Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: "Vamos a reclamar más ayudas para el sector cerámico, para garantizar el futuro de una industria que está en peligro"

La alcaldesa de Castellón advierte en la inauguración del Congreso Qualicer 2024 que "el sector cerámico está en peligro y si la cerámica sufre, Castellón sufre hipotecando el futuro de la ciudad"

Gabinete de prensa del GMP Ayuntamiento de CS | 07-02-2024

Carrasco lamenta que "alrededor del 50% de los trabajadores del sector cerámico sufrieran un expediente regulador de empleo durante el pasado 2023, a razón de 25 personas al día"

Carrasco lamenta que "alrededor del 50% de los trabajadores del sector cerámico sufrieran un expediente regulador de empleo durante el pasado 2023, a razón de 25 personas al día"

[Galería de Imagenes]

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha participado este mediodía en la presentación del XVIII Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y Pavimento cerámico Qualicer 2024, que se celebrará en la capital durante los próximos 5 y 6 de marzo.

En su intervención, Carrasco ha comentado "la situación de incertidumbre por la que atraviesa en estos momentos la industria azulejera castellonense. Así, la alcaldesa ha denunciado que "el olvido, el ninguneo por parte del gobierno de nuestro país. Y el Ayuntamiento de Castellón no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Porque no actuar ahora es hipotecar el futuro".

"El sector cerámico está en peligro y lo que pedimos al gobierno es que deje de mirar hacia a otro lado, que termine este ninguneo. Necesitamos que se escuche la voz de nuestra tierra y de nuestra provincia", ha reclamado.

La primera edil también ha puesto el foco en que "mientras países con una potente industria cerámica como Italia o Portugal han reaccionado a tiempo, desde el gobierno no ha sido así, Por eso vamos a seguir reclamando lo que es justo, que se pongan en marcha más ayudas y medidas que evite el desmantelamiento del sector del que dependen miles de familias castellonenses".

En relación a las reivindicaciones y al apoyo al sector cerámico, Carrasco ha insistido: "Lo hemos dicho muchas veces: si el clúster cerámico sufre, la ciudad de Castellón sufre. Y lo hacen también todos los trabajadores que viven de una manera u otra del azulejo. Por eso vamos a seguir reivindicando los intereses de la industria cerámica, con todos los medios que estén a nuestro alcance".

La primera edil ha insistido en que "el tiempo se acaba. El sector del azulejo necesita ayuda urgente. No valen mensajes vacíos ni falsas promesas. Las ayudas recibidas hasta el momento apenas representan el 3'5% de los sobrecostes de más de 1.800 millones de euros que está padeciendo nuestra industria. Y en cifras igual de preocupantes se mueve otra actividad clave como es la fabricación de esmaltes y fritas".

 

La alcaldesa también ha lamentado que "el cluster azulejero está en claro retroceso y alrededor del 50% de los trabajadores del sector cerámico sufrieran un expediente regulador de empleo durante el pasado 2023, a razón de 25 personas al día. Una realidad que impacta gravísimamente en el bienestar de nuestros ciudadanos".

Qualicer y la capital de la Cerámica

Por otro lado, Begoña Carrasco ha puesto de relevancia la vinculación del congreso Qualicer con la ciudad de Castellón y la capitalidad en relación con la industria cerámica.

En este sentido, Carrasco ha recordado que "Qualicer es sinónimo de innovación y calidad en cerámica. Y la ciudad de Castellón no puede estar más satisfecha de contar con un congreso técnico de prestigio mundial que, además, es referencia en el producto más reconocido de nuestra tierra".

Además, la alcaldesa ha recordado que "la enhorabuena es doble ya que Qualicer se celebra en plenas fiestas de la Magdalena, lo que seguro sirve para que los que participan en el Congreso y sus acompañantes conozcan, de primera mano, nuestra cultura y tradiciones más queridas".

La primera edil ha subrayado al mismo tiempo la apuesta que desde el consistorio se está realizando para dar protagonismo en el entorno urbano. "Castellón es capital de la cerámica. Queremos que la cerámica siga siendo una de nuestras principales señas de identidad, la verdadera piel de nuestro entorno urbano. Por eso, desde el Ayuntamiento, fomentamos y promovemos dentro de las obras y proyectos públicos, incluyendo en los pliegos de condiciones el uso de pavimento y revestimiento cerámico".

Begoña Carrasco también ha querido mencionar el componente cultural y su promoción por parte del Ayuntamiento, "con iniciativas como el Premio Nacional de Cerámica "Ciudad de Castellón", que se entrega en el contexto de la feria CEVISAMA, así como el hecho que la capital de la Plana haya sido la primera ciudad de España en diseñar y poner en marcha "Ruta de la Cerámica" de carácter turístico, en un programa conjunto que impulsa la Unión Europea".

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 01-03-2024
El Ayuntamiento de Castellón activa la construcción de 26 nuevas viviendas de protección pública
La Junta de Gobierno Local aprueba la licencia después de casi seis años sin obras de este tipo en la ciudad

Fecha: 01-03-2024
El Patronato de Fiestas tramita el pago para que los colectivos festeros puedan disponer desde ya de las ayudas aprobadas en el Consejo Rector
Selma destaca que "por primera vez en muchos años hemos asegurado antes de Magdalena el pago de las subvenciones para que puedan tenerlo cuanto antes, gracias a haber aprobado el presupuesto de 2024 en tiempo y forma"

Fecha: 29-02-2024
Castellón será pionera a nivel nacional en la puesta en marcha de un plan anti sequía para un uso más eficiente y sostenible del agua
El pleno municipal aprueba este documento que activará medidas de ahorro, sensibilización ciudadana y modelos de gestión más eficientes con los recursos hídricos

Fecha: 28-02-2024
Carrasco: "Con el Premio Nacional de Cerámica 'Ciutat de Castelló' tenemos el mejor ejemplo de esta unión entre arte y cerámica"
El Ayuntamiento incrementa su colaboración con la Asociación Española de Técnicos Cerámicos hasta los 7.000 euros

Fecha: 27-02-2024
La Magdalena contará con bandas llegadas de cuatro continentes y con más de 300 participantes en su "XXXIII Festival Internacional de Música de Festa"
Carrasco destaca "la apuesta desde el Ayuntamiento de Castellón por la internacionalización de las fiestas y abrirlas al mundo"

Todas las noticias de la sección [+]