Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: "El sector citrícola necesita un gobierno que esté a su lado, que los defienda y que los proteja sobre todo de la competencia desleal"

La alcaldesa de Castellón participa en la misa con motivo de la celebración de la Virgen de la Naranja en la Basílica del Lledó

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 13-05-2024

Carrasco recuerda algunas de las acciones que se llevan a cabo desde el área de Agricultura e impulsadas por el equipo de gobierno como bonificaciones del IBI para explotaciones agrarias hasta en un 70% para fomentar su uso o la ordenanza pionera

Carrasco recuerda algunas de las acciones que se llevan a cabo desde el área de Agricultura e impulsadas por el equipo de gobierno como bonificaciones del IBI para explotaciones agrarias hasta en un 70% para fomentar su uso o la ordenanza pionera

[Galería de Imagenes]

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha asistido esta mañana a la celebración de la misa dedicada a la Virgen de la Naranja, que ha tenido lugar en la Basílica del Lledó, como es tradicional cada segundo lunes del mes de mayo y organizado por la Asociación Profesional de Exportadores de Fruta de la Provincia de Castellón (Asociex).

Acompañando a la alcaldesa han estado también presentes el presidente de Asociex, Jorge García; el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado; la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; la delegada del Consell, Susana Fabregat o el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, entre otras autoridades.

Para Carrasco "este día tiene una gran significación para nuestra ciudad, ya que su herencia agrícola está muy presente en toda la sociedad castellonense. Sólo hay que recordar, por ejemplo, la propia historia del hallazgo de la Mare de Déu del Lledó, a manos de un labrador, para comprender cómo de enraizada está esta actividad".

La alcaldesa ha asegurado que "estamos muy contentos de acompañar al sector citrícola, que necesita un gobierno que esté a su lado, que los defienda y que los proteja sobre todo de la competencia desleal".

En este sentido la primera edila ha subrayado que "el cinturón verde de campos de naranjos que rodean nuestra ciudad es otro de los grandes patrimonios a proteger por su valor medioambiental y por lo que simbolizan".

"Castellón lleva con orgullo su alma labradora y el gobierno de la ciudad fomenta y protege esta seña de identidad", ha asegurado.

La alcaldesa de Castellón ha recordado también algunas de las acciones que se llevan a cabo desde el área de Agricultura por parte del equipo de gobierno, "en favor de la actividad agrícola en nuestra ciudad".

La primera edil ha apuntado que "desde el Ayuntamiento de Castellón incentivamos también el mantenimiento de la actividad agrícola en nuestra ciudad, a través de subvenciones previstas en el IBI rústico y que beneficia a aquellas parcelas que mantienen su actividad, siendo del 50% de manera general y llegando hasta el 70% en fincas agrarias con cultivos ecológicos. Este año 2024 son hasta 55 las explotaciones que se benefician de esta medida, 11 de ellas cultivando productos ecológicos".

Norma pionera en Huertos Urbanos

Carrasco ha hecho hincapié en que "una de las iniciativas que ha contado con un mayor éxito en los últimos años han sido los huertos urbanos, que están situados en los diferentes distritos de nuestra ciudad y del que se benefician cientos de vecinos".

En este sentido, Carrasco ha recordado que "Castellón dispondrá muy pronto de una Ordenanza Municipal que regulará la cesión y el uso de estos espacios que se han convertido ya en parte de nuestro paisaje urbano y que apuestan por una ciudad más verde, más sostenible y por difundir esta actividad tradicional".

Por otro lado, y hablando en concreto del cultivo de cítricos, Carrasco ha mencionado otra iniciativa de éxito y que pone en valor la actividad de nuestros agricultores como es el Mercat de la Taronja. Una actividad que se constituye como un mercado de proximidad, de venta directa de productos locales y que cada domingo, en los meses en los que dura la campaña citrícola, sirve para que nuestros agricultores vendan sus naranjas, mandarinas o limones directamente al consumidor. Unos cítricos que van del campo a la mesa del consumidor, sin pasar por intermediarios".

En una línea similar encontramos el "Mercat Sabora", mercado de venta de productos ecológicos, "que también quiere convertirse en punto de encuentro para todos aquellos que buscan la calidad de los productos agroalimentarios de nuestro término municipal y de otros lugares de la provincia de Castellón", ha comentado.

La alcaldesa ha señalado también que "desde la sede de la Cámara Agraria, en la Avinguda del Lledó, se coordinan también diferentes actividades y se otorgan permisos, a través de iniciativas como el Plan Local de Quemas Agrarias o la limpieza de caminos y acequias de mantenimiento municipal que mejoran la seguridad en el entorno del ámbito agrario local".

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Ayuntamiento CS

Fecha: 27-05-2024
Sales: "La actitud de los socialistas es delirante y, tras intentar paralizar el Festival del Viento, ahora denuncian el anuncio del acuerdo con el CD Castellón"
"Desde el equipo de gobierno volveremos a presentar cuantas alegaciones sean necesarias, defendiendo la labor de gestión frente a los intentos de bloqueo y parálisis de los socialistas."

Fecha: 24-05-2024
Sales: "Vamos a alegar las denuncias del PSPV a la Junta Electoral de Zona"
El concejal portavoz recuerda que Festival del Viento es una iniciativa que organiza ADEPLA y la reunión de trabajo con hosteleros "se celebró por no haber recibido la notificación"

Fecha: 23-05-2024
Sales: "Antes de calificar la gestión de uno, hay que saber cuál era la propia hace sólo unos meses"
El concejal portavoz responde a la críticas socialistas por el pago de facturas

Fecha: 23-05-2024
Sales: "La reforma del Refeyme hará más atractivo este espacio para las empresas que quieran optar a la gestión del recinto"
La Junta de Gobierno Local aprueba unas obras con un presupuesto de 990.121 euros destinados a la mejora de este espacio utilizado por miles de personas al año

Fecha: 22-05-2024
El dictamen sobre la recuperación del topónimo bilingüe continuará su tramitación, tras la aprobación del informe en el pleno del próximo 30 de mayo
Sales recuerda que "este es un compromiso para devolver la libertad de elección a la ciudadanía a la hora de llamar a su ciudad"

Todas las noticias de la sección [+]

Cerrar