Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco recibe el informe que avala el doble topónimo de la ciudad como Castelló de la Plana y Castellón de la Plana

La alcaldesa de Castellón recaba los argumentos técnicos e históricos del filólogo y catedrático emérito de la UJI Santiago Fortuño a favor de la recuperación de la doble denominación "Castelló" y "Castellón"

Gabinete de prensa del GMP Ayuntamiento de CS | 09-05-2024

La alcaldesa insiste en "poder hacer uso de la riqueza que supone para nuestra ciudad el bilingüismo, pudiéndonos expresar en libertad y en cualquier ámbito tanto en valencià como en castellano"

La alcaldesa insiste en "poder hacer uso de la riqueza que supone para nuestra ciudad el bilingüismo, pudiéndonos expresar en libertad y en cualquier ámbito tanto en valencià como en castellano"

[Galería de Imagenes]

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha recibido al filólogo y catedrático emérito de Literatura Española de la UJI, Santiago Fortuño, de quien ha recibido un informe técnico sobre el topónimo de la ciudad y la recuperación de la denominación en castellano junto al valenciano, que es el único oficial en la actualidad. En la reunión también han estado presentes la concejala de Cultura, María España y Vicent Sales, teniente de alcalde responsable del área de gobierno de Ciudadanía y Participación.

Carrasco ha adelantado que "este informe avala el uso histórico del doble topónimo desde prácticamente la fundación de la ciudad. Y, además, desmonta algunos de los argumentos que ha estado utilizando la oposición para evitar la recuperación de la doble denominación, como la imposición del término "Castellón" a partir de la proclamación del Decreto de Nueva Planta en 1707 o la castellanización del topónimo 'Castelló' hacia 'Castellón', con un sufijo añadido erróneo".

Según este informe el nombre "Castellón" aparece por primera vez a principios del siglo XIV, sólo un poco después del privilegio de traslado concedido por el rey Jaume I. Y, en segundo lugar, en otra de las conclusiones del documento, queda acreditado también que no es cierto que el uso del sufijo castellano '-ón' contradiga la etimología en valenciano de "Castelló", ya que tiene el mismo significado, que no es otro que el de "castillo pequeño".

Para la alcaldesa "este expediente, además, se corresponde con uno de nuestros compromisos electorales y, como venimos haciendo con otras muchas iniciativas desde que llegamos a este equipo de gobierno, lo hacemos atendiendo las peticiones de nuestros vecinos y cumpliendo con la palabra dada".

Carrasco ha insistido en que "la doble denominación no es excluyente ni de una ni de otra forma de llamar a nuestra ciudad. Cada uno puede hacerlo de la forma que prefiera y respetando a los que utilizan la otra. Esto era la norma y no había ningún tipo de conflicto hasta que llegó el gobierno de Amparo Marco en 2018, instaurando la división y el señalamiento de todos aquellos que han utilizado la forma castellana sin ningún problema durante siglos, como queda demostrado en el informe".

"Una verdadera normalización es poder hacer uso de la riqueza que supone para nuestra ciudad el bilingüismo, pudiéndonos expresar en libertad y en cualquier ámbito tanto en valencià como en castellano, sin imponer una lengua oficial sobre otra. Son las dos igual de importantes", ha recordado.

La alcaldesa ha querido destacar también el currículum del catedrático Santiago Fortuño "quien ha ejercido docencia en universidades como las de Vitoria- Gasteiz y la Universitat de València (CUC). Además de impartir cursos y conferencias en diferentes universidades de todo el mundo, algunas de tanto prestigio como las de Cambridge, Buenos Aires o Bérgamo, además de dirigir diferentes tesis doctorales. Y como investigador ha desarrollado su trabajo para el Ministerio de Educación y Ciencia, Fundación Bancaixa o la Fundación Dávalos-Fletcher, además de otras entidades públicas y privados.

Trámites hacia la recuperación de la doble denominación

Begoña Carrasco también ha comentado que "el siguiente de los pasos que se van a dar en este expediente hacia la recuperación de la doble denominación es el paso y la aprobación del informe por el pleno municipal del próximo 30 de mayo".

"Tras su aprobación se abrirá un proceso de información pública, por 20 días hábiles, para recoger posibles alegaciones al mismo. Después el informe volverá al pleno para resolver las alegaciones y su aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento de Castellón, tras lo que continuará la tramitación del expediente en otras instancias", ha adelantado.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 23-07-2024
Carrasco: "El SOM Festival es ejemplo de una cultura abierta a todos, de calidad y que se convierte también en un dinamizador turístico para Castellón"
La alcaldesa destaca "la colaboración público-privada que permite que nuestra ciudad vuelva a estar en las giras de grandes artistas, con el apoyo también de instituciones como la Autoridad Portuaria y del Real Club Náutico"

Fecha: 21-07-2024
El Ayuntamiento de la ciudad trabaja para ampliar los servicios que cubran las demandas de las personas dependientes avanzando hacia el 'Castellón de Todos'
Carrasco ha elogiado la fantástica labor de los profesionales con las personas dependientes y sus familiares, y ha manifestado su firme compromiso con las entidades del Tercer Sector a quienes seguirá apoyando.

Fecha: 20-07-2024
Carrasco hace balance y adelanta ya el verano de 2025 en las playas de Castellón de la mano de las empresas de Adepla
La alcaldesa preside la reunión de trabajo donde se ha hecho balance del Festival del Viento y de las buenas cifras de ocupación hotelera

Fecha: 19-07-2024
Carrasco: "Ayuntamiento y XarxaTec trabajarán de manera conjunta para atraer inversiones, empleo y la llegada de empresas tecnológicas a Castellón"
La alcaldesa destaca "el impulso al talento y la creación de empleo que supondría consolidar un 'hub' de empresas tecnológicas en nuestra ciudad"

Fecha: 19-07-2024
El gobierno municipal repartirá 30.000 vasos reutilizables para hacer más sostenibles las fiestas de verano de los barrios de Castellón
Ambas concejalías evidencian su apuesta por la sostenibilidad llegando a una treintena de barrios.

Todas las noticias de la sección [+]