string(3) "web"
El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí se ha reunido con miembros de las asociaciones y agricultores del municipio, con el objetivo de aunar fuerzas y reclamar la rectificación al Consejo de Ministros por su inacción desde la Dana del pasado 12 de julio que dejó numerosos daños y pérdidas económicas en el sector.
Ante la falta de respuesta en la solicitud para declarar al municipio y su comarca, como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (zona catastrófica), el primer edil ha trasladado en el encuentro con Jorge Garcia Vicent, Presidente de Asociex y de la empresa Garcia Ballester, S.L., Jose Vicente Guinot Aledo, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de agricultores AVA-ASAJA, así como de Juan Vicente Moros Planelles, director de la Cooperativa Agrícola San José y directivo de la Asociación de Clemenules de la Plana, la necesidad de elevar una protesta formal y presentar una moción al respecto en todas las instituciones afectadas.
La medida responde a los graves daños provocados por el reventón térmico del pasado 12 de julio, que afectó especialmente al sector agrícola. El fenómeno meteorológico, que trajo consigo lluvias torrenciales, granizo del tamaño de pelotas de golf y rachas de viento de más de 100 km/h, causó pérdidas millonarias en la agricultura y desperfectos en infraestructuras y propiedades privadas. Según informes, las pérdidas en la comarca de La Plana Baixa superan los 45 millones de euros, comprometiendo además la viabilidad de las cosechas de los próximos años.
Monferrer considera "injusto" que, a pesar de la petición unánime de los grupos políticos del Pleno de los Ayuntamientos afectados, la diputación provincial y la propia Generalitat Valenciana, el Gobierno de España no haya aprobado las ayudas necesarias, mientras sí ha declarado zona catastrófica a otros territorios afectados por incendios este verano.
"Hemos pedido ayuda a Sánchez, a su Gobierno, y de nuevo no hemos obtenido respuesta. Es inaceptable que los agricultores y vecinos de la Plana Baixa, que han perdido gran parte de su sustento, sigan esperando mientras se atienden otras emergencias. La magnitud de los daños supera la capacidad local y requiere una intervención urgente del Gobierno de Sánchez. Nuestro campo y nuestra economía necesitan estas ayudas para recuperarse", ha señalado Monferrer durante la reunión.
Por ello, Monferrer ha adelantado que su intención es buscar la colaboración con el resto de municipios afectados y consensuar las acciones necesarias como la presentación de una nueva moción para “reiterar la solicitud ya realizada por los Ayuntamientos el pasada julio y pedir la aplicación de las ayudas” contempladas en el artículo 24 de la Ley 17/2015, del sistema nacional de protección civil. “El objetivo es que las familias y el sector agrario de Burriana puedan recibir el apoyo económico necesario para reparar los daños y garantizar la continuidad de la actividad agrícola”, ha finalizado el alcalde.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 05-11-2025
El PP recuperará en 2027 la comisión de seguimiento de la deuda que Alternativa suspendió hace un año “porque el pueblo tiene derecho a saber”
El portavoz del Grupo Municipal del PP en Navajas, Nacho Navarro, se compromete a restituir la comisión que solo tuvo una convocatoria, la de constitución, en julio de 2024
Fecha: 05-11-2025
Fanzara diseña un plan integral de modernización de calles que Diputación financiará en 2026 con el programa Més que mai
El anuncio que la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, hizo el pasado 23 de octubre garantiza a la población una inyección superior a los 250.000 euros que se ampliará hasta los más de 320.000 euros con el espaldarazo del Consell
Fecha: 05-11-2025
PSOE y Compromís llevan al límite a decenas de proveedores que siguen sin cobrar tras más de 7 meses desde que prestaron servicios a Vilafamés
Marisa Torlà, portavoz del PP en Vilafamés, advierte que “si hay liquidez para que el equipo de gobierno cobre sus sueldos, también debería haberla para que los comercios, autónomos y empresas que prestan servicio al pueblo cobren por ello”
Fecha: 05-11-2025
El Ayuntamiento de Torreblanca aprueba una rebaja de impuestos que aliviará la carga fiscal de las familias
El pleno municipal introduce bonificaciones en la tasa de residuos, vehículos e IBI para reducir la presión fiscal
Fecha: 05-11-2025
El Ayuntamiento de Moncofa impulsa la nueva estación de bombeo con la cesión de los terrenos a la EPSAR
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.