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Por otro lado, el órgano municipal aprueba el expediente para contratar el servicio de atención psicológica a mujeres víctimas de la violencia de género que contará con un presupuesto total máximo de 80.000 euros
El concejal portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales, ha comparecido esta mañana para informar de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local, que se ha reunido esta mañana.
Entre los asuntos del orden del día se encontraban un par referentes tanto al servicio de limpieza y mantenimiento de acequias y transporte de residuos, como al servicio de transporte de materiales y residuos, utilización de maquinaria industrial específica para movimiento, carga o acopio en actuaciones municipales y limpieza de desembocaduras.
Sales ha indicado en lo referente al mantenimiento de acequias que "la Junta de Gobierno ha acordado aprobar la primera prórroga del contrato del Servicio de limpieza y mantenimiento de acequias y transporte de residuos del término municipal de Castellón de la Plana, adjudicado a Transportes Alegre Monferrer, S.L".
Así, este contrato se prolongará por periodo de un año, desde el 1 de marzo de 2026 al 28 de febrero de 2027, ambos inclusive, por el precio anual de 156.536,67 euros, más 32.872,70 euros en concepto de IVA.
Por otro lado, el portavoz también ha informado del acuerdo de "la licitación para contratar el servicio de transporte de materiales y residuos, utilización de maquinaria industrial específica para movimiento, carga o acopio en actuaciones municipales y limpieza de desembocaduras del municipio de Castellón de la Plana".
Así, la Junta de Gobierno ha resuelto adjudicar este servicio a Transportes Alegre Monferrer, S.L., 720.000 euros, más 151.200 euros en concepto de IVA (21%) por los próximos tres ejercicios lo que supone un total de 871.200 euros, desde el 15 de enero de 2026 al 14 de enero de 2029.
Así, Sales ha hecho hincapié en que "sumando las cantidades destinadas tanto al mantenimiento de las acequias como al contrato de desembocaduras, hablamos de una inversión de más de 1 millón de euros que sirve para mejorar y adecuar estas zonas que son de especial importancia para la seguridad y la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, de manera especial en el Grau y la Marjalería".
Contrato específico limpieza acequias
Vicent Sales ha recordado que "el equipo de gobierno que dirige nuestra alcaldesa, Begoña Carrasco, ha sido el que puso en marcha por primera vez en la historia del Ayuntamiento el contrato específico para la limpieza de acequias, con una inversión de 378.818 euros entre 2025 y 2026".
Sales también ha querido subrayar "que desde que llegamos al gobierno, hace dos años y medio, hemos limpiado ya más de 100 kilómetros de acequias en la zona de la Marjalería. Y también se han limpiado más de 25 kilómetros de caminos en la zona".
Atención Psicológica para víctimas violencia de género
Vicent Sales también ha destacado otro de los asuntos que han pasado en el despacho extraordinario como es "el expediente para contratar el Servicio de Atención Psicológica a mujeres víctimas de la violencia de género. Un servicio que tienen un presupuesto total máximo de 80.000 euros, exento de IVA, así como sus pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones Técnicas".
De esta manera, el equipo de gobierno prevé la prestación de este servicio los ejercicios 2026, 2027 y 2028, por lo que se ha asumido el compromiso de asignar diferentes cantidades de esos 80.000 euros.
Vicent Sales ha reafirmado "la voluntad del gobierno municipal, encabezado por nuestra alcaldesa que tiene también las competencias en materia de Igualdad, de ofrecer los máximos recursos posibles para luchar contra esa lacra que es la violencia machista. Porque en en esta lucha contra la violencia de género, Castellón no va a dar ni un paso atrás".
Mejoras instalaciones de Bomberos
Por su parte el portavoz adjunto del equipo de gobierno, Antonio Ortolá, ha querido destacar "la aprobación del proyecto y del expediente de contratación de las obras de adecuación de la cocina, comedor y accesos de las dependencias del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, con un presupuesto de licitación de 112.713,07 euros más 23.669 euros de IVA y un plazo de ejecución de nueve semanas".
El edil ha explicado que "las instalaciones de nuestros bomberos municipales necesitaban de una mejora, ya que hacen guardias de 24 horas, con lo cual desayunan, comen y cenan allí, si las emergencias se lo permiten. Se va a remodelar la cocina y se van a remodelar también las estancias comunes, las más técnicas, que son las que sirven para cambiarse los bomberos en el momento de la emergencia, separadas de la sala de estar y la cocina. De esta manera podrán depositar los trajes usados en sus intervenciones sin que contaminen otras estancias del Parque de Bomberos".
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