string(3) "web" Carrasco reivindica en Madrid el protagonismo de los ayuntamientos en la lucha contra el absentismo escolar compartiendo recursos y experiencias | ppcastellon.es
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco reivindica en Madrid el protagonismo de los ayuntamientos en la lucha contra el absentismo escolar compartiendo recursos y experiencias

La alcaldesa de Castellón, al frente de una nueva reunión de la FEMP para impulsar convenios contra el absentismo y el acoso escolar.

Gabinete de prensa del GMP Ayuntamiento de CS | 08-04-2025

La primera edila destaca "la importancia de promover desde los ayuntamientos actuaciones e intercambio de experiencias, ideas y programas exitosos, acometidos bajo el liderazgo de los gobiernos locales"

La primera edila destaca "la importancia de promover desde los ayuntamientos actuaciones e intercambio de experiencias, ideas y programas exitosos, acometidos bajo el liderazgo de los gobiernos locales"

[Galería de Imagenes]

La alcaldesa de Castellón y presidenta de la Comisión de Educación, Formación Profesional y Universidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Begoña Carrasco, ha presidido este mediodía una nueva reunión de este órgano, celebrada en la sede de la FEMP en Madrid.

Dentro del orden del día, se ha aprobado la convocatoria del "IX Concurso de buenas prácticas municipales en la prevención y actuación frente al absentismo y mejora de la convivencia escolar". Una iniciativa que sirve para promover su reconocimiento, así como el intercambio de experiencias ideas y programas exitosos, acometidos bajo el liderazgo de los gobiernos locales en todo el territorio nacional.

Así, la alcaldesa de Castellón ha reivindicado hoy "el protagonismo que tienen las entidades locales, los ayuntamientos, que somos la administración más cercana a las familias en la lucha contra uno de los principales problemas que afectan a nuestros niños y niñas, dentro del ámbito educativo como es el absentismo escolar".

Convenios contra el acoso y absentismo

Begoña Carrasco ha subrayado también que "en la reunión de hoy se ha acordado la firma de dos convenios. El primero con la Fundación Educo y otro convenio con financiación, en este caso con el Ministerio de Educación, para intervenir frente al absentismo y frente al acoso escolar. Son dos temas que preocupan a todos los municipios españoles y que son para mejorar la convivencia escolar, para impulsar una educación inclusiva y de calidad, atendiendo principalmente a los alumnos en situación de vulnerabilidad".

"Tanto el absentismo como el acoso escolar son temas que nos ocupan y preocupan en la ciudad de Castellón. Por tanto, se va a elaborar desde la propia Federación Española un catálogo de buenas prácticas, que en nuestra ciudad pondremos a disposición de la comunidad educativa, precisamente para vencer el acoso escolar y prevenir la violencia en el ámbito educativo".

Para la alcaldesa hay que priorizar "las buenas prácticas municipales en favor de la prevención y lucha contra el absentismo. Además, las políticas educadoras también deben luchar contra la exclusión social y los problemas de integración de vecinos de diferentes culturas".

Recursos en Castellón

La alcaldesa ha recordado que "en la actualidad el Ayuntamiento de Castellón cuenta con diferentes recursos para luchar contra el absentismo escolar como es la Unidad de Absentismo, dependiente de la concejalía de Familia e Infancia, que cuenta con personal especializado".

También ha querido destacar de manera especial "una novedad en este curso respecto a la lucha contra el absentismos escolar la encontramos a través de un convenio de colaboración desde la concejalía de Educación con el IES Miquel Peris i Segarra del Grau, como es el Programa de Aula Compartida (PAC). Este programa, destinado a alumnado de la ESO, cuenta con la intervención de personal especializado que imparte una formación teórico práctica en un aula taller durante 2 horas al día, de lunes a viernes".

"El éxito de este programa entre los alumnos y alumnas que participan ha hecho que estemos ya trabajando en un nuevo convenio para continuar este PAC el próximo curso 2025/2026", ha asegurado.

Carrasco ha hecho mención a la otras acciones que van dirigidas a reducir el absentismo escolar "como son los talleres de prevención contra el acoso escolar recogidos en la guía educadora de la ciudad, ya que este acoso es la causa también de algunos casos de absentismo", ha recordado.

Asimismo, se ha referido otros recursos "donde existe una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y otras entidades, que trabajan de una manera transversal por la erradicación del absentismo escolar y la inclusión social como son el Aula de Formación Familiar "La Llar" de San Lorenzo de Cáritas Interparroquial de Castelló; el CEIP Maestro Carles Selma: Centro de día de Inserción sociolaboral Padre Enrique de la Fundación Amigó; Cocemfe o Patim".

La primera edila también ha querido hacer mención especial "hoy, 8 de abril, Día del Pueblo Gitano, al papel clave que tienen en la lucha contra el absentismo proyectos como el Esplai Racó Màgic o el proyecto Kumpania que va dirigido a niños y niñas de etnia gitana de nuestra ciudad".

Educación en valores

Begoña Carrasco ha enfatizado, una vez más, en la necesidad de un apuesta "por la educación en valores y en igualdad. Esa es la clave para lograr una sociedad más inclusiva, más abierta y plural, con más oportunidades para todos los ciudadanos. Apostemos por reforzar valores como el esfuerzo, la solidaridad o la corresponsabilidad en esta tarea que nos une a todos".

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 21-04-2025
Ayuntamiento de Castellón y Frater afianzan la colaboración por la inserción laboral de las personas con discapacidad y la eliminación de barreras
Carrasco destaca la trayectoria de Frater Castelló en el marco de la celebración del 40 aniversario de la entidad, que atiende a 65 personas con discapacidad

Fecha: 20-04-2025
El multitudinario Encuentro en Castellón inicia la Pascua, ante cientos de castellonenses y visitantes
La Plaza Mayor ha sido testigo del tradicional "Encuentro" entre las imágenes de Jesús Resucitado y de Nuestra Señora del Amor Hermoso dando inicio así a la Pascua de Resurrección.

Fecha: 20-04-2025
El Ayuntamiento de Castellón colabora por primera vez con el 'Campus de Verano' de Síndrome de Down
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha puesto en valor este servicio que Síndrome de Down Castellón viene organizando y ofertando desde 2007

Fecha: 19-04-2025
Ayuntamiento de Castellón, Cruz Roja y Fundación La Caixa se unen para acompañar a personas en soledad en el final de sus vidas
La alcaldesa Begoña Carrasco y el presidente local de Cruz Roja, Pablo Salvador, rubrican oficialmente su colaboración con el programa "Final de vida y Soledad"

Fecha: 18-04-2025
La multitudinaria procesión del Santo Entierro ensalza la Semana Santa de Castellón, Fiesta de Interés Turístico Provincial
Carrasco ha participado en la procesión, en la que han desfilado los miembros de las cofradías de la ciudad; Muy Ilustre Cofradía de la Sangre de Jesús, Hermandad de Paz y Caridad, Cofradía de Santa María Magdalena y Cristo de Medinaceli

Todas las noticias de la sección [+]