Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco recoge "con enorme preocupación" el malestar y las quejas de la Policía Local por la precaria situación de organización y medios de los agentes

Se reúne con la totalidad de los representantes policiales (UGT, CCOO, CSIF y SPPLB), que le trasladan el deterioro y la inestabilidad de la organización

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 13-04-2022

Los representantes policiales le trasladan el deterioro y la inestabilidad de la organización, por la que han pasado desde 2015 hasta tres concejales y cinco jefes, en un contexto en el que los delitos han crecido hasta un 30% en el último año.

Los representantes policiales le trasladan el deterioro y la inestabilidad de la organización, por la que han pasado desde 2015 hasta tres concejales y cinco jefes, en un contexto en el que los delitos han crecido hasta un 30% en el último año.

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha recogido "con enorme preocupación" el malestar y las quejas de la Policía Local de la capital de la Plana por la precaria situación de organización interna y medios técnicos y humanos que padece el cuerpo de agentes de seguridad de la ciudad. Carrasco ha hecho esta valoración después de mantener una reunión de trabajo con el conjunto de los representantes policiales, a través de las cuatro organizaciones sindicales (UGT, CCOO, CSIF y SPPLB) en la sede local y oficina ciudadana del PP de Castellón de la calle Gobernador.

El objetivo de la cita ha sido "pulsar el sentir de los agentes de nuestra Policía Local, más de 230 personas, en especial después de el abandono precipitado del concejal que hasta la fecha tenía asignadas las funciones del área, David Donate, y que haya sido la alcaldesa Amparo Marco la que haya anunciado que se queda las funciones, sin delegarlas en ningún otro concejal del grupo socialista".

Carrasco reclama a la alcaldesa Amparo Marco que solvente cuanto antes la situación de interinidad que ha provocado la precipitada marcha del concejal David Donate y atienda las necesidades del cuerpo, caso de la falta de personal, incumplimiento de los compromisos económicos acordados o la renovación tecnológica, ya que los agentes están utilizando sus propios móviles para las fotos o llamadas durante sus funciones policiales.

"Para el Partido Popular, la seguridad ciudadana es una cuestión principal y prioritaria en nuestra ciudad, teniendo en cuenta que el número de delitos ha crecido un 30% en el pasado año 2021. El relato de cuál es la situación del cuerpo de agentes que hemos recibido por parte de los representantes sindicales nos ha dejado muy preocupados, puesto que vemos, de un lado, que son muchísimas las carencias y problemas organizativos y de falta de medios técnicos y humanos que padecen, con un claro deterioro del servicio que se ha acentuado en los últimos años. Y del otro vemos que nuestra Policía Local se encuentra en una situación de orfandad total, puesto que falta un responsable político que establezca una hoja de ruta clara para enderezar las condiciones con las que trabaja nuestra Policía Local, ahora acentuada por la interinidad en la que opera la cúpula policial", ha declarado.

En este punto, Begoña Carrasco ha recordado que desde el año 2015, la ciudad de Castellón ha tenido hasta tres concejales de Policía Local (Antonio Lorenzo, Omar Braina y David Donate) y cinco jefes (José Luis Carque, Miguel Domingo Palomo, Francisco Javier Genovés, José Ramón Nieto y Jorge Cabedo), habiendo puesto este último fecha a su responsabilidad al frente del cargo en el mes de mayo. "Esa inestabilidad afecta a la organización y tareas del conjunto de la Policía Local, lo que se traduce en falta de medios humanos y técnicos, y una dirección clara de cuáles son los servicios prioritarios que debe afrontar de cara a la ciudadanía", ha señalado, según la información aportada por los cuatro sindicatos policiales.

En esta línea, al ya conocido problema de las cuantiosas plazas vacantes de agentes, que llevan años sin cubrir, con niveles de personal del año 2012, "lo que provoca que muchas noches haya solo una patrulla con dos agentes a pie de calle, o que el último sábado de Magdalena, con miles de personas en las calles, haya el mismo personal patrullando que el sábado posterior a nuestras fiestas fundacionales, algo inaudito".

"También que los agentes están utilizando sus propios móviles particulares en sus funciones policiales ante la falta de medios técnicos para cuestiones tan sencillas como tomar imágenes en un atestado; o que la unidad de atestados no reúne los últimos avances tecnológicos o los vehículos no cuentan con los últimos sistemas para las labores de patrulla en la calle", indica, o que "hayamos conocido que se toman decisiones que posteriormente no han sido comunicadas y coordinadas a todo el cuerpo de agentes, caso de la recentísima apertura al tráfico en dos sentidos de calle Rafalafena por las obras de la avenida Lidón".

A todo ello hay que sumar problemas en el reconocimiento y pago de horas extras, pluses de productividad o nocturnidad, la acumulación de horas o la promesa incumplida de la carrera profesional, el envejecimiento de la plantilla --con turnos en los que la media de edad supera los 53-55 años--, la no asistencia jurídica para el GIP o la aplicación del convenio colectivo, aprobado hace casi ya un año y que sigue sin activarse.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha recogido las demandas de los representantes policiales y se ha comprometido a trasladar sus quejas al equipo de gobierno, porque está claro que "lo que está pasando en el seno de la Policía es grave".

"De entrada, nos queda claro que todos coinciden en que la solución no es la creación de otro puesto a dedo, la figura de un coordinador general, y menos si parece ser que la persona que se va a seleccionar tiene fecha de caducidad, ya que la duración sería de seis meses. Los agentes necesitan un interlocutor político que tome decisiones y con el que poder consensuar la organización del cuerpo de seguridad de la ciudad de Castellón, y sobre todo, que establezca cuál es el plan de trabajo y objetivos a corto, medio y largo plazo, en base al que se pueda desarrollar la actividad de servicio público de nuestros agentes de la Policía Local", ha añadido la portavoz del PP.

Begoña Carrasco insta a "Amparo Marco a dejar los líos internos del equipo de gobierno y a centrase y ponerse a trabajar en lo importante, en resolver los problemas de organización y falta de medios humanos y técnicos que tiene la Policía Local de Castellón, porque todo eso repercute en la vigilancia policial en la calle y, por tanto, en el conjunto de los castellonenses. Ella misma ha anunciado a los agentes que la gestión del área la asume personalmente, sin previsión hasta la fecha de delegarla en ningún miembro de su equipo. Así que ya no hay excusas para resolver el problema que su propia gestión ha creado y que ha llevado a un nivel de deterioro del cuerpo de la Policía Local desconocido hasta la fecha", ha concluido.

Ficheros para descargar

BEGOÑA CARRASCO - POLICÍA LOCAL

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás