Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco entrega el Premio Olimpia 2024 a Marisa Ribes "una mujer pionera, comprometida con la Igualdad, valiente y avanzada a su época"

La alcaldesa de Castellón ensalza la figura de la premiada "que dio visibilidad y voz al colectivo de mujeres y que puso en valor el pensamiento y la participación en el ámbito político y social"

Gabinete de prensa del GMP Ayuntamiento de CS | 15-03-2024

El Salón de Plenos acoge también la entrega de los "Premios Relatos de Mujeres 2023" a Nuria García y Nélida Leal

El Salón de Plenos acoge también la entrega de los "Premios Relatos de Mujeres 2023" a Nuria García y Nélida Leal

[Galería de Imagenes]

La Alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presidido este mediodía la entrega del "Premio Olimpia 2024", otorgado por el Consejo de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Castelló y que este año ha recaído en Marisa Ribes.

Entre las autoridades presentes, además de la presidenta del Consejo Municipal de Igualdad, Clara Adsuara, la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, así como diversos concejales del equipo de gobierno y del resto de la corporación, se encontraban la subdelegada del gobierno, Tonia García Valls; la delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat; la diputada de Igualdad, Marisa Torlà, así como diversos cargos autonómicos y otras autoridades.

Este acto, enmarcado dentro del conjunto de actividades en conmemoración del Dia Internacional de la Mujer que fueron trasladados de fecha con motivo de la coincidencia con las fiestas de la Magdalena, ha servido también para la entrega de los "Premios Relatos de Mujeres 2023". Premios que se convocan desde el Servicio de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Castellón, siendo el primer premio para el relato 'Esa no soy yo' de la autora Nuria García y el segundo premio al relato 'Cuando no estabas', de Nélida Leal, y estando presente en el Salón de Plenos, para recoger el galardón, la primera de ellas.

Begoña Carrasco ha afirmado que "el Día Internacional de la Mujer es una fecha que debe servirnos a todos para reivindicar esa lucha diaria por alcanzar una sociedad cada vez más igualitaria y se vayan rompiendo esos techos de cristal que, desgraciadamente, todavía existen para muchas mujeres. Poco a poco, las mujeres hemos ido conquistando nuevas parcelas en las que hemos demostrado nuestra valía. Y esto ha conseguido un efecto multiplicador y de altavoz en favor de la Igualdad".

"Siempre digo que la educación en valores, la educación en igualdad, desde las edades más tempranas es la clave para conseguir avanzar hacia ese reto común que es que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades en la vida. Desde el Ayuntamiento de Castellón, apostamos por una Igualdad que tiene sus bases en la educación. Porque la educación 'es el arma más poderosa para cambiar el mundo' y garantizar un mejor futuro para todos", ha recalcado.

Una vida dedicada a la lucha por la igualdad

Marisa Ribes ha reconocido que este premio "supone un gran honor como mujer, como castellonera y como persona comprometida con la igualdad y el movimiento asociativo femenino en Castellón, la ciudad de mis amores".

Ribes también ha compartido que "puede parecer que hablar de Igualdad es algo muy moderno pero en Castellón, hace más de 35 años, un grupo de jóvenes creamos la Asociación de Mujeres Monoparentales en defensa de la autonomía personal de las mujeres. Hoy quiero dedicarle una parte de este premio a aquellas que supieron superar tabús y que iniciaron una carrera que nos ha llevado hoy hasta aquí".

La homenajeada ha asegurado que "la lucha por la igualdad, porque las mujeres tuvieran voz y voto en los acuerdos que se tomaban en los diferentes estamentos de nuestra sociedad, tanto del ámbito privado como del público, ha sido la gasolina que me ha llevado a implicarme de manera activa en esta causa".

Ribes ha insistido en que "lo he hecho desde el asociacionismo, pero también desde la política, dos polos que pueden parecer opuestos aunque que están estrechamente unidos y que me han permitido conocer a gente maravillosa como la que hoy me acompaña pero también sentirme realizada como mujer, como profesional y como madre".

Marisa Ribes ha querido también mencionar a su familia "a mis tres hijos, José Luis, Marisa y Javier, quienes siempre han estado a mi lado en esta aventura y para quienes también es este premio; así como a mis cuatro nietos, Jose, Alejandra, Balma y Javier, que se llevan otra parte de este reconocimiento. Si hoy estoy aquí es gracias a ellos, a su cariño, a su comprensión por las ausencias, a su ilusión por cada éxito y por su compañía en los tropiezos. Espero haberles transmitido la importancia de trabajar en favor de la igualdad y me reconforta ver cómo educan a sus hijos bajo esta premisa básica".

La ex concejala ha recordado el papel de las mujeres cuidadoras "Hemos avanzado mucho, pero en un 89% de los hogares con personas dependientes quien se encarga de atenderlas aún es una mujer. Son datos de la Cruz Roja que no dejan de ser auténticas evidencias. En su mayoría, se trata de mujeres mayores, a las que debemos garantizar que tengan la calidad de vida que se merecen. Debemos trabajar para que tanto ellas, como las más jóvenes que, en muchas ocasiones, deben abandonar su carrera profesional para asumir esta función,sean cada vez menos".

Ribes ha agradecido también al Consell de Igualtat. "Gracias por haberme permitido recibir un homenaje que nunca hubiera esperado", ha expresado.

Finalmente, la premiada ha afirmado que "con el 'Premio Olimpia' habéis vuelto a llenar mi cargador de energía hasta los topes y seguiré insistiendo para que juntas, para que juntos, nos convirtamos en una sociedad cada vez más igualitaria, en la que la que las mujeres rompamos los techos de cristal que aún quedan y abramos nuestras alas sin cortapisas para volar muy alto".

Referente para la sociedad castellonense

Begoña Carrasco ha descrito a la premiada como "una mujer entregada en todas y cada una de las áreas que has ocupado a lo largo de los más de 40 años de contribución a la sociedad castellonense, dejándote la piel en todas las cosas que has hecho, que son muchas. Has dejado una huella imborrable. Eres una mujer que te has dejado la piel para construir el mejor presente de Castellón y me consta que sigues trabajando porque esta ciudad tenga el mejor futuro".

La alcaldesa de Castellón ha hecho un repaso de la biografía y los logros de Marisa Ribes "la persona que fundó la Asociación de Mujeres Demócratas en Igualdad y la Asociación de Mujeres 8 de Marzo. Fue la mujer que dio visibilidad y voz a un colectivo de mujeres que puso en valor el pensamiento y la participación de las mujeres de la capital en el ámbito político y social. Ya entonces vio que las mujeres debían tener su propia voz y voto, sin tutelas, sin intermediarios. También impulsó la Asociación de Mujeres Monoparentales, siendo pionera y defendiendo el derecho de todas ellas a ser independientes. Una mujer valiente y muy avanzada para la época".

La primera edil también ha recordado su etapa como concejala "en la que puso en el mapa a la Gente Mayor en nuestra ciudad. Fue la que puso a disposición de los mayores el servicio de asesoramiento gratuito, tanto jurídico como psicológico, ante cualquier tipo de problema que tuvieran".

"Esa es Marisa Ribes: una mujer con talento y con capacidad para liderar y transformar nuestra sociedad. Desde el respeto, desde la Igualdad, desde el trabajo y el crecimiento personal y profesional", ha remarcado.

Apuesta por la participación Ciudadana

Begoña Carrasco también ha querido resaltar dentro de la trayectoria de Marisa Ribes "su gran apuesta por la participación ciudadana. Ella fue la artífice de este reto. Durante su etapa como concejala creó las Juntas de Distrito, para implicar a la ciudadanía en la gestión municipal y tener en cuenta las necesidades de los vecinos en las decisiones de los proyectos de ciudad".

"Has cambiado la vida, a mejor, de miles y miles de personas. Nos has enseñado que no hay metas inalcanzables, ni sueños imposibles de cumplir. Que todo es posible con trabajo, ganas de superarse y humildad. Eres todo un referente para la sociedad castellonense. Eres de esas personas que se hacen querer. De esas personas que todos deberíamos tener cerca, por tu calidad humana, por tu gran corazón, por tu eterna sonrisa, por tu empatía, tu mirada sincera, tu comprensión siempre. Si alguien merece este Premio Olimpia, sin duda esa eres tú", ha asegurado la primera edil.

Educación en valores desde casa

Durante el acto también ha intervenido Marisa Remolar, hija de la premiada, quien ha destacado la importancia de la educación recibida "mis dos hermanos y yo nos hemos criado y educado en igualdad de condiciones y me has empoderado hasta hacer de mí quien soy".

"Siempre has ido por delante de todo y de todos. Te has avanzado a los tiempos y, gracias a ti, Castellón y sus vecinos han contado con servicios pioneros como los tres programas de voluntariado, la red de centros para mayores o los huertos urbanos. Si salimos a la calle y preguntamos por ti, quizá seas una de las personas más queridas de la ciudad y, de manera muy especial, por el colectivo de las personas mayores. Has trabajado por visibilizarlas, ofrecerles los servicios que necesita para disfrutar de un envejecimiento feliz y activo, y luchando contra la soledad de los ancianos", ha subrayado.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 19-04-2024
La Policía Local de Castellón recibe el premio Ponle Freno por su labor en materia de concienciación en seguridad vial a niños y adolescentes
Carrasco ha asistido este viernes a la gala de entrega de premios en Madrid en representación de la ciudad y como muestra de apoyo al Cuerpo de Policía Local

Fecha: 18-04-2024
El Ayuntamiento adjudica 7,3 millones de euros en la redacción de proyectos y la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador y la Biblioteca
Sales subraya la importancia "de actuaciones urbanas que revierten en la mejora de los servicios culturales a la ciudadanía y la puesta en valor del atractivo turístico de nuestras playas, haciéndolas más accesibles y sostenibles"

Fecha: 18-04-2024
La Oficina municipal de la Marjalería registra más de 700 atenciones directas desde que abrió en agosto
Begoña Carrasco a visitado la oficina de la Marjalería que el gobierno municipal abrió para atender las peticiones vecinales de la zona y darles una solución cuanto antes

Fecha: 17-04-2024
Begoña Carrasco destaca "la apuesta por la innovación, el emprendimiento y el talento local para lograr un Castellón mejor"
Recibe a los organizadores del "Hackathon Castellón" en el que participan más de 150 personas y tendrá su final presencial el 24 de mayo

Fecha: 16-04-2024
Begoña Carrasco toma posesión como presidenta de Comisión de Educación, Formación Profesional y Universidad de la FEMP
La primera edila se encargará de dirigir un equipo de 25 representantes municipales que trabajarán aspectos relacionados como la inclusión, igualdad, inserción laboral o la despoblación

Todas las noticias de la sección [+]