string(3) "web"
El Ayuntamiento de Burriana da un nuevo paso para resolver una reivindicación histórica de los residentes de la zona marítima adjudicando la redacción del proyecto del nuevo Consultorio Auxiliar del Puerto. La mesa de contratación ha seleccionado como proyecto ganador a la UTE Nou Csi Port, de esta forma, el equipo de Gobierno avanza con paso firme en el anhelo de resolver de una vez por todas, una reivindicación que comenzó hace años, tras cerrarse el antiguo ambulatorio, por no cumplir los estándares de seguridad ni las exigencias sanitarias actuales, sin que éste se sustituyese por otro centro similar, obligando a los vecinos a desplazarse a otras zonas del municipio para ser atendido.
La nueva infraestructura sanitaria estará situada en la parcela contigua a la Iglesia del Puerto, en el cruce de avenida Mediterránea con la avenida Jaime Chicharro, que une la ciudad con el puerto. Aprovechando las ventajas del enclave, el proyecto finalista ha sabido transmitir una imagen exterior y una edificación que fuera reconocible por los usuarios y vecinos. El exterior y alrededores contarán con una zona previa tranquila, urbanizada, arbolada y pavimentada, desde la que se accederá al centro, mediante un porche amplio que proteja el acceso ante situaciones climáticas adversas, ya sea por exceso de soleamiento o precipitaciones.
Aunque el proyecto pueda sufrir modificaciones en su desarrollo urbanístico, se trata sin lugar a dudas de un edificio singular, con un diseño unitario que sea reconocible desde la distancia pero que a su vez, contempla todas las necesidades requeridas tanto sanitarias como medioambientales y control solar, así como de eficiencia en su mantenimiento y durabilidad. Por ello, la fachada incorporará placas de aluminio doblado y perforado con el objetivo de permitir la entrada de luz al interior, pero filtrando el exceso solar. Esta doble fachada, protegerá la fachada más interior de la intemperie y genera un pasillo de mantenimiento en la primera planta.
La zona de recepción destacará por su amplitud y su capacidad para transmitir serenidad a los usuarios, así como por estar conectada con las distintas áreas que compondrán el edificio. Esta distribución además de buscar la funcionalidad evitará aglomeraciones y conferirá un orden claro al inmueble, tanto para ubicar las escaleras como el ascensor.
Directamente desde el hall, se podrá acceder a la zona de Urgencias y Extracciones, disponiendo en esta zona de un acceso secundario que permite acceder directamente, sin interferir en el funcionamiento normal del centro, para casos covid o urgencias, permitiendo un funcionamiento autónomo e independiente de esta zona del edificio.
Pediatría
Desde la misma recepción se podrá acceder a la zona de pediatría para evitar que los menores tengan que transitar por el centro, evitando molestias a los usuarios y que los niños puedan percibir las distintas sensaciones que puedan transmitir las personas que están esperando atención médica. Esta área, tendrá una consulta médica y una de enfermería, además del aseo inclusivo con zona de lactancia, que incorporará como el resto del inmueble cambiadores para bebés. La zona de pediatría se abrirá al jardín posterior que incorporará una zona de juego para los niños.
Área de extracciones
El área de extracciones tendrá un rápido acceso para facilitar el tránsito de personas a primera hora de la mañana. Esta zona del inmueble contará con tres puestos de extracciones, zona de tratamientos y un box para tratamientos teniendo una conexión directa con el espacio destinado para las urgencias al ser compatibles los espacios en su utilización.
Urgencias
Esta zona tendrá un inmediato acceso para facilitar su rápida utilización, así como un acceso secundario para el uso de vehículos medicalizados. Las urgencias tendrán una zona separada que podría funcionar independientemente en episodios de epidemias.
Medicina de Familia
Esta parte del edificio dispondrá de alrededor de 7 consultas, todas conectadas interiormente y que estarán orientadas hacia el Sur-Oeste, protegidas del sol mediante una malla tamiz que conformará la fachada. Además, dispondrá de una amplia zona de espera con vistas a la zona del Arenal hacia la ciudad, facilitando la relajación en el tiempo que pueda durar la espera para los usuarios.
Área administrativa
En cuanto al área administrativa, se ubicará junto al núcleo central de las comunicaciones para facilitar el acceso del personal sanitario y trabajadores. Este espacio de uso más interno está previsto que se dote de vestuarios y una sala de reuniones conectada a una terraza exterior que sirvan como zona de actividades comunes para el conjunto de la plantilla.
Eficiencia energética
Su diseño de captación directa e indirecta de la radiación solar y emisión, así como el aislamiento térmico de la envolvente, la hermeticidad, los vidrios de baja emisividad y la recuperación de calor mediante el sistema de ventilación permitirán una reducción muy considerable en cuanto al uso de calefacción. A su vez, los sistemas de protección solar, como la fachada, voladizos, arbolado, y los sistemas de ventilación y refrigeración reducirán drásticamente la demanda de refrigeración del inmueble.
Respecto a la adjudicación de la redacción del proyecto, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí ha explicado que “este equipo de Gobierno ha trabajado desde el primer minuto para conseguir estos terrenos y solventar una petición vecinal histórica de los residentes de la zona marítima”. “Este proyecto ofrecerá un servicio sanitario a los 7000 vecinos actuales, pensando en las necesidades de la Burriana de dentro de 25 años”, y lo hará “con unas infraestructuras modernas a la altura de lo que merecen nuestros vecinos”, ha valorado Monferrer.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 06-05-2026
El PSOE impide a más de 1.600 vecinos de Els Ports disfrutar de un nuevo centro de salud en Forcall
La secretaria ejecutiva de Sanidad del PPCS, Nieves Martínez, cuestiona que tras más de un lustro el PSOE haya sido incapaz de ceder un suelo para ejecutar un nuevo centro de salud. “Las víctimas son los vecinos de un mundo rural que quiere sobrevivir”
Fecha: 06-05-2026
Burriana llevará a Pleno la fase final de la renovación de la Avenida Juan Bautista San Martín con una inversión de 150.000 euros
El consistorio de la capital de la Plana Baixa planifica completar una de las principales arterias de la ciudad, que sumará un carril bici segregado, nuevas aceras y accesibilidad, así como alrededor 65 nuevas plazas de aparcamiento
Fecha: 06-05-2026
El PP de Vilafamés exige al PSOE que pague los 330.000 euros que debe “porque son de los vecinos, no de Sánchez”
En lo que llevamos de año, el municipio ha dejado de ingresar 25.000 euros y la deuda se eleva a los 330.000 euros desde que Sánchez aprobó sus últimos presupuestos de 2023
Fecha: 06-05-2026
El PP defiende en Benicarló más facilidades y más ayudas para los autónomos a los que el PSOE sube las cuotas
“Trabajar más para cobrar menos desincentiva”, lamenta el presidente local del PP en Benicarló, José Antonio Redorat. Reclama “menos presión y menos burocracia” para “promover el emprendimiento que tanta riqueza y servicio nos garantiza”
Fecha: 05-05-2026
El Partido Popular de Vila-real exige a Sánchez que abone los 12,3 millones de euros que debe a Vila-real y que frene “su asfixia fiscal”
Adrián Casabó pide a Benlloch “que se ponga a trabajar por el interés general de los vila-realenses y deje de priorizar su papel de representante de Sánchez en la ciudad”
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.