Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Castellón recibe a la Mare de Déu del Lledó que inicia su peregrinar por toda la ciudad en el Centenario de su Coronación

Carrasco: "Hoy como hace 100 años, ese amor sigue intacto. Porque muchas cosas pueden cambiar, pero nada puede con un sentimiento, con la devoción que profesamos a nuestra 'mareta'"

Gabinete de prensa del GMP Ayuntamiento de CS | 13-04-2024

Hasta el próximo 25 de mayo continuarán los más de 130 actos organizados desde la Real Cofradía que cuentan con propuestas culturales o actividades infantiles entre las propuestas de su programa

Hasta el próximo 25 de mayo continuarán los más de 130 actos organizados desde la Real Cofradía que cuentan con propuestas culturales o actividades infantiles entre las propuestas de su programa

[Galería de Imagenes]

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, acompañada por el Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, ha presidido este mediodía el acto de recepción de la imagen de la Mare de Déu del Lledó en las fiestas que conmemoran el Centenario de la Coronación Canónica de 1924. Un acto en el que ha participado también la concejala de Fiestas y procuradora de Ermitas, Noelia Selma, el concejal de Agricultura, Vicent Sales, que ostenta el cargo honorífico de "Perot" en representación del Ayuntamiento, así como el resto de miembros del equipo gobierno y de la corporación municipal.

Anteriormente a la recepción de la Virgen en la Capilla de la Purísima Sangre, a las 12:00h ha tenido lugar la salida de la Patrona desde la Basílica del Lledó, tras haber contado con la preparación de las Camareras de la Real Cofradía del Lledó y dispuesta adecuadamente en la peana procesional que ha sido llevada a hombros por los barreros de la virgen. A continuación se ha procedido a la procesión presidida por el Prior de la Basílica, Joaquin Guillamón, siendo escoltada durante el recorrido por la Escuadra Ecuestre de la Policía Nacional, la Guardia Rural y acompañada por la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló.

Begoña Carrasco, quien ostenta el cargo de "clavariesa" en este año del Centenario, en representación del Ayuntamiento, ha recibido a la Patrona afirmando que "nuestra ofrenda a Lledó tiene la forma de esta ciudad. El contorno de sus barrios y sus calles, el perfil de la gente de Castellón".

"Este año, en el que conmemoramos el Centenario de tu Coronación, te recibimos con ilusión renovada. Con orgullo por una historia ligada a ti desde antiguo. Con raíces tan profundas como la Fe que te profesamos", ha continuado.

La alcaldesa de Castellón ha continuado dedicando palabras a la virgen "eres emblema del castellonerismo. Guardiana de nuestra tradición. Tu nombre sólo evoca tantas cosas.Tantos recuerdos, secretos y anhelos que sólo tu conoces".

Carrasco también se ha referido en su discurso a la devoción hacia la Mare de Déu del Lledó como "ese sentimiento que pasa de padres a hijos, que sobrepasa el tiempo y que no entiende de distancias".

Respecto a la efeméride del Centenario de la Coronación, la primera edil ha asegurado que "hoy finaliza la espera. Hoy una ciudad entera abre sus brazos para abrazar a su bien más preciado. El amor de una Madre que se rencuentra con sus hijos. Hoy, como hace 100 años, ese amor sigue intacto. Porque muchas cosas pueden cambiar, pero nada puede con un sentimiento, con la devoción que profesamos a nuestra 'Mareta'".

Begoña Carrasco ha recordado también que la virgen se acerca a toda la ciudad, llegando a todos los barrios y el Distrito Marítimo, recordando que es "de l'horta bella hortolana i del Grau la Marinera".

También con anterioridad, la Corporación Municipal, encabezada por la alcaldesa, ha desfilado desde el Ayuntamiento y hasta la Capilla de la Purísima Sangre, acompañada por la música de la Banda Municipal de Castelló.

Esta tarde, a partir de las 17:15 h la imagen de la Mare de Déu del Lledó saldrá de la Capilla de la Purísima Sangre en dirección al Grau, que será la primera parada de su peregrinar por las diferentes parroquias de la ciudad hasta el próximo día 27 de abril, cuando se trasladará hasta la Concatedral de Santa María desde donde presidirá la Semana Grande de las fiestas en su honor.

Hasta el próximo 25 de mayo continuarán los más de 130 actos organizados desde la Real Cofradía para conmemorar los cien años de la Coronación Canónica de la imagen de la Mare de Déu del Lledó, que tuvo lugar el 4 de mayo de 1924. Con este motivo están programados, además de numerosos actos religiosos, otras citas de carácter cultural, actividades infantiles, encuentro de danzas tradicionales, serenatas o conciertos de música, entre otros.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 27-05-2024
Sales: "La actitud de los socialistas es delirante y, tras intentar paralizar el Festival del Viento, ahora denuncian el anuncio del acuerdo con el CD Castellón"
"Desde el equipo de gobierno volveremos a presentar cuantas alegaciones sean necesarias, defendiendo la labor de gestión frente a los intentos de bloqueo y parálisis de los socialistas."

Fecha: 24-05-2024
Sales: "Vamos a alegar las denuncias del PSPV a la Junta Electoral de Zona"
El concejal portavoz recuerda que Festival del Viento es una iniciativa que organiza ADEPLA y la reunión de trabajo con hosteleros "se celebró por no haber recibido la notificación"

Fecha: 23-05-2024
Sales: "Antes de calificar la gestión de uno, hay que saber cuál era la propia hace sólo unos meses"
El concejal portavoz responde a la críticas socialistas por el pago de facturas

Fecha: 23-05-2024
Sales: "La reforma del Refeyme hará más atractivo este espacio para las empresas que quieran optar a la gestión del recinto"
La Junta de Gobierno Local aprueba unas obras con un presupuesto de 990.121 euros destinados a la mejora de este espacio utilizado por miles de personas al año

Fecha: 22-05-2024
El dictamen sobre la recuperación del topónimo bilingüe continuará su tramitación, tras la aprobación del informe en el pleno del próximo 30 de mayo
Sales recuerda que "este es un compromiso para devolver la libertad de elección a la ciudadanía a la hora de llamar a su ciudad"

Todas las noticias de la sección [+]

Cerrar