Carrasco junto al impulsor de la iniciativa para proteger y dignificar el monumento de la Gaiata, Agustín Món, han firmado hoy el documento de aceptación para dar traslado a la Conselleria.
La Conselleria de Cultura, a través del servicio de Patrimonio, ha requerido al Ayuntamiento de Castellón que dé su conformidad para iniciar la complementación del Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Romeria de les Canyes incluyendo la procesión de las Gaiatas y su simbolismo como seña identitaria de Castelló de la Plana, lo que incluye al monumento por excelencia de las fiestas de la Magdalena.
Un informe que emite la comisión técnica para el estudio e inventario del patrimonio inmaterial de la Comunidad Valenciana tras reunirse el 28 de junio. De esta manera atiende una petición cuyo precursor ha sido el castellonense Agustín Món, contando con el apoyo de colectivos culturales y del ‘món de la festa’, así como del propio Ayuntamiento de Castellón.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto al impulsor de la iniciativa para proteger y dignificar el monumento de la Gaiata, Agustín Món, han firmado hoy el documento de aceptación para dar traslado a la Conselleria. “Supone un paso más en materia de reconocimiento y protección a nuestra tradición y cultura.
En el mismo documento, en contestación a la resolución dictada por la Consellería de Cultura, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y el impulsor de la iniciativa, Agustín Món hacen constar su disconformidad ante la negativa de declarar BIC las Fiestas de la Magdalena
“Si las Fallas de Valencia y las Hogueras de Alicante cuentan con esta protección, no entendemos por qué no se hace extensible a las fiestas de la Magdalena de Castellón. No cerramos la puerta a que en un futuro pueda obtener en este reconocimiento”
La Gaiata es el símbolo por excelencia de las Fiestas de la Magdalena, es la luz de nuestra ciudad y aunque sea reconociéndola dentro del desfile de Gaiatas merece toda la protección. Desde el gobierno vamos a trabajar para situarla en el lugar que merece dándole la importancia que le corresponde”, señala la alcaldesa.
Por otro lado, en la misma resolución dictada por la Consellería de Cultura, y en referencia a la solicitud para declarar BIC las fiestas de la Magdalena, se desestima la petición. La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco y Agustín Món hacen constar su disconformidad en el escrito que elevarán a la Conselleria.
El texto dice textualmente «Estas fiestas nacen sobre 1945, pero los actos que las componen no tienen ninguna excepcionalidad o singularidad para declararlas BIC, ya que han ido recogiendo elementos propios de otras celebraciones. Esta fiesta es una continuidad de la Romería de les Canyes, que sí esta declarada BIC. Les Gaiates solamente no tienen identidad suficiente para ser declaradas BIC».
“Estas afirmaciones de la Consellería de Cultura no se ajustan en absoluto a la definición de las fiestas fundacionales de Castellón. Desde la Romería hasta el Vitol se recogen los actos singulares que celebra la ciudad con motivo de sus fiestas mayores, como ocurre en Valencia y Alicante”, explica la alcaldesa.
Además, “la Gaiata es exclusiva de nuestra ciudad. Definida como ‘escalt de llum, sense foc ni fum’, merece el máximo reconocimiento. Y también quienes hacen posible que los monumentos luzcan en las plazas durante la semana de fiestas. Artistas gaiateros, comisiones de sector, colectivos y entes vinculados, seguiremos trabajando de la mano para poner en valor nuestros orígenes”, insiste.
“Si las Fallas de Valencia y las Hogueras de Alicante cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural Inmateria, no entendemos por qué no se hace extensible a las fiestas de la Magdalena de Castellón. No cerramos la puerta a que en el futuro se pueda obtener en este reconocimiento, como tienen las otras dos capitales de la Comunidad Valenciana con sus fiestas. No queremos ser más que nadie, pero menos tampoco”, concluye.
Opiniones | ![]() |
No existen opiniones para este elemento. |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 03-10-2023
El Ayuntamiento de Castellón incorpora a tres nuevos agentes en la plantilla de la Policía Local de la ciudad
"Nuestro compromiso es seguir aumentando la plantilla de la Policía Local, adaptándola a la nueva realidad con más agentes en la calle. También estamos renovando los puestos de mandos intermedios”
Fecha: 02-10-2023
Begoña Carrasco: "Incrementamos las subvenciones a las entidades sociales conscientes de la necesidad de ayudar a quienes más lo necesitan"
El Ayuntamiento de Castellón incrementa en 104.000 euros las ayudas para entidades sociales con el objetivo de contribuir desde la institución a ayudar a personas vulnerables, con necesidades especiales, personas con autismo o mayores
Fecha: 30-09-2023
La alcaldesa Begoña Carrasco traslada el apoyo de su gobierno al tejido comercial en la feria Street Market
“Antes de finalizar el año destinaremos 300.000 euros a bonos comerciales para incentivar las compras en el comercio de proximidad y vamos a cumplir con el compromiso de que las cámaras del centro dejen de multar en breve"
Fecha: 29-09-2023
Carrasco se compromete, en el Día de la Policía Local, a aumentar los agentes en la calle al servicio de la ciudadanía
El acto institucional por la festividad de San Miguel vuelve a la explanada de la basílica del Lledó como siempre ha sido voluntad de la Policía Local de Castellón y para darle la solemnidad y la importancia que merece
Fecha: 29-09-2023
Carrasco: “Recuperaremos el voluntariado de mayores, el servicio de asesoramiento jurídico y los talleres de teatro. Los mayores son parte activa de Castellón"
"Vamos a priorizar la construcción de una nueva residencia pública, abriremos cuanto antes el centro de envejecimiento activo y pondremos en marcha centros de día para dependientes en todos los distritos”
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |In Memorian D. Manuel Fraga Iribarne |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.