Autor: Mariano Castejón Chaler, portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en les Corts Valencianes
Hoy viernes, en el debate de la cadena Ser con el diputado de Compromís Josep Maria Pañella, de nuevo ha puesto en duda que los nombramientos de los Directores- Conservadores de los parques Naturales se hayan realizado de acuerdo con la legalidad vigente, de acuerdo al Decreto 57/1994, de 22 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se establece la naturaleza de los puestos de los directores-conservadores de parques naturales de la Comunidad Valenciana.
Para nada les han servido ni las explicaciones de la Consellera al respecto ni mis propias argumentaciones en la última comisión de Medio Ambiente en Les Corts, Ellos, erre que erre. Tengo claro que si se hubieran mantenido a los 17 directores que estaban, nos habrían criticado por no reducir directores. Si se hubieran nombrado a 5 directores más hasta llegar a los 22 parques, la crítica habría venido por el despilfarro. O quizá para Compromís el problema sea otro, un problema que solo tienen ellos. No quisiera pensar que su problema venga más por una cuestión de supuestas ideologías mas que de capacidades.
Lo que el diputado de compromís no ha aclarado es el porqué manifiestan desconfiar de los 4 personas nuevas. Las 8 ya estaban designadas. No se trata de desconfianza ni de no desconfianza. Como manifestó la consellera ha habido una reducción del 32% de altos cargos y personal funcionarial de libre designación. Y la reducción de 17 a 12 directores de parque es como consecuencia de esa política, del gobierno de La Generalitat, de reducción. Una reducción que el mismo debate nos ha estado exigiendo y que para estos nombramientos parece que no les vale. Incomprensible.
El nombramiento de los directores de los parques naturales se ha realizado desde la doble óptica de la eficacia en la gestión y del ahorro económico. Una decisión coherente desde el punto de vista de la eficiencia y el ahorro en la Administración, y razonable desde el punto de vista técnico.
Son criterios no sólo justificados y relacionados, sino absolutamente forzosos dados los tiempos que corren en los que prima la austeridad ya puesta de manifiesto con la reducción de cargos públicos y contención del gasto que se está aplicando en todas las Consellerias. Son criterios de eficiencia y un ahorro estimado de 400.000 € al año.
Se ha depositado la confianza en las personas nombradas porque las consideramos capaces y competentes para dirigir los parques naturales en estos momentos en los que es preciso conciliar los intereses de muchos sectores, administrar y negociar, en concienciar a la sociedad sobre la importancia de proteger nuestros espacios protegidos para compatibilizar la conservación con la actividad económica que se realiza en ellos o con el turismo y las actividades de ocio de los ciudadanos.
Por tanto el perfil de biólogo o ingeniero forestal o ambiental, o algo similar quizás no sea el más adecuado porque un parque natural es mucho más que flora y fauna, nos ofrece otras posibilidades culturales, históricas, deportivas, turísticas y lúdicas.
Por tanto apostamos, como detalló el pasado miércoles la Consellera Isabel Bonig en una gestión de forma integral: y en un momento económico muy complicado para seguir apostando por la preservación de los valores ambientales, culturales y paisajísticos de los parques naturales, así como por su biodiversidad porque es totalmente compatible con el fomento de los usos lúdicos y recreativos. Los directores de los parques tienen como primer objetivo, o al menos uno de los primeros al margen de la conservación, el poner en valor nuestros espacios protegidos y ello pasa por desarrollar un Plan de Uso Público que fomente el uso y disfrute del parque natural por parte de los ciudadanos
El Diputado de Compromis no puede seguir cuestionando el nombramiento de los directores de los parques porque se ajusta a la normativa en vigor y precisamente fueron los socialistas, siendo Joan Lerma el Presidente, quienes eligieron la forma de designación de los directores de parques. Personal eventual, de confianza, según la legislación autonómica y estatal básica de la función pública.
La Conselleria ha actuado con el mejor de los criterios. Ha optado por que los parques tengan director y no se paralice toda la actividad. Y si no hubiéramos realizado los nombramientos porque una sentencia –que no es firme- anuló los nombramientos anteriores, dirían que estamos paralizando la actividad en los parques naturales. Sobre la sentencia hay que recordar que está impugnada y que por tanto no es una Sentencia en firme y que nadie ha solicitado, como una medida cautelar, que se suspenda. La conselleria recurrió la sentencia y mientras no haya una sentencia en firme se ha decidido seguir nombrando a los responsables de los espacios naturales tal como se hace desde 1994. Ni más ni menos.
Fue en diciembre del 2010 cuando el juzgado de lo contencioso administrativo número 7 de Valencia anuló la resolución de la conselleria que nombraba personal eventual de confianza en los puertos de director conservador de los 22 parques naturales Fue por una denuncia de los sindicatos CGT e Intersindical Valenciana que defendían que estos puestos de trabajo son de carácter técnico y que deberían proveerse mediante personal directivo o funcionario. De ello se dieron cuenta precisamente casi 15 años y gobernando el PP, claro está.
Opiniones | Deja tu Opinión |
No existen opiniones para este elemento. |
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |In Memorian D. Manuel Fraga Iribarne |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.