Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: “Los cuatro drones de la Unidad de Protección Medioambientalde la Policía Local refuerzan la vigilancia para aplacar los vertidos incontrolados”

Carrasco: “Los cuatro drones de la Unidad de Protección Medioambientalde la Policía Local refuerzan la vigilancia para aplacar los vertidos incontrolados”

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 13-07-2023

La alcaldesa resalta que “uno de los dispositivos cuenta con infrarrojos y todos ellos disponen de cámaras con sensores térmicos, de manera que detectan con la máxima precisión los incumplimientos en esta materia”.

La alcaldesa resalta que “uno de los dispositivos cuenta con infrarrojos y todos ellos disponen de cámaras con sensores térmicos, de manera que detectan con la máxima precisión los incumplimientos en esta materia”.

[Galería de Imagenes]

“Nos tomamos muy en serio la limpieza y buena muestra de ello es que, desde hoy, ya tenemos en marcha los cuatro drones para reforzar la vigilancia y aplacar los vertidos incontrolados en la ciudad. Se trata de una medida incluida en el Plan Estratégico de Limpieza, en el que trabajamos desde el primer día, que hemos puesto en marcha esta misma semana y con el que pretendemos llegar a todos los rincones de nuestra ciudad”.

Así lo ha asegurado la alcaldesa, Begoña Carrasco, en el primero de los vuelos destinados a garantizar la erradicación de los vertidos irregulares desde la activación del plan de choque. Un momento que ha compartido con la teniente de alcalde del Grao, Ester Giner; y el edil de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cristian Ramírez. Este se ha desarrollado en el Camino Serradal, en la Marjalería, “donde se ubican la mayoría de los 50 vertederos de este tipo que tenemos localizados. Hablamos de una zona que, justamente en verano, aumenta notablemente su población y donde tenemos que poner el foco”, ha explicado.

La alcaldesa ha resaltado que “uno de los dispositivos cuenta con infrarrojos y todos ellos disponen de cámaras con sensores térmicos, de manera que vigilan con la máxima precisión los incumplimientos en esta materia”. Y ha recordado que “el vertido de residuos en puntos no autorizados supone una infracción grave e implica sanciones de entre 2001 y 100.000 euros”.

La Unidad de Protección Medioambiental y Animal de Policía Local (UPROMA), responsable de las labores de vigilancia, protección del medio ambiente y control de  vertidos, cuenta con cuatro pilotos encargados de llevar a cabo las acciones aéreas con el objetivo de detectar el vertido de todo tipo de objetos en puntos no autorizados pero también rescatar personas o animales. “Asimismo, estas vigilancias se verán apoyadas por los controles que se llevarán a cabo sobre el transporte rodado que se observe llevando cualquier tipo de mercancía susceptible de ser considerada residuo a fin de comprobar su trazabilidad y autorizaciones oportunas”, ha añadido Carrasco.

La primera edila ha explicado que “desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha observado un incremento de los puntos de vertido incontrolado y la propia ciudadanía está solicitando a la Policía Local una actuación específica sobre los infractores. Por ello, menos de un mes después de entrar en el Ayuntamiento, adoptamos medidas para resolver esta situación que no solo es una cuestión de limpieza, sino también de salud pública y de civismo por parte de quien decide tirar aquello que le sobra donde no toca”.

También ha incidido en que, para aplacar este problema, “incrementamos la recogida de voluminosos que, hasta ahora era a demanda, y habrá una brigada que pasará una vez a la semana de manera continuada para retirar enseres de la vía pública que dañen la imagen de la ciudad”.

“Además, contaremos con la ayuda de los concienciadores medioambientales, porque la población debe de entender que conseguir que Castellón sea la ciudad limpia que todos queremos depende de cada uno de nosotros. Pequeñas acciones individuales nos ayudarán a lograr este objetivo”. “En primer lugar, hay que concienciar a la población de la necesidad de mantener una ciudad limpia y, después, aplicaremos sanciones a quien no cumpla”, ha detallado.

El tipo de residuos que se suele encontrar en los puntos de vertido suele corresponderse con los domésticos, es decir, todos aquellos generados en los hogares como consecuencia de las actividades del día a día. Entre otros, aceites de cocina usados, aparatos eléctricos y electrónicos, textiles, pilas, acumuladores, muebles, enseres y colchones, así como residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria y restos de poda.

Desde Policía Local de Castellón se solicita la colaboración de la ciudadanía “con el fin de detectar este tipo de comportamientos incívicos y colaborar, entre todos, al mantenimiento de nuestra calidad de vida, la salud de nuestro suelo, agua, aire y biodiversidad vegetal y animal”. También recuerdan que para la correcta gestión de los voluminosos se dispone del Ecoparque y que FCC se encarga de la recogida a demanda.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 21-07-2024
El Ayuntamiento de la ciudad trabaja para ampliar los servicios que cubran las demandas de las personas dependientes avanzando hacia el 'Castellón de Todos'
Carrasco ha elogiado la fantástica labor de los profesionales con las personas dependientes y sus familiares, y ha manifestado su firme compromiso con las entidades del Tercer Sector a quienes seguirá apoyando.

Fecha: 20-07-2024
Carrasco hace balance y adelanta ya el verano de 2025 en las playas de Castellón de la mano de las empresas de Adepla
La alcaldesa preside la reunión de trabajo donde se ha hecho balance del Festival del Viento y de las buenas cifras de ocupación hotelera

Fecha: 19-07-2024
Carrasco: "Ayuntamiento y XarxaTec trabajarán de manera conjunta para atraer inversiones, empleo y la llegada de empresas tecnológicas a Castellón"
La alcaldesa destaca "el impulso al talento y la creación de empleo que supondría consolidar un 'hub' de empresas tecnológicas en nuestra ciudad"

Fecha: 19-07-2024
El gobierno municipal repartirá 30.000 vasos reutilizables para hacer más sostenibles las fiestas de verano de los barrios de Castellón
Ambas concejalías evidencian su apuesta por la sostenibilidad llegando a una treintena de barrios.

Fecha: 18-07-2024
La Junta de Gobierno Local aprueba la adjudicación de la redacción del proyecto de rehabilitación integral del Mercado Central de Castellón
El proyecto para este emblemático espacio comercial se ha adjudicado por 157.098,36 euros.

Todas las noticias de la sección [+]