hoy se encontraban representantes de la comunidad educativa que está llevando a cabo en los últimos días una huelga a nivel autonómico. A estas personas se ha dirigido la alcaldesa, Begoña Carrasco. “Como usuaria de la escuela pública que soy, con dos niñas estudiando en un colegio público en Castellón, también apelo a la conciencia de todos, a la sensibilidad de la Consellería con las mejoras educativas”, ha trasladado la primera edila.
Carrasco ha manifestado también que “en una negociación siempre tienen que haber sesiones por ambas partes para que se pueda llegar a un entendimiento pronto y termine esta situación, que estoy convencida que no la quiere el profesorado y que tampoco la queremos las familias. Esperamos un entendimiento por el bien de la comunidad educativa, de la ciudad y de la Comunitat Valenciana”.
Plan Estatal de Vivienda
El pleno también ha dado luz verde a una moción del PP, como enmienda a la totalidad de una del PSOE. El texto alternativo del PP recuerda que “desde el Ayuntamiento de Castellón, en coordinación con la Generalitat Valenciana, respondemos con gestión real: desbloqueando suelo, agilizando licencias y aportando recursos históricos para ofrecer oportunidades de emancipación a nuestros jóvenes y familias”.
Así, la moción planteada desde el Partido Popular y aprobada con los votos del equipo de Gobierno de PP y Vox, manifiesta “la necesidad ineludible de contar con un Plan Estatal de Vivienda 2026-2030, expresando el firme interés y necesidad de este municipio en acceder a dichos fondos para impulsar la vivienda local”.
Intervención concejala de Vivienda
La concejala de Vivienda, Ester Giner, ha tomado la palabra en el debate de esta moción afirmando que “durante ocho años, los socialistas en el Ayuntamiento de Castellón, no se quisieron interesarse por nada de lo que tuviera que ver con la vivienda y no promovieron su construcción”.
Por el contrario, Giner ha puesto como ejemplo de la apuesta del equipo de Gobierno en materia de vivienda las ayudas al alquiler a los jóvenes “que en dos semanas pasarán a la Junta de Gobierno para su aprobación. 400.000 euros dirigidos a los más jóvenes de Castellón”. Y también que “el año pasado se han destinado 270.000 euros en ayudas al acceso de la vivienda para colectivos vulnerables gracias a la Generalitat Valenciana”.
Aprovación de 230 licencias de viviendas de promoción pública
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Vicent Sales, ha recordado a la bancada socialista que “en lo que llevamos de legislatura se han dado 230 licencias por parte de este Gobierno para viviendas de protección pública, ya construidas o en construcción. 230 licencias frente a las 0 que se dieron en los ocho años que van a gobernar ustedes. Construcción de vivienda protegida”.
Sales ha resumido que “cada vez que el PSOE ha presentado una ley de vivienda o se ha dedicado a limitar precios, lo cierto es que ha sido un auténtico fracaso. Por lo tanto, estamos a favor de que vengan ustedes a presentar mociones para dar lecciones de cómo se debe hacer vivienda en este país”.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, también ha recordado parte de las iniciativas en materia de vivienda que está realizando el equipo de Gobierno municipal “como la liberalización de suelo, que va a permitir la construcción de más de 3.800 viviendas; las ayudas de más de 500.000 para la rehabilitación de fachadas; o los 1,5 millones para la adquisición de viviendas sociales así como los 17 millones de euros destinados al Plan de Barrios en cinco grupos residenciales de la ciudad de Castellón que beneficiará a casi 600 viviendas”.
Así mismo la alcaldesa ha vuelto a insistir y hacer hincapié en “la próxima aprobación de las ayudas al alquiler jóven, que se ponen en marcha por primera vez en el Ayuntamiento con un montante de 400.000 euros”.
Mejora de accesibilidad y adecuación de calles y aceras
El pleno municipal de hoy también ha aprobado por unanimidad una moción sobre la mejora de accesilibilidad y adecuación de calles y aceras en la ciudad de Castellón. Entre los acuerdos de esta moción destacan “la elaboración de una diagnóstico técnico municipal sobre el estado de la accesibilidad de las calles y barrios de la ciudad.
También priorizar el estado de conservación de aceras y pavimento, la anchura accesible de los itinerarios para peatones; la presencia de barreras arquitectónicas; la densidad de población mayor o con necesidades de mobilidad reducida; proximidad a centros educativos, sanitarios y sociales y la situación históricas de déficit inversor de los diferentes barrios”.
El concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, ha comentado al respecto que “este acuerdo aborda un derecho irrenunciable: la accesibilidad universal. Es de justicia reconocer que las ciudades son entes vivos que arrastran deudas históricas en su fisionomía urbana. Identificar esas barreras y planificar su eliminación es prioritario, por eso, este gobierno municipal ya está aplicando de forma transversal la normativa de accesibilidad en cada rincón”.
Toledo se ha referido finalmente a hechos “como la corrección de los desajustes iniciales de la Zona de Bajas Emisiones para hacer el centro más amable; rebajando pasos de peatones en las reformas cotidianas y dotando de presupuesto real al Plan de accesibilidad para que deje de ser un lema y pase a ser una realidad de cemento, asfalto y baldosas tactovisuales”.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 28-05-2026
Begoña Carrasco participa en el XXIX Congreso de la Federación Española de Bancos de Alimentos que acoge la ciudad de Castellón
La cita, presidida por la Reina Sofía y con la presencia del president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, se ha celebrado en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló con representantes de los 54 Bancos de Alimentos de España.
Fecha: 28-05-2026
Castellón adjudica las obras de mejora de la Mota Izquierda del Río Seco y del Camino de la Travessera por 800.204 euros
El portavoz del Gobierno municipal, Vicent Sales, anuncia unas obras de 10 semanas que comenzarán tras el verano y la aprobación del programa “Limpieza Urbana 2026”, con la contratación de 23 personas en exclusión social por 203.828 euros.
Fecha: 27-05-2026
Su Majestad la Reina Doña Sofía visita el Ayuntamiento de Castellón
Begoña Carrasco acompaña a la Reina Sofía en su visita al Ayuntamiento de Castellón, donde firma el Libro de Honor, recibe homenaje de la Cofradía del Lledó y el cariño de los vecinos en la Plaza Mayor.
Fecha: 27-05-2026
La ciudad de Castellón alcanzó un 85% de ocupación hotelera el pasado fin de semana gracias a las grandes citas deportivas y culturales
Castellón registra una ocupación hotelera del 85% impulsada por una intensa programación de eventos.
Fecha: 27-05-2026
Castellón vuelve a ser centro nacional del voleibol con el Campeonato de España Infantil Masculino, que reunirá a 450 deportistas del 27 al 31 de mayo
Hurtado: "Castellón demuestra de nuevo su capacidad organizativa y su apuesta decidida por el deporte base, que es fundamental para seguir formando a los deportistas del futuro"
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.