Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Castellón y el Presupuesto del Estado

Autor: Manuel Cervera Taulet, Portavoz de Sanidad del PP en el Congreso. Diputado por Castellón

Como cada año por estas fechas, esta semana se ha iniciado el trámite para aprobar la Ley de los Presupuestos Generales de Estado (PGE).

A principios de esta semana, el presidente provincial del PP, Javier Moliner, junto conmigo como cabeza de lista del PP en la provincia de Castellón, dimos cuenta de cuáles son las inversiones que los Presupuestos contemplan para nuestra provincia. Asimismo, expresamos cuál es la opinión del PP de Castellón acerca del Presupuesto. Unas cuentas que aceptamos desde la lealtad y comprendemos que son las únicas posibles dada la crítica situación por la que España atraviesa, pero que ni nos dejan satisfechos, ni son los que nos gustarían para Castellón, ni nos hacen olvidar los agravios históricos con nuestra provincia.

El propio president de la Generalitat y presidente regional del PP, Alberto Fabra, lo manifestaba también esta semana y señalaba que los PGE “no le gustan”, pero que son unos “muy austeros, serios y responsables”, que es lo que realmente necesita nuestro país.

El presidente Mariano Rajoy y su Gobierno, se han encontrado al llegar a la Moncloa, no solo una “caja” vacía, sino una deuda contraída por el Estado de más de 900.000 millones de euros que generará unos intereses en el 2013 de casi 38.600 millones de euros. Este hecho obligará a que uno de cada cuatro euros del presupuesto público tenga que ser destinado a eso: a pagar los debemos a las entidades financieras.

Con esta premisa de partida, resulta muy difícil, por no decir imposible, poder hacer un presupuesto inversor. Ante esta situación, el Gobierno del PP ha optado por hacer un presupuesto social. Unas cuentas centradas en pagar la deuda contraída, pero sobre todo, en mantener las prestaciones sociales. España sigue siendo uno de los países más sociales de Europa y destina a prestaciones y servicios sociales más del 63% del presupuesto público.

El Partido Socialista recogió en el 2004 un país en crecimiento. Unas cuentas públicas saneadas, una tasa de paro cercana al pleno empleo y un país que resultaba atractivo como destino inversor. Durante los años de Gobierno del Partido Socialista, cuando se podían hacer unos presupuestos públicos expansivos e inversores, la Comunitat Valenciana, y especialmente la provincia de Castellón, fueron ninguneadas año tras año estando a la cola en inversiones públicas.

Castellón ha ido acumulando agravios en cuanto a inversión del Estado y déficits históricos en infraestructuras que se han convertido ya en viejas reivindicaciones. Unas reivindicaciones imprescindibles para que nuestra provincia se desarrolle al mismo ritmo y al mismo nivel que el resto de España. Cuando había dinero para invertir, el Partido Socialista tuvo otras prioridades antes que nuestra provincia, y ahora, no hay dinero ni para Castellón ni para nadie.

Aún así, en el próximo año, el Estado apostará por mejorar la comunicación de Castellón con Madrid por tren, aportando 70 millones de euros para un tercer carril de ancho de vía internacional que permitirá en el 2015, conectar por tren Madrid y Castellón en menos de dos horas y media; también se apostará por mejorar las carreteras de la provincia; por nuestro puerto; contemplando inversiones tanto para el acceso ferroviario al puerto como para las obras de las dársenas norte y sur; o por proteger nuestras costas.

Sin embargo, no nos conformamos. No vamos a renunciar a infraestructuras de vital importancia para la provincia como la continuación de la A-68 que comunique nuestra provincia con Aragón y el norte de España con los importantes beneficios que le reportaría a nuestro turismo; al imprescindible desdoblamiento de la nacional 340 entre Orpesa-Benicàssim-Castellón o a la continuación de la CV-10.

Vamos a seguir reivindicando lo que consideramos justo para nuestra tierra. Desde la comprensión, la lealtad y la solidaridad; pero desde la responsabilidad con los ciudadanos de Castellón a quienes representamos y que ya han sido solidarios muchos años con el resto de España.

 

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás