string(3) "web" Castellón recupera el Belén costumbrista como gran novedad de una Navidad con más de 250 actos. | ppcastellon.es
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Castellón recupera el Belén costumbrista como gran novedad de una Navidad con más de 250 actos.

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha invitado a todos los castellonenses y visitantes a que se acerquen al Menador, desde el 1 de diciembre hasta el 5 de enero, para disfrutar del Belén costumbrista

Gabinete de prensa del GMP Ayuntamiento de CS | 01-12-2025

Carrasco: “Me enorgullece recuperar un Belén guardado durante años, con cerca de un centenar de figuras que representan la Navidad en Castellón y nos harán sentir orgullo de pertenencia”.

Carrasco: “Me enorgullece recuperar un Belén guardado durante años, con cerca de un centenar de figuras que representan la Navidad en Castellón y nos harán sentir orgullo de pertenencia”.

[Galería de Imagenes]

Castellón ha presentado el Belén costumbrista de la ciudad, que estará abierto al público desde hoy y hasta el 5 de enero. Una de las novedades en la programación navideña en la ciudad, con más de 250 actos en todos los distritos.

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha participado en el acto de presentación junto a la Directora Territorial del Instituto de Valencia de Cultura, Núria Felip, la concejala de Cultura, María España, y representantes de la Asociación Belenista de Castellón, con su presidente Paco Tirado al frente.

Carrasco ha destacado que la ciudad cuenta con esta exposición belenísta que regresa tras muchos años guardada y que ahora, "tal y como nos comprometimos, hemos recuperado gracias a la colaboración del Institut Valencià de Cultura, por su cesión temporal a la Asociación Belenista de Castellón, quienes se han encargado de la adecuación de las figuras y su puesta a punto para que todos los visitantes puedan disfrutarlas".

Por este motivo, la primera edil ha agradecido el trabajo conjunto y coordinado realizado, tanto por el IVC, la concejalía de Cultura y, por supuesto, por los miembros de la Asociación Belenista de Castellón.

Carrasco ha enfatizado la labor realizada por parte de la Directora Territorial del Instituto de Valencia de Cultura, Núria Felip, "por estar al lado del Ayuntamiento y por ese trabajo infatigable por la cultura castellonense, ya que tras ocho años, ahora el pueblo ha recuperado sus contenedores culturales".

La primera edil también ha recordado la intención del gobierno municipal, a través de la concejalía de Cultura de recuperar la tradición del belenismo, que se había perdido también durante estos últimos años. "Lo hicimos ya el año pasado con un Belén tradicional, que estuvo en la calle Mayor y este año lo hemos hecho con el Belén costumbrista, el Belén de Castellón".

Orgullo de pertenencia

En este sentido, la alcaldesa también ha puesto en valor que "se trata de un belén que nos identifica, que nos hace sentir 'orgullo de pertenencia'", ya que ha explicado que se encuentran diferentes escenas que ilustran la Navidad en la ciudad con la plaza Hort dels Corders/Huerto Sogueros, con el proceso de trabajo de las cuerdas, las sogas... y también reconocible la plaza Mayor, con su fuente ornamental, la Panderola o la Marjalería con el cultivo del arroz y personajes célebres del Grao".

Carrasco ha ensalzado la figura del maestro belenista, Quique Garcés, "artífice de todas las figuras", y ha recordado la apuesta del gobierno municipal por mantener viva la tradición belenista, señalando que "en el Pleno municipal del pasado jueves aprobamos, por unanimidad de todos los grupos políticos, una declaración institucional en apoyo al belenismo, que reconoce su valor como manifestación cultural y que reafirma el compromiso del Ayuntamiento con su preservación, promoción y difusión".

Por su parte, la concejala de Cultura, María España, ha destacado que "es un belén de gran valor artístico e histórico, cedido por el Institut Valencia de Cultura, a quienes también queremos expresar nuestro agradecimiento", ya que señala que "durante muchos años se expuso en el Museu de Belles Arts y posteriormente, permaneció guardado durante demasiado tiempo; por eso, poder devolverlo a la ciudadanía, en el centro de la ciudad y siendo ya un referente cultural como es el Menador, es una muy buena noticia para Castellón".

Por otra parte, España también ha incidido en que "el belenismo forma parte de nuestra tradición, de nuestras raíces y de nuestro imaginario colectivo".

El presidente de la Asociación Belenista de Castellón, Paco Tirado, ha agradecido a la alcaldesa la apuesta del gobierno municipal por recuperar este belén, a la Directora Territorial del IVC y a la concejala de Cultura, así como a los compañeros de la asociación por su trabajo por hacer posible que el belén haya estado a punto para su exposición. "Se trata de plasmar la ciudad destacando aquellos elementos de Castellón tan característicos", ha declarado.

Horario de visitas

La exposición estará disponible desde hoy 1 de diciembre hasta el 5 de enero en el Menador, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 20:30 horas, y los sábados de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 05-06-2026
El Ayuntamiento de Castellón refuerza la fumigación y la limpieza de acequias y caminos en la Marjalería, Benadressa, Grupo Lourdes y San Andrés
Las actuaciones se concentran en la red de acequias, el Parque Meridiano y una decena de caminos rurales para evitar plagas estivales.

Fecha: 05-06-2026
La ciudad de Castellón protege sus playas con drones, motos de agua y conexión directa con bomberos
Castellón refuerza el socorrismo estival con drones, motos acuáticas y conexión directa con bomberos

Fecha: 05-06-2026
El Ayuntamiento de Castellón vuelve a llevar la cultura a los barrios con la tercera edición de "A l'estiu tot lo món viu"
La campaña se desarrollará del 5 de junio al 7 de octubre con actuaciones de bailes regionales, rondallas y teatro en diferentes puntos de la ciudad

Fecha: 04-06-2026
La Marjaleria contará de nuevo este verano con una línea de autobús circular hasta la playa que funcionará del 15 de junio al 13 de septiembre
Estará en servicio de lunes a domingo, contará con hasta 30 paradas y tendrá una frecuencia de paso de 40 minutos y el horario del servicio será de 8.00 a 21.20 horas

Fecha: 04-06-2026
El III Festival Internacional del Viento incorpora espectáculos nocturnos con figuras iluminadas y refuerza el transporte gratuito para facilitar el acceso a las playas
El festival arrancará mañana con una inauguración en el Moll de Costa y ofrecerá durante todo el fin de semana más de 150 actividades para todos los públicos, consolidando a Castellón como referente del turismo familiar

Todas las noticias de la sección [+]

Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies

Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido! rss