Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Castellón será pionera a nivel nacional en la puesta en marcha de un plan anti sequía para un uso más eficiente y sostenible del agua

El pleno municipal aprueba este documento que activará medidas de ahorro, sensibilización ciudadana y modelos de gestión más eficientes con los recursos hídricos

Gabinete de prensa del GMP Ayuntamiento de CS | 29-02-2024

En la sesión de hoy la alcaldesa Begoña Carrasco ha mostrado su apoyo a la instalación de Puntos Violeta durante las próximas fiestas de la Magdalena

En la sesión de hoy la alcaldesa Begoña Carrasco ha mostrado su apoyo a la instalación de Puntos Violeta durante las próximas fiestas de la Magdalena

[Galería de Imagenes]

El pleno municipal correspondiente al mes de febrero ha votado de manera unánime a favor de la aprobación definitiva del Plan de Emergencia ante situaciones de sequía del sistema de abastecimiento de agua y saneamiento de la ciudad.

El portavoz del Grupo Popular, Sergio Toledo ha destacado en su intervención que "hoy es un día para felicitarnos todos ya que desde hoy seremos de las primeras ciudades de España que tendremos aprobado un plan de emergencias ante la sequía. Una obligación legal que vamos a ser de los primeros en cumplir gracias al gran trabajo de los excelentes técnicos municipales que tenemos en la casa".

"Este plan nos facilitará la gestión del sistema de abastecimiento urbano en las situaciones coyunturales de sequía en la que se pueden ver comprometidos los recursos hídricos disponibles para abastecer a la población. Y su activación nos permite aplicar medidas encaminadas al ahorro de agua, a la sensibilización ciudadana y gestionar de una forma mas eficiente los recursos hídricos", ha explicado.

En cuanto a las características del mismo, Toledo ha avanzado que "con el plan ya tendremos un protocolo ante situaciones de desabastecimiento o sequía, una herramienta ágil para la toma de decisiones de los técnicos municipales para saber qué medidas tomar en circunstancias extraordinarias para garantizar la disponibilidad de agua requerida para asegurar las condiciones de salud para la población".

"Cada vez vemos como las épocas de sequía van a más. Este invierno ha sido de los menos lluviosos y no hemos visto casi nieve en la provincia. Esto nos ha llevado a que la media de capacidad de los embalses de la provincia está en a penas un 27%, el peor dato en 17 años, desde 2007. Pero si lo comparamos con el año pasado por estas fechas es aún peor, si ahora tenemos un 27% hace un año teníamos un 49% y la situación del pantano de María Cristina es crítica con sólo un 7% de capacidad total", ha detallado.

Toledo ha remarcado que "somos la decimotercera provincia con menos agua embalsada. Datos muy preocupantes que hacen más importante si cabe ser de los primeros municipios en tener ya habilitado este Plan de emergencia ante situaciones de sequía".

Puntos Violeta

El pleno ha acogido también el debate de la moción de VOX que solicitaba la supresión de los Puntos Violeta y su sustitución por puntos de seguridad para toda la ciudadanía. Moción que ha sido rechazada.

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha intervenido recordando que "la Magdalena contará con los Puntos Violeta. Son los mismos puntos y dependen del área de Igualdad, de las mismas funcionarias que los gestionaban el año pasado. Además, van a ser atendidos por profesionales como psicólogas y trabajadoras sociales".

El concejal Vicent Sales, también ha intervenido al respecto de esta moción afirmando que "instalamos Puntos Violeta porque pretendemos concienciar, prevenir e identificar situaciones de violencia contra las mujeres. Los Puntos Violeta tienen como objetivo que las mujeres puedan tener cerca un lugar en el que solicitar información y sentirse seguras. Son, en definitiva, espacios seguros que les ofrecen asesoramiento".

Sales ha sugerido a la oposición que "lo que deberían hacer es pedir perdón y pasar de puntillas, después de haber sacado en la calle además de 130 violadores, pederastas y agresores sexuales y de haberles reducido la condena a más de 1.300 de ellos. Como para que encima quieran dar lecciones aquellos que son un auténtico peligro público para las mujeres".

"Los Puntos Violeta, además de ser lugares de información y de seguridad que pueden estar coordinados con el dispositivo de seguridad, son lugares de sensibilización y de concienciación ante el problema de las agresiones sexuales", ha continuado.

"Desde este Ayuntamiento no se va a dar ni un paso atrás en la lucha contra las agresiones sexuales, su prevención, la concienciación social y la sensibilización. Con Begoña Carrasco, las mujeres de Castellón tienen que saber que tienen en la primera de las mujeres de la ciudad una aliada comprometida en la lucha de la violencia contra las mujeres", ha afirmado el edil.

Año Porcar

La concejala de Cultura, Maria España, ha anunciado hoy que "el año Porcar en la ciudad de Castellón, en homenaje al artista Joan Baptista Porcar i Ripollés, escultor, pintor y arqueólogo nacido en 1889 y fallecido en 1974. Se cumple, por tanto, el cincuentenario de la muerte de Porcar y desde el Ayuntamiento se ha querido rendir homenaje y recordar como se merece al artista".

"En estos momentos se está diseñando el logotipo de la efeméride y, después de hacer un primer borrador de actividades, nos hemos puesto en contacto con director del Consorci de Museus, para la aprobación de una serie de exposiciones que tenemos planificadas a partir de octubre en las salas del "Menador".

Bonificación a obras de mejoras en colegios

Por otro lado, el despacho ordinario de la sesión ha incluido una serie de asuntos relacionados con diferentes obras de mejora en centros educativos de la ciudad, que han sido objeto de la declaración de especial interés o utilidad municipal, conllevando una bonificación en la cuota del impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Estas obras son las referentes "a la adecuación de cocina y baños en el CEIP Guitarrista Tárrega; la reparación de la cubierta del gimnasio y sustitución del pavimento de las aulas en el CEIP Castalia y reparación del salón de actos, reforma de la vivienda del conserje y vestuarios en el IES Penyagolosa".

Apoyo a la citricultura

Hoy ha sido también aprobada una declaración institucional, por unanimidad, en apoyo al sector citrícola valenciano.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 18-04-2024
El Ayuntamiento adjudica 7,3 millones de euros en la redacción de proyectos y la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador y la Biblioteca
Sales subraya la importancia "de actuaciones urbanas que revierten en la mejora de los servicios culturales a la ciudadanía y la puesta en valor del atractivo turístico de nuestras playas, haciéndolas más accesibles y sostenibles"

Fecha: 18-04-2024
La Oficina municipal de la Marjalería registra más de 700 atenciones directas desde que abrió en agosto
Begoña Carrasco a visitado la oficina de la Marjalería que el gobierno municipal abrió para atender las peticiones vecinales de la zona y darles una solución cuanto antes

Fecha: 17-04-2024
Begoña Carrasco destaca "la apuesta por la innovación, el emprendimiento y el talento local para lograr un Castellón mejor"
Recibe a los organizadores del "Hackathon Castellón" en el que participan más de 150 personas y tendrá su final presencial el 24 de mayo

Fecha: 16-04-2024
Begoña Carrasco toma posesión como presidenta de Comisión de Educación, Formación Profesional y Universidad de la FEMP
La primera edila se encargará de dirigir un equipo de 25 representantes municipales que trabajarán aspectos relacionados como la inclusión, igualdad, inserción laboral o la despoblación

Fecha: 15-04-2024
El plan de choque de limpieza viaria del Ayuntamiento de Castellón alcanza los 12 millones con la incorporación del remanente

Todas las noticias de la sección [+]