Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Castellón acogerá el 23 de mayo el primer Congreso de Personas Mayores para promover la participación social

“Apostamos por hacer de Castellón una ciudad más amiga de los mayores”, asegura la edil

Gabinete de prensa del GMP Ayuntamiento de CS | 21-02-2024

La concejala de Gente Mayor, Clara Adsuara, ha presentado el programa de actividades de 2024 con el fin de hacerlos partícipes y ofrecerles una mayor calidad de vida en su ciudad

La concejala de Gente Mayor, Clara Adsuara, ha presentado el programa de actividades de 2024 con el fin de hacerlos partícipes y ofrecerles una mayor calidad de vida en su ciudad

[Galería de Imagenes]

La concejalía de Gente Mayor celebrará el 23 de mayo el primer Congreso de Castellón de personas Mayores. La edil del área, Clara Adsuara, ha dado a conocer en rueda de prensa los detalles de este congreso junto al resto de programación para el público sénior hasta el mes de junio.

El congreso llevará por lema ‘Envejecimiento productivo y participación social de las personas mayores: ejemplos de buenas prácticas de la Terreta’ y pretende dar a conocer la importante labor que desde la concejalía se está realizando en temas tan importantes como proyectos para combatir la soledad no deseada, por ejemplo a través del convenio de colaboración con el Teléfono de la Esperanza, el proyecto de ciudades amigables con la Universitat Jaume I o el programa intergeneracional de la gente mayor.

“Pretendemos que la gente mayor sepa que no están solos. Queremos que los castellonenses estén activos y desde el Ayuntamiento apostamos por hacer de Castellón una ciudad más amiga de los mayores y una ciudad para todos”, explica la edil.

“Esta ciudad necesitaba que se pensara más en la gente mayor, por eso hemos dado un paso más incluyéndolos en la gestión municipal para promover la participación social y ofrecerles una mayor calidad de vida en la ciudad en la que viven. Es lo que se merecen”, ha destacado la concejala.

Fruto de esa apuesta por la gente mayor, se han creado diversas comisiones de trabajo dentro del funcionamiento del Consejo Municipal de Gente Mayor con el objetivo final de elaborar el ‘I Plan Municipal de Personas Mayores’ a partir de las propuestas que reflejen las necesidades detectadas por los miembros de estos grupos.

Cabe recordar que el Consejo Municipal de Gente Mayor es un órgano consultivo y participativo cuyo principal objetivo es promover la participación social de las personas mayores. La concejala explica que “estamos trabajando en un estudio para conocer el diagnóstico sobre las necesidades que tienen los castellonenses, lo que la gente quiere del Ayuntamiento”.

Los resultados de este estudio se conocerán en el Congreso de Castellón de Personas Mayores que se celebrará en la ciudad en el teatro del Raval Rafa Lloret y el Centro Cultural Las Aulas.

La concejala también ha querido poner en valor “el servicio de asesoramiento que prestamos para las personas mayores de manera presencial, mediante atención telefónica y por correo electrónico a través de la oficina de gente mayor a las que les remitimos información diariamente de los recursos y actividades que organiza esta concejalía y otros departamentos de este Ayuntamiento. La comunicación con las asociaciones de mayores es constante. Contamos con 700 personas a las que les remitimos información cada día”.

En este sentido, ha destacado el servicio de asesoramiento jurídico Justipro que proporciona asesoramiento gratuito en temas legales a la población general, de la que puede hacer uso este grupo de edad.

En la capital de la Plana residen 39.000 personas de más de 65 años, representan el 23% de la población. Hay 17.000 residentes en Castellón de más de 75 años. Además, la capital de la Plana cuenta con una treintena de asociaciones de gente mayor.

Más actividades programadas para 2024

Dentro de los proyectos que ha impulsado el gobierno municipal a través de la concejalía de Gente Mayor destacan talleres, seminarios y conferencias que se impartirán durante todo el año y que son independientes de las que se llevan a cabo en los centros Columbretes, CEA Castelló o de las actividades deportivas y socioculturales que ya están fijadas en el calendario. Hay conferencias para combatir la brecha digital, de primeros auxilios, de alimentación senior o charlas coloquio que les pueden ser de utilidad como las respuestas a preguntas frecuentes sobre testamentos, herencias y sus impuestos.

“Fomentamos el emprendimiento senior para que las personas mayores aporten sus conocimientos y experiencia profesional, ofreciendo de manera altruista actividades y programas, de carácter gratuito, que pueden resultar de interés  para las personas mayores”, afirma la edil responsable del área.

Adsuara ha sacado pecho del “voluntariado entre las personas mayores que es otra de las grandes apuestas de este gobierno, a través de programas de protección escolar, acompañamiento a personas en situación de soledad no deseada, visitas a residencias y centros de mayores. Contamos con un gran equipo de voluntarios que contribuyen con estos servicios”.

Con el objetivo de fomentar los valores que ofrecen el deporte y la cultura para el desarrollo de la calidad de vida, la capital de la Plana acogerá los Juegos Castellonenses para Adultos Mayores, a través de actividades como pentatlón, petanca, senderismo, padel y coreografía, guiñote, tir al pot, dominó y canto. El 12 de abril será la final local en el polideportivo Gran Vía y el 31 de mayo será la final de la fase provincial en el pabellón Ciutat de Castellón.

Desde la concejalía se va a llevar a cabo un homenaje individual a todas aquellas personas que llegan a los 100 años y que están empadronadas en nuestra ciudad. Actualmente hay 32 personas que este 2024 cumplirán 100 años, 11 son hombres y 21 mujeres.

Y en el marco de las celebraciones, el Ayuntamiento de Castellón va a impulsar las bodas de oro para homenajear a todas aquellas parejas casadas en el año 1974 y que, por tanto, cumplen este año sus cincuenta años de casados. La fecha prevista será el 17 de mayo en la que la alcaldesa, Begoña Carrasco, recibirá a las parejas, acto seguido habrá una misa en la Concatedral de Santa María oficiada por el Obispo y una comida de convivencia.

“Queremos que la gente mayor sea partícipe de cada uno de los proyectos que impulsamos, porque contamos con ellos y creemos que tienen mucho que aportar”, concluye la edil.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 18-04-2024
El Ayuntamiento adjudica 7,3 millones de euros en la redacción de proyectos y la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador y la Biblioteca
Sales subraya la importancia "de actuaciones urbanas que revierten en la mejora de los servicios culturales a la ciudadanía y la puesta en valor del atractivo turístico de nuestras playas, haciéndolas más accesibles y sostenibles"

Fecha: 18-04-2024
La Oficina municipal de la Marjalería registra más de 700 atenciones directas desde que abrió en agosto
Begoña Carrasco a visitado la oficina de la Marjalería que el gobierno municipal abrió para atender las peticiones vecinales de la zona y darles una solución cuanto antes

Fecha: 17-04-2024
Begoña Carrasco destaca "la apuesta por la innovación, el emprendimiento y el talento local para lograr un Castellón mejor"
Recibe a los organizadores del "Hackathon Castellón" en el que participan más de 150 personas y tendrá su final presencial el 24 de mayo

Fecha: 16-04-2024
Begoña Carrasco toma posesión como presidenta de Comisión de Educación, Formación Profesional y Universidad de la FEMP
La primera edila se encargará de dirigir un equipo de 25 representantes municipales que trabajarán aspectos relacionados como la inclusión, igualdad, inserción laboral o la despoblación

Fecha: 15-04-2024
El plan de choque de limpieza viaria del Ayuntamiento de Castellón alcanza los 12 millones con la incorporación del remanente

Todas las noticias de la sección [+]