Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

El Ayuntamiento da su conformidad a declarar BIC el desfile de Gaiatas incluyendo al monumento que es símbolo identitario de Castellón

“Si las Fallas de Valencia y las Hogueras de Alicante cuentan con esta protección, no entendemos por qué no se hace extensible a las fiestas de la Magdalena de Castellón"

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 06-07-2023

Carrasco junto al impulsor de la iniciativa para proteger y dignificar el monumento de la Gaiata, Agustín Món, han firmado hoy el documento de aceptación para dar traslado a la Conselleria.

Carrasco junto al impulsor de la iniciativa para proteger y dignificar el monumento de la Gaiata, Agustín Món, han firmado hoy el documento de aceptación para dar traslado a la Conselleria.

[Galería de Imagenes]

La Conselleria de Cultura, a través del servicio de Patrimonio, ha requerido al Ayuntamiento de Castellón que dé su conformidad para iniciar la complementación del Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Romeria de les Canyes incluyendo la procesión de las Gaiatas y su simbolismo como seña identitaria de Castelló de la Plana, lo que incluye al monumento por excelencia de las fiestas de la Magdalena.

Un informe que emite la comisión técnica para el estudio e inventario del patrimonio inmaterial de la Comunidad Valenciana tras reunirse el 28 de junio. De esta manera atiende una petición cuyo precursor ha sido el castellonense Agustín Món, contando con el apoyo de colectivos culturales y del ‘món de la festa’, así como del propio Ayuntamiento de Castellón.

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto al impulsor de la iniciativa para proteger y dignificar el monumento de la Gaiata, Agustín Món, han firmado hoy el documento de aceptación para dar traslado a la Conselleria. “Supone un  paso más en materia de reconocimiento y protección a nuestra tradición y cultura.


En el mismo documento, en contestación a la resolución dictada por la  Consellería de Cultura, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y el impulsor de la iniciativa, Agustín Món hacen constar su disconformidad ante la negativa de declarar BIC las Fiestas de la Magdalena 

“Si las Fallas de Valencia y las Hogueras de Alicante cuentan con esta protección, no entendemos por qué no se hace extensible a las fiestas de la Magdalena de Castellón. No cerramos la puerta a que en un futuro pueda obtener en este reconocimiento”


La Gaiata es el símbolo por excelencia de las Fiestas de la Magdalena, es la luz de nuestra ciudad y aunque sea reconociéndola dentro del desfile de Gaiatas merece toda la protección. Desde el gobierno vamos a trabajar para situarla en el lugar que merece dándole la importancia que le corresponde”, señala la alcaldesa.

Por otro lado, en la misma resolución dictada por la  Consellería de Cultura, y en referencia a la solicitud para declarar BIC las fiestas de la Magdalena, se desestima la petición. La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco y Agustín Món hacen constar su disconformidad en el escrito que elevarán a la Conselleria.

El texto dice textualmente «Estas fiestas nacen sobre 1945, pero los actos que las componen no tienen ninguna excepcionalidad o singularidad para declararlas BIC, ya que han ido recogiendo elementos propios de otras celebraciones. Esta fiesta es una continuidad de la Romería de les Canyes, que sí esta declarada BIC. Les Gaiates solamente no tienen identidad suficiente para ser declaradas BIC».

“Estas afirmaciones de la Consellería de Cultura no se ajustan en absoluto a la definición de las fiestas fundacionales de Castellón. Desde la Romería hasta el Vitol se recogen los actos singulares que celebra la ciudad con motivo de sus fiestas mayores, como ocurre en Valencia y Alicante”, explica la alcaldesa.

Además, “la Gaiata es exclusiva de nuestra ciudad. Definida como ‘escalt de llum, sense foc ni fum’, merece el máximo reconocimiento. Y también quienes hacen posible que los monumentos luzcan en las plazas durante la semana de fiestas. Artistas gaiateros, comisiones de sector, colectivos y entes vinculados, seguiremos trabajando de la mano para poner en valor nuestros orígenes”, insiste.  

“Si las Fallas de Valencia y las Hogueras de Alicante cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural Inmateria, no entendemos por qué no se hace extensible a las fiestas de la Magdalena de Castellón. No cerramos la puerta a que en el futuro se pueda obtener en este reconocimiento, como tienen las otras dos capitales de la Comunidad Valenciana con sus fiestas. No queremos ser más que nadie, pero menos tampoco”, concluye.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 21-07-2024
El Ayuntamiento de la ciudad trabaja para ampliar los servicios que cubran las demandas de las personas dependientes avanzando hacia el 'Castellón de Todos'
Carrasco ha elogiado la fantástica labor de los profesionales con las personas dependientes y sus familiares, y ha manifestado su firme compromiso con las entidades del Tercer Sector a quienes seguirá apoyando.

Fecha: 20-07-2024
Carrasco hace balance y adelanta ya el verano de 2025 en las playas de Castellón de la mano de las empresas de Adepla
La alcaldesa preside la reunión de trabajo donde se ha hecho balance del Festival del Viento y de las buenas cifras de ocupación hotelera

Fecha: 19-07-2024
Carrasco: "Ayuntamiento y XarxaTec trabajarán de manera conjunta para atraer inversiones, empleo y la llegada de empresas tecnológicas a Castellón"
La alcaldesa destaca "el impulso al talento y la creación de empleo que supondría consolidar un 'hub' de empresas tecnológicas en nuestra ciudad"

Fecha: 19-07-2024
El gobierno municipal repartirá 30.000 vasos reutilizables para hacer más sostenibles las fiestas de verano de los barrios de Castellón
Ambas concejalías evidencian su apuesta por la sostenibilidad llegando a una treintena de barrios.

Fecha: 18-07-2024
La Junta de Gobierno Local aprueba la adjudicación de la redacción del proyecto de rehabilitación integral del Mercado Central de Castellón
El proyecto para este emblemático espacio comercial se ha adjudicado por 157.098,36 euros.

Todas las noticias de la sección [+]