string(3) "web"
La lluvia, que había marcado el primer día de las Fiestas de la Magdalena y obligado a modificar el horario del Pregó, no ha hecho acto de presencia en la Romería de les Canyes, y el buen tiempo ha sido la nota predominante a lo largo del día. Así, romeras y romeros han podido disfrutar de una jornada marcada por los orígenes, los mismos que llevaron en 1251 a sus antepasados a bajar del Castell Vell hasta la Plana tras el privilegio de Traslado firmado por el rey Jaime I el Conquistador.
La participación de este año ha sido similar a la del año pasado, con cerca de 165.000 personas que han querido realizar el tradicional camino hasta el ermitorio de la Magdalena.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha destacado que "estoy muy feliz porque la climatología nos ha respetado, pero, sobre todo, porque la afluencia a la Romeria ha sido multitudinaria y hemos vivido una jornada tranquila, festiva y en la que hemos vuelto a recordar nuestros orígenes y nuestra esencia".
En cuanto a las personalidades presentes junto a la alcaldesa Begoña Carrasco, han estado el president de la Generalitat, Juan Francisco Pérez Llorca, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, la presidenta de Les Corts, Llanos Masó, la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, el vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, el conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, la consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marian Cano, la consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, la subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls, y la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat.
Así como diputados y senadores nacionales, diputados autonómicos y la corporación municipal, que han acompañado en la tradicional romería a las reinas de las Fiestas de la Magdalena, Clara Sanz y Ana Colón.
Una romería de ida y vuelta
La Romería de les Canyes ha comenzado a primera hora de la mañana con el tradicional volteo de la campana Vicente, anunciando el inicio de la jornada. La Plaza Mayor ha sido el lugar escogido para el reparto de cañas y cintas a romeras y romeros y, a continuación, se ha celebrado en la Concatedral de Santa María la misa de romeros ofrecida por el por el obispo de la Diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López.
Tras la eucaristía, la comitiva, encabezada por las autoridades, ha partido por els Camins dels Molins en dirección a la ermita de Sant Roc de Canet, donde ha realizado una primera parada para reponer fuerzas. Posteriormente, ha continuado hasta el ermitorio de la Magdalena, donde se ha celebrado una misa en el altar recientemente reformado, en la que se ha hecho referencia al Día Internacional de la Mujer y se ha destacado la figura de Santa María Magdalena.
A continuación, se ha realizado en la explanada del Ermitorio la habitual paella monumental ofrecida por el Ayuntamiento a las personas participantes en la Romeria y que este año ha sido apta para celíacos, dentro del compromiso del equipo de gobierno con la asociación ACECOVA para garantizar una oferta sin gluten.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 08-03-2026
Carrasco: "Orgullosa de la valentía de los castellonenses que desafiaron al tiempo y abarrotaron las calles"
Entre los invitados se encontraban el President de la Generalitat, Juan Francisco Pérez Lorca, la ministra Morant, la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina y otras autoridades
Fecha: 07-03-2026
Begoña Carrasco: "La Magdalena es una declaración de amor a Castellón y la mejor expresión de nuestra identidad como pueblo"
La alcaldesa de la ciudad preside en la Plaza Mayor la bienvenida a las delegaciones junto a las reinas y el món de la festa
Fecha: 07-03-2026
Carrasco: "Emociona ver la plaza Mayor llena con música, pirotecnia y tradición"
Fecha: 07-03-2026
La alcaldesa de Castellón asiste al Homenaje al rey En Jaume I en el 75 aniversario de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta
Carrasco destaca la labor de los Cavallers de la Conquesta como guardianes del hecho fundacional de Castellón
Fecha: 06-03-2026
Castellón facilitará pulseras detectoras de sustancias estupefacientes para prevenir agresiones sexistas en Magdalena
Carrasco ha presentado el dispositivo que prepara el Servicio de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Castellón con motivo de la celebración de las Fiestas de la Magdalena.
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.