string(3) "web"
.jpg)
El documento técnico definitivo se remitirá a la administración autonómica a la vuelta del verano para que la EPSAR inicie su supervisión.
El Ayuntamiento de Burriana, junto a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) y la empresa adjudicataria Inncive, continúan avanzando para hacer realidad el proyecto de la nueva infraestructura hidráulica del municipio. En este sentido, los trabajos y estudios geotécnicos iniciados sobre el terreno en la parcela destinada a la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), situada entre el Camí de La Pedrera y el Camí Llombai, están finalizados.
Las actuaciones han consistido en la realización de tres sondeos a rotación, dos ensayos penetrométricos D.P.S.H. y una calicata. Estos trabajos han permitido definir con precisión el perfil estratigráfico de la parcela donde se concentrará el grueso de la infraestructura. Asimismo, para el diseño de las conducciones —tanto colectores como impulsiones— se han realizado diversas calicatas con el fin de analizar aspectos constructivos como la estabilidad de taludes, la facilidad de excavación y la capacidad de aprovechamiento de los materiales para el posterior relleno.
La planificación técnica estableció un espaciamiento máximo de 750 metros entre los puntos de investigación para cubrir todos los trazados proyectados. Con el objetivo de minimizar las molestias a la ciudadanía, se descartó realizar catas en el interior del núcleo urbano, evitando así el corte de viales y posibles afecciones a servicios preexistentes de electricidad o abastecimiento. Además, las calicatas en caminos rurales se han ejecutado garantizando siempre el mantenimiento de un carril libre para no interrumpir el tráfico rodado.
Estos estudios geotécnicos proporcionan datos fundamentales sobre los parámetros de cada tipo de terreno detectado, la excavabilidad del suelo mediante medios mecánicos o neumáticos y el análisis de cimentaciones óptimas para las estructuras proyectadas. Con la finalización de esta fase sobre el terreno, está previsto que la redacción completa del proyecto de la depuradora concluya el próximo mes de septiembre por parte de la empresa adjudicataria, momento en el que se entregará formalmente a la Generalitat Valenciana (GVA) para que inicien las labores correspondientes de supervisión que se estima se alarguen hasta el mes de diciembre.
Una infraestructura de 38 millones
Este proyecto representa la mayor inversión de la historia de la Generalitat Valenciana en el municipio y marca un antes y un después para el futuro medioambiental y urbanístico de Burriana. La actual planta, construida en 1982 en la zona de la Serratella-Los Arcos, ha quedado obsoleta tras décadas de reparaciones insuficientes que no han logrado mitigar los problemas de averías y malos olores.
La nueva planta contará con tecnología de última generación, incluyendo sistemas de aireación prolongada, tratamiento de fangos y una estación regeneradora que permitirá la reutilización del agua para riego agrícola. Una vez finalizadas las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de dos años tras la aprobación definitiva, las antiguas instalaciones serán demolidas y el espacio revertirá en uso para el municipio, manteniendo únicamente un bombeo y un tanque de regulación.
El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha destacado la magnitud y el ritmo de esta actuación señalando que “este proyecto a largo plazo marca un antes y un después en el futuro medioambiental y supondrá una transformación urbanística en el litoral sur de Burriana sin precedentes”. Asimismo, el primer edil ha subrayado que esta infraestructura “desbloquea una demanda histórica de los vecinos de la Serratella y representa la mayor inversión de la Generalitat Valenciana en la ciudad, con un desembolso de 38 millones de euros”. Monferrer ha concluido avanzando que la culminación de estos estudios geotécnicos y la próxima entrega del proyecto técnico a la Generalitat Valenciana supone “seguir avanzando paso a paso para que los burrianenses contemos con unas infraestructuras hidráulicas de última generación, que garantizarán el tratamiento de las aguas residuales y el cuidado de nuestro medio ambiente”.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 16-07-2026
El PP reclama gestión eficaz y transparencia para que Cervera no siga perdiendo oportunidades
El portavoz del PP en la localidad, Andrés Redó, explica que el PSOE “está muy nervioso” y “ha abandonado la gestión para dedicarse a atacar a los concejales populares”
Fecha: 16-07-2026
El PP de Vila-real pide recuperar la biblioteca de verano en el Termet
“Este servicio que pusieron en marcha los gobiernos del PP tenía una gran acogida entre los pequeños, hasta que el PSOE decidió eliminarlo”, ha asegurado lAna Mezquita
Fecha: 16-07-2026
Sanidad culmina este mes la modernización y climatización del centro de salud de Les Coves tras invertir más de 440.000 euros
La intervención, que dio comienzo el pasado año, está previsto que finalice en dos semanas. “Se trata de una mejora considerable para todo el pueblo y que, una vez más, cumple con el interior”
Fecha: 16-07-2026
El PP de Benasal pide iluminar el campo de fútbol, modernizar la pista de fútbol sala y adaptarla al baloncesto con los 100.000 euros de Diputación
El programa extraordinario presentado por la presidenta Marta Barrachina asegura a la localidad una inversión de 100.000 euros que el municipio debe destinar a la mejora de espacios deportivos
Fecha: 16-07-2026
PSOE y Compromís afloran otras 265 facturas en menos de un mes y constatan que son incapaces de gobernar Vilafamés “cumpliendo la ley”
En diciembre de 2025 fueron 270 facturas, en abril fueron 144, en junio 52 y este mes de julio han sido 265 las facturas tramitadas al margen del procedimiento legal
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.