string(3) "web"

Durante el acto celebrado en la plaza Mayor también se ha dado lectura al manifiesto con motivo de esta jornada y se ha realizado un lanzamiento de globos azules como gesto de apoyo y sensibilización
La plaza Mayor ha acogido esta mañana el acto conmemorativo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una cita que ha servido para dar visibilidad a las personas con trastorno del espectro autista, reivindicar sus derechos y reforzar el compromiso institucional con la inclusión.
Durante el acto se ha dado lectura al manifiesto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2026 y, como broche final, se ha realizado un lanzamiento de globos azules en señal de apoyo y sensibilización. Al encuentro han asistido la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, la concejala de Bienestar Social, Clara Adsuara, el concejal de Salud Pública, Luciano Ferrer, miembros de la corporación municipal; representantes de las asociaciones APNAC, TEACAST y El CAU, así como numeroso público que ha querido sumarse a esta jornada.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha subrayado que "desde que llegamos al Ayuntamiento, como equipo de gobierno, tenemos una convicción muy clara: todas y cada una de las personas somos iguales y todas merecemos las mismas oportunidades". En este sentido, ha asegurado que el objetivo es seguir avanzando hacia "una ciudad sin discriminaciones, una ciudad inclusiva, en la que nadie se quede atrás y en la que trabajemos juntas y juntos para reducir las desigualdades hasta hacerlas desaparecer".
Además, Carrasco ha puesto el acento en el papel de las asociaciones, al afirmar que "están al lado de las familias, de las personas con autismo y de su entorno, ofreciendo apoyo, comprensión y acompañamiento cada día del año", una labor que ha calificado de "sencillamente, incalculable".La primera edil ha remarcado que "nuestro compromiso con las asociaciones de autismo es firme y claro: estamos a vuestro lado, estamos para serviros de ayuda, para avanzar con vosotros en la senda de la igualdad de oportunidades y derechos"
El manifiesto reclama más apoyos y menos prejuicios
El manifiesto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2026 incide en la necesidad de seguir avanzando en la visibilidad, los derechos y la inclusión real de las personas autistas. El texto recuerda que las personas con autismo deben poder participar en la sociedad en igualdad de condiciones y contar con apoyos especializados e individualizados en todas las etapas de su vida.
Asimismo, el documento reclama a las administraciones y a la sociedad más sensibilización, menos prejuicios y recursos adecuados en ámbitos como la educación, el empleo, la accesibilidad y la vida en comunidad, con el fin de garantizar una inclusión efectiva y una igualdad real de oportunidades.
Una apuesta por la inclusión de las personas con TEA
El Ayuntamiento de Castellón viene impulsando distintas acciones orientadas a favorecer la inclusión y el bienestar de las personas con trastorno del espectro autista. En este sentido, se han promovido iniciativas adaptadas a sus necesidades para facilitar su participación en actividades destacadas de la ciudad.
Así, las personas con TEA han podido disfrutar tanto de la llegada del Cartero Real como de la Cabalgata de Reyes en espacios adaptados. Del mismo modo, durante la pasada feria de atracciones de las fiestas de la Magdalena se habilitó un horario especial sin luces ni sonido, con el fin de crear un entorno más accesible y amable para este colectivo.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 21-04-2026
Carrasco pone en valor la importancia de la dinamización del centro de la ciudad en la visita al nuevo Punto Endesa en Castellón
La alcaldesa de Castellón de la Plana destaca la apertura de nuevas puertas en pleno centro y refuerza la apuesta por la colaboración público-privada junto a Endesa en el corazón de la ciudad
Fecha: 21-04-2026
La Cabalgata del Mar busca recuperar su esencia marinera en las fiestas de Sant Pere del Grau con una vuelta a sus orígenes
Giner: "Queremos que el desfile vuelva a conectar con sus raíces y con todo aquello que forma parte de la memoria colectiva del distrito marítimo"
Fecha: 20-04-2026
Sales critica la improvisación de Pedro Sánchez por las colas en la regularización de inmigrantes
Sales: "La improvisación del gobierno de Pedro Sánchez con la regularización de inmigrantes es la que genera largas colas que desde el Ayuntamiento nos vemos obligados a solucionar para evitar el colapso de los servicios sociales"
Fecha: 20-04-2026
Castellón inicia los trabajos para la plantación de 50 nuevos árboles en El Pinar del Grao tras los últimos temporales de viento
La actuación se enmarca en el Plan de Renaturalización del Ayuntamiento para reforzar el mayor pulmón verde de la ciudad.
Fecha: 19-04-2026
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco denuncia un intento de suplantación de identidad en redes sociales
Una cuenta falsa en Facebook ha sido detectada tras recibir la alcaldesa mensajes privados de varios usuarios advirtiendo de este intento de estafa
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.