string(3) "web"
El Ayuntamiento de Burriana da un paso adelante en el bienestar animal y la higiene urbana con la implementación de un innovador sistema de identificación por ADN canino.
Esta iniciativa, que permitirá la toma de muestras e inscribir a las mascotas de forma gratuita durante los primeros seis meses, tiene como objetivo principal proteger a los animales de compañía y mejorar la limpieza de las calles de la ciudad.
Censo Canino Genético
La implementación del ADN canino permitirá la creación de un censo genético de mascotas, facilitando la identificación de animales perdidos, robados o abandonados. Además, este sistema será una herramienta clave para identificar a los propietarios que no recogen los excrementos de sus perros, un problema que afecta a todos los barrios de Burriana.
Protección del animal
El sistema permite una mayor protección del animal aumentando la seguridad para las mascotas frente a pérdidas robos o abandonos. Además, dará más tranquilidad a los propietarios que sabrán que su mascota está protegida con una huella genética única que facilita su rápida identificación y devolución a casa en caso de extravío.
Por otra parte, el ADN canino ayuda a disuadir a posibles ladrones al saber que el animal puede ser identificado fácilmente por el sistema, aunque se les haya retirado el chip, combatiendo a su vez los casos de abandono e incluso maltrato al poder identificar al propietario responsable.
Limpieza Urbana
El ejecutivo municipal, fruto del proceso de escucha activa y permanente que realiza todas las semanas con encuentros vecinales, ha decidido implementar el ADN canino en la ciudad. Los excrementos suponen actualmente un problema de imagen y salud pública, pudiendo llegar a transmitir enfermedades, siendo uno de los principales problemas y común denominador que trasladan los ciudadanos en todos los barrios de la localidad y por ello, la posible identificación de infractores va ligada directamente a una reducción de excrementos en la vía pública según se ha comprobado en aquellas ciudades que han puesto este sistema en marcha.
Esta medida, se suma a otras ya implantadas como el Plan Integral de Limpieza Permanente, en el compromiso del equipo de Gobierno con mejorar la imagen de la ciudad en su afán de ofrecer un mejor servicio a los residentes y una localidad más atractiva para el turismo.
A todo ello, la gestión de un censo genético canino permite mejorar la higiene y la salubridad de las calles. Un entorno limpio es fundamental para evitar la acumulación de excrementos que pueden generar problemas de salud para personas y animales.
La experiencia en otras localidades, como Málaga y Zaragoza, que han implementado este sistema demuestra una reducción significativa de los excrementos en la vía pública, alcanzando porcentajes superiores al 80%.
Inscripción Gratuita y Proceso Sencillo
El ejecutivo municipal ha decido que durante los primeros seis meses, la inscripción en el censo genético y la toma de muestras será totalmente gratuita para los ciudadanos. De esta forma, esta novedosa iniciativa se ofrecerá a los propietarios sin coste alguno siendo el proceso sencillo y no invasivo, requiriendo únicamente una muestra de saliva del animal, que se tomará en las clínicas veterinarias de la ciudad.
La concejala de Sanidad, Isabel Monfort, ha destacado que "el ADN canino nos permitirá dar una respuesta eficaz a la demanda vecinal de calles más limpias, además de proporcionar una herramienta valiosa para la protección de nuestros animales". “Esta iniciativa se suma al Plan de Limpieza Integral Permanente del Ayuntamiento, reforzando el compromiso con una Burriana más limpia para todos los vecinos de Burriana”, ha valorado Monfort.
Opiniones | ![]() |
No existen opiniones para este elemento. |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 15-06-2025
La Villa de El Toro refuerza con 150.000 euros del Consell la inversión en el castillo que Diputación financia con 200.000 euros
La firma del convenio de colaboración con la presidenta de la Diputación del pasado febrero, por el que Marta Barrachina destina 200.000 euros a la antigua fortificación, se ve ahora reforzada por los 150.000 euros que la Generalitat concede
Fecha: 15-06-2025
El PP pide al PSOE que no mienta a los vecinos de Almenara tras rechazar en el Congreso la protección de los poblados marítimos tradicionales
El Grupo Municipal del PP en Almenara lamenta que el PSOE y Compromís votaran en contra, el pasado martes 10 de junio, de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular.
Fecha: 14-06-2025
El Partido Popular pide al alcalde de Nules que decida si protege Les Casetes o pacta con quienes las derriban
El pleno del Congreso del martes ratificó que PSOE, Podemos y Compromís están en contra de proteger Les Casetes de Nules. Son los partidos que gobiernan con el alcalde de Nules
Fecha: 14-06-2025
Pina de Montalgrao recibe otros 150.000 euros del Consell para recuperar el antiguo castillo "como emblema de un municipio con mucho futuro"
Los trabajos que en 2024 merecieron una inversión de 150.000 euros continuarán este 2025 con otra suma idéntica concedida por Presidencia de la Generalitat Valenciana.
Fecha: 13-06-2025
El Partido Popular insiste en reactivar la Policía de Barrio para reforzar la seguridad en Vila-real
Casabó destaca la importancia del contacto directo de los agentes con la ciudadanía y las entidades vecinales para frenar el incremento de robos en algunos puntos de la ciudad, como en la zona centro
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.