string(3) "web"

La iniciativa se apoya en inteligencia artificial, análisis de datos y estudios sociodemográficos para mejorar la recogida selectiva de vidrio en cinco zonas de la ciudad
El equipo de gobierno liderado por Begoña Carrasco, en su firme apuesta por el reciclaje y la sostenibilidad, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la campaña de Ecobarrios, con la que se pretende mejorar la recogida selectiva de envases de vidrio en cinco zonas de la ciudad donde existe margen de mejora.
A la presentación han asistido el concejal de Servicios Públicos, Sergio Toledo, junto al responsable de Ecovidrio en la Comunitat Valenciana, Manuel Sala.
Para Sergio Toledo, "se trata de una acción concreta, útil y cercana, que busca mejorar la recogida selectiva de envases de vidrio en aquellos barrios de la ciudad donde existe un mayor margen de mejora".
5 barrios de la ciudad
En el marco de esta iniciativa, se ha reforzado la red actual de recogida con la instalación de cinco nuevos contenedores en puntos estratégicos del municipio: calle José Barberá Cepriá, calle Carcagente número 22, bulevar Blasco Ibáñez número 21, ronda Vinatea número 44 y calle Pintor Oliet número 11.
El plan de acción propuesto tendrá impacto en 26 secciones censales, lo que supone actuar sobre más de 21.500 viviendas y llegar aproximadamente a 38.700 habitantes.
Toledo ha señalado que "estamos hablando de una iniciativa con una capacidad real de transformación y de mejora de hábitos en una parte muy importante de nuestra ciudad".
Estudio detallado previo
La campaña se sustenta en un estudio detallado previo que ha permitido identificar con mayor precisión en qué áreas de Castellón resulta prioritario actuar para mejorar los resultados de recogida selectiva de envases de vidrio. Para ello, Ecovidrio ha empleado herramientas de inteligencia artificial, análisis de datos y el cruce de información sobre recogida selectiva con variables sociodemográficas, con el objetivo de detectar las zonas con mayor potencial de incremento en el reciclaje.
Con esta iniciativa, Castellón se suma a otras ciudades españolas en las que Ecovidrio ya está desarrollando esta estrategia, basada en el análisis previo y en actuaciones específicas en aquellos barrios donde existe una clara capacidad de mejora.
Ecobarrios es, por tanto, una estrategia de Ecovidrio orientada a incrementar la separación selectiva de vidrio en aquellas zonas que todavía no alcanzan los niveles deseables, pero donde, según los estudios realizados, existe una clara posibilidad de mejora.
Información y sensibilización puerta a puerta
Esta actuación no se limita únicamente a la instalación de nuevos contenedores. La campaña incorpora también una vertiente de información, sensibilización y concienciación ciudadana para dar a conocer la iniciativa y fomentar la participación vecinal.
Para ello, educadores y educadoras ambientales realizarán visitas puerta a puerta en los barrios incluidos en la campaña, con el fin de explicar en qué consiste Ecobarrios, cuánto tiempo durará, resolver posibles dudas y ofrecer información práctica sobre cómo reciclar correctamente los envases de vidrio.
Para Manuel Sala, responsable de Ecovidrio en la Comunidad Valenciana, esta campaña es "especialmente novedosa por todo lo relacionado con el tratamiento y la gestión de los datos de los que dispone Ecovidrio. Además, también lo es porque, en primer lugar, busca sensibilizar y concienciar a la ciudadanía, explicándole los beneficios medioambientales que supone la separación en origen y la gestión diferenciada de los residuos de envases de vidrio".
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 14-05-2026
Carrasco continúa cumpliendo con el compromiso del equipo de gobierno y firma ya la adquisición de la sexta vivienda social
La alcaldesa firma la compra de una nueva vivienda social por 137.735 euros para ampliar el parque municipal
Fecha: 14-05-2026
Castellón aprueba 115.000 euros para impulsar la investigación oncológica y proyectos que fomentan el deporte y la vida saludable
Sales anuncia la aprobación de convenios con entidades y ayudas del Plan de Barrios por más de 4 millones de euros
Fecha: 13-05-2026
El Foro de Movilidad abre a la participación ciudadana el nuevo PMUS de Castellón 2025-2035
El Ayuntamiento de Castellón impulsa una nueva fase participativa del Plan de Movilidad Urbana Sostenible con un proceso amplio, plural y representativo
Fecha: 13-05-2026
El Festival del Viento más internacional se convierte en el mejor reclamo turístico de las playas de Castellón y antesala del verano
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, adelanta que la cita, que se desarrollará este año entre el 6 y el 7 de junio, "contará con más de 150 actividades.
Fecha: 13-05-2026
Castellón celebra este sábado la IV Jornada de Adopción Responsable para fomentar el bienestar animal y las adopciones conscientes
Este sábado 16 de mayo, IV Jornada de Adopción Responsable en el Parque Ribalta
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.