Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: “Marco rechaza, por segunda vez, nuestra mano tendida para compensar a los comercios de Lidón por una obra que les está llevando a la ruina”

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 26-01-2023

La portavoz Popular ha trasladado su apoyo a los agentes de Policía Local que han protagonizado una sonora pitada contra el equipo de gobierno de la alcaldesa socialista, Amparo Marco

La portavoz Popular ha trasladado su apoyo a los agentes de Policía Local que han protagonizado una sonora pitada contra el equipo de gobierno de la alcaldesa socialista, Amparo Marco

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, lamenta que la alcaldesa Amparo Marco haya rechazado, por segunda vez, la mano tendida del Partido Popular para compensar con ayudas directas a los comercios de la avenida de Lidón, tras confirmarse que los bonos comerciales específicos para estos negocios -que el equipo de gobierno habilitó para que pudieran adherirse-, han sido un fracaso. “Solo 3 comercios de adhirieron porque la letra pequeña impedía acogerse a la mayoría de negocios de la avenida de Lidón, para quienes esta reforma innecesaria de 3,3 millones de euros, que nadie ha pedido, está siendo su ruina”, lamenta.

“Una vez más se evidencia la falta de apoyo y de sensibilidad de la alcaldesa socialista con quienes antes tenían un negocio que funcionaba y, ahora, por la imposición de esta obra, han visto truncado su proyecto de vida porque acumulan pérdidas de miles de euros. Hay negocios, como el de las comidas preparadas, que acumula desde septiembre 15.000 euros en pérdidas, la tienda de cuadros, de 40 años de antigüedad, no puede aguantar más, ni la de venta de cortinas.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, lamenta la falta de apoyo y de sensibilidad de la alcaldesa con quienes antes tenían un negocio que funcionaba y, ahora, “por la imposición de una reforma en la avenida de Lidón innecesaria, de 3,3 millones, que nadie ha pedido, han visto truncado su proyecto de vida porque acumulan pérdidas de miles de euros. La campaña específica de bonos comerciales que les prometieron ha dejado a muchos establecimientos fuera, solo 3 pudieron acogerse de la avenida”.

A todos sus propietarios les hemos visto lágrimas en los ojos por  las consecuencias de esta obra impuesta. Únicamente pedíamos ante una obra que ya es irreversible, al menos paliar sus efectos”, señala.

Desde que en diciembre de 2019 se anunciara el cierre al tráfico de la avenida Lidón, los Populares “no hemos dejado de visitar a los vecinos, ni de escuchar a los comerciantes, de recoger su malestar. “Los vecinos han tenido que acudir hasta Bruselas para ser escuchados, lo que era una zona llena de comercio de barrio, ahora está llena de problemas”, insiste.

Por eso, “propusimos el pasado septiembre activar, sin más demora, una línea de ayudas directas para compensar las pérdidas económicas por las obras que rechazaron alegando que iban a poner a disposición de los establecimientos de la zona una línea específica de bonos comerciales. Solo tres comercios de la avenida Lidón se han acogido, no era lo que necesitaban, lo que necesitan son ayudas directas. Hoy volvíamos a traer nuestra propuesta, dispuestos a consensuarla y de nuevo la han rechazado”, explica.

“Hoy la avenida ni es más verde, ni más accesible, ni es más sostenible porque han redistribuido el CO2 por las calles adyacentes como Rafalafena. Es una plataforma de hormigón que ni siquiera ha contado con cerámica de Castellón estando el sector como está, con 13.000 personas en ERTE. Una obra que es un despropósito y que está causando un daño irreparable. Hay negocios con pérdidas de 15.000 euros desde septiembre, negocios de más de 40 años que se plantean cerrar porque no aguantan. Únicamente pedíamos ante una obra que ya es irreversible, al menos paliar sus efectos”

“Hoy la avenida ni es más verde, ni más accesible, ni es más sostenible porque han redistribuido el CO2 por las calles adyacentes como Rafalafena, colapsada en horas punta. Es una plataforma de hormigón que ni siquiera ha contado con cerámica de Castellón estando el sector como está, con 13.000 personas en ERTE. Ni las cafeterías han ampliado sus terrazas, ni hay más parkings disuasorios, solo problemas de accesibilidad para las 1.200 familias del colegio la Consolación y para las cargas y descargas de mercancías que no tienen puestos habilitados”, concluye.

Pitada de la Policía Local contra el gobierno de Amparo Marco

La portavoz Popular ha trasladado su apoyo a los agentes de Policía Local que han protagonizado una sonora pitada contra el equipo de gobierno de la alcaldesa socialista, Amparo Marco, para reivindicar más inversión en seguridad. “Todo nuestro apoyo a nuestra Policía Local y área de seguridad. Llevamos años pidiéndolo, nunca nos escucharon, por el bien de Castellón, esperamos que a ellos si les escuchen”, ha señalado Carrasco.

Por su parte, el concejal del PP Sergio Toledo, en el turno de ruegos y preguntas, ha instado al concejal de Policía a dejar de atacar a los sindicatos policiales y a los agentes de policía local para atender a sus reivindicaciones y centrarse en buscar soluciones al incremento de la delincuencia, de un 14% en la ciudad, con un aumento de los robos en comercios y negocios de hostelería en las últimas semanas.

Suspensos en materia educativa

Es la tercera vez que el equipo de gobierno pide la delegación de competencias para reformar el CEIP Mestre Canós. El Partido Popular ha votado a favor de construir nuevas escuelas, “pero esto lo que demuestra es el fracaso en materia educativa de PSOE, Compromís y Podemos”, ha lamentado la concejala del PP, María España.

“Con su gestión se han ganado un suspenso, con nota muy deficiente porque prometieron la construcción del CEIP Mestre Canós para el segundo semestre de 2017 y más de 5 años después seguimos hablando del inicio. La anterior delegación era de 3,6 millones de euros, ésta es de más de 5 millones, casi un 40% de sobrecostes”, señala.

Y recuerda que el equipo de gobierno aseguraba que tendría cuatro colegios nuevos en esta legislatura y tampoco lo ha cumplido. “De nuevo suspenso, los traslados del Herrero y del Vicent Marçà primero eran antes de acabar el año, después para enero, ahora para Magdalena, por tanto, más suspensos y más sobrecostes, de al menos 500.000 euros en el Vicent Marçà por no cumplir con los plazos que se marcaron”.

España afea al gobierno municipal su baja ejecución presupuestaria cada año en la construcción y rehabilitación de escuelas. “Nada del espacio de la música; la alcaldesa prometió enfermeras escolares en todos los colegios públicos y tampoco lo ha cumplido, son cero centros inaugurados y cada vez hay más colegios en un estado avanzado de deterioro por falta de mantenimiento, la inversión en mantenimiento se ha reducido en 100.000 euros en el presupuesto de 2023”.

“Si PSOE, Compromís y Podemos volvieran a las aulas, con su ley educativa estrella, podrían pasar de curso sin límite de suspensos, aquí no tendrán tanta suerte, los evaluarán los ciudadanos el 28 de mayo. Ni los maestros están mejor hoy,  ni los alumnos, ni tampoco las familias”, afirma.

Y concluye: “La situación cambiará en pocos meses y volverá la apuesta por la excelencia, esa que Sánchez desde el Gobierno, Puig desde la Generalitat y Marco a escala municipal han aniquilado en poco de tiempo. El PP agilizará la construcción y rehabilitación de escuelas. La comunidad educativa del CEIP Mestre Canós tendrá una nueva escuela, y la del Sebastián Elcano, y las de muchos centros educativos de infantil, primaria y secundaria con el mantenimiento que se merecen. Habrá una apuesta firme por la enfermera escolar, el distrito único, las familias tendrán una guía de ciudad educadora completa, con ofertas por igual para todas las etapas educativas”.

Tirón de orejas de la Sindicatura de Cuentas

El Informe de fiscalización sobre el entorno de control del Ayuntamiento, realizado por la Sindicatura de Cuentas, de los ejercicios 2019 a 2021, observa <<30 deficiencias significativas, que representan un riesgo para la propia organización administrativa y su grado de transparencia, la fiabilidad de la información económico-financiera o el cumplimiento de la normativa aplicable>>.

En este sentido, el concejal del PP Juan Carlos Redondo afea al gobierno de Marco su “falta de transparencia”. Y alude a que en el apartado de inversiones, el informe dice que cuando se planifican las inversiones, no se estima su coste de mantenimiento, ni su financiación posterior. Dice también que no existe un plan de inversiones para un plazo de cuatro años, anexo al presupuesto y la recomendación “es la misma que venimos diciéndoles hace meses: << Se debe elaborar un plan de inversiones realista, de acuerdo con la capacidad de ejecución del Ayuntamiento>>” , recuerda Redondo.

En cuanto a las facturas en el cajón (Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito), dicho informe recoge que, en los años 2019 y 2020, el Pleno aprobó 51 expedientes por un importe de 25,8 millones de euros. “Desde que gobiernan han pagado casi 3.300 facturas irregulares por valor de 62,3 millones de euros”, insiste.

En el apartado de subvenciones, el informe de la Sindicatura e Cuentas recoge que el Ayuntamiento no cumple en todos los casos con la obligación de suministrar la información a la Base de Datos Nacional de Subvenciones referida a la concesión de las mismas y recomienda crear un registro único que proporcione información de las subvenciones concedidas y de su situación.

“Para una vez que se deciden a llevar a cabo una inversión, es la de la reforma de la Avenida de Lidón que ya provoca un caos circulatorio diario en la zona y la ruina de muchos comerciantes de la avenida. En el pleno de investidura, la alcaldesa decía que éste era el mandato del despegue de la ciudad, prometía volar tan alto como vuelen los sueños de esta gran ciudad. De momento, los sueños de esta ciudad parece que no están volando muy alto, pero por los menos las pistas de despegue y aterrizaje de aviones, ya las tenemos preparadas en la Avenida de Lidón”, concluye.

Cruz del Ribalta

El concejal del PP Vicent Sales le ha preguntado a la alcaldesa Amparo Marco si se siente orgullosa con su acción de gobierno de retirar la Cruz del Ribalta, habiendo provocado un agrio enfrentamiento entre vecinos, con las imágenes e insultos como los que se vieron el pasado 4 de enero.

Además, Sales ha instado a la alcaldesa a explicar a los castellonenses el por qué real de eliminar la cruz si en base a la misma ley de memoria histórica, y habiendo sido resignificado el monumento de la Cruz del Ribalta como lo fue en el pleno del 31 de mayo de 1979, haya municipios como el del socialistra José Benlloch, en Vila-real, que sí conserven dicho monumento, como es el ángel y la cruz de Ortells, porque fue resignificado, o que la alcaldesa de Monforte del Cid, de Izquierda Unida, haya anunciado su negativa a que se retire la cruz del pueblo, “porque se trata de un símbolo religioso y no político”. “Desde el Partido Popular seguimos sin entender el fanatismo y el sectarismo con el que actúa este gobierno municipal de PSOE, Compromís y Podemos”, añade.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 17-12-2019
Carrasco: "Amparo Marco todavía está a tiempo de rectificar y no perpetrar el 'Golpe de Estado a las Fiestas'"
Recuerda a la alcaldesa Amparo Marco que todavía tiene la posibilidad de atender a las voces mayoritarias que reclaman el cumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato de Fiestas

Fecha: 12-01-2018
Carrasco: “Es imprescindible una apuesta firme por la política industrial que genere empleo de calidad”
“El Ayuntamiento, más allá de su proyecto Jornals de Vila que crea empleo temporal, debe apostar por las empresas que son las que generan empleo duradero”

Fecha: 08-01-2018
El PP abre su Oficina de Atención Ciudadana a las consultas vecinales sobre el PGOU
Carrasco: “A partir del lunes ponemos a disposición de los vecinos expertos urbanistas para aclarar dudas en los 45 días que dura la exposición pública”

Fecha: 01-02-2017
Macián: “Compromís culmina un proceso revestido de democracia que en realidad siempre ha sido una designación a dedo”
“El nombramiento del nuevo gerente de Deportes, tras siete meses, viene a ratificar lo que ya se sabía desde hace un año, cobrando protagonismo las sospechas de enchufismo”

Fecha: 24-01-2017
Carrasco teme que “acabe la legislatura y sigamos sin PGOU”
“No vemos avances en la redacción del proyecto y la prueba de esta lentitud es que han pedido una prórroga, de 2 años más, de las normas urbanísticas transitorias”

Todas las noticias de la sección [+]