Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

De sentido común

Autor: Mario Ángel García Báscones, diputado provincial y alcalde de Nules

Mejorar la situación económica de los ayuntamientos no tiene secretos: no hay que gastar más de lo que se ingresa. Es una realidad tan evidente que es comprensible que a muchos ciudadanos les cueste entender que se pueda actuar de otra forma. Aunque lo cierto es que la capacidad de maniobra de los municipios es tan pequeña, que algunos tienen serias dificultades para cubrir los servicios que prestan a los ciudadanos con los recursos de que disponen.

El papel que juega la Diputación Provincial en estos casos es fundamental, pese a lo que algunos se empeñan en afirmar, porque la Diputación, como ayuntamiento de los ayuntamientos que es, puede coordinar medidas, ofrecer asesoramiento y articular proyectos que hacen las cosas más fáciles, especialmente para los municipios más pequeños.

Los ejemplos son muchos, pero en el área que me compete, recientemente, hemos puesto en marcha un plan cuyo objetivo es doble: garantizar el suministro eléctrico a todas las localidades de la provincia, pero con un coste menor y un consumo más eficiente.

El Plan de Eficiencia Energética que se ha puesto en marcha tiene los buenos resultados garantizados, porque la experiencia en otras ciudades donde ya hemos tomado medidas a este respecto, ha sido claramente positiva.

Reducir la factura de la luz hasta un 30% cuando los presupuestos son tan limitados, puede ser un alivio considerable para las arcas municipales, teniendo en cuenta que la partida que se destina a consumo de energía suele ser una de las más importantes de los presupuestos municipales. Hasta 102 ayuntamientos se están beneficiando ya de un plan que aprovecha la experiencia y las armas de negociación y gestión de que dispone la Diputación, para normalizar su factura energética.

En el mes de agosto todos ellos sabrán cuánto gastan en luz y cuánto podrían ahorrarse aplicando una serie de medidas que al final resultan muy rentables.

Por este tipo de cosas el papel que juega la Diputación es incuestionable. Porque se llega donde los ayuntamientos tienen dificultades en llegar, para que la vida de todos los ciudadanos de esta provincia sea igual, residan donde residan.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás