Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: "El nuevo conservatorio de Música y Danza está en peligro en la ciudad de Castellón por las discrepancias entre PSOE y Compromís"

Denuncia la parálisis de seis años de esta infraestructura necesaria. Ante la falta de respuesta municipal el conseller de Educación contempla llevárselo a otro municipio mientras PSOE y Compromís se enzarzan en peleas por quien se pone la medalla.

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 20-09-2021

Carrasco: "El conservatorio ni es ni será nunca de ellos, será de los castellonenses que somos los que lo sufragaremos con nuestros impuestos, igual que sus elevados sueldos."

Carrasco: "El conservatorio ni es ni será nunca de ellos, será de los castellonenses que somos los que lo sufragaremos con nuestros impuestos, igual que sus elevados sueldos."

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, denuncia la parálisis de seis años de una infraestructura educativa necesaria, como es el nuevo conservatorio de Música y Danza, en la ciudad de Castellón para descongestionar las aulas, tal y como pide la comunidad educativa. "El nuevo conservatorio de Música y Danza está en peligro en la ciudad de Castellón por las discrepancias entre Psoe y Compromís, que ante la falta de respuesta municipal la conseller de educación, Vicent Marzá, de Compromís, contempla la posibilidad de llevárselo a otro municipio, algo que desde el Partido Popular no vamos a permitir. Si el Partido Popular gobierna en esta ciudad el nuevo conservatorio de Música y Danza será una realidad en el solar frente a la Ciudad de la Justicia", señala.

Y manda un mensaje directo a la alcaldesa Amparo Marco, al conseller de Educación Vicent Marzá y al president de la Generalitat, Ximo Puig: "El conservatorio ni es ni será nunca de ellos, será de los castellonenses que somos los que lo sufragaremos con nuestros impuestos, igual que sus elevados sueldos. Pagamos impuestos para que se pongan de acuerdo y no para que se pongan palos en la rueda retrasando una infraestructura educativa tan urgente que ni siquiera tiene ubicación definida".

Carrasco recuerda que en el pleno de enero de 2021 el PP llevó una moción para blindar el solar frente a la Ciudad de la Justicia y que allí se levantara el nuevo conservatorio de Música y Danza, respetando la voluntad de los directores y las alegaciones que presentaron al Plan General habiendo sido aprobadas. "Fue el PSOE con la complicidad de Ciudadanos los que hicieron que la moción no prosperara para acabar en el atasco en el que estamos. Si el Partido Popular gobierna en esta ciudad el nuevo conservatorio será una realidad en el solar frente a la Ciudad de la Justicia"

Carrasco ha evidenciado el retraso, de seis años, del nuevo conservatorio de Música y Danza en un encuentro con los medios de comunicación celebrado en el solar de 13.500 metros cuadrados del Pau Taxida, frente a la Ciudad de La Justicia, donde estaba contemplado en un principio en el nuevo Plan General y que posteriormente fue borrado de un plumazo . Junto a la portavoz Popular también han hecho repaso de las inversiones pendientes en materia educativa el concejal Popular Vicent Sales y la portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Beatriz Gascó.

"Castellón y los castellonenses no necesitan más peleas entre socios de gobierno, necesitan inversiones", ha recalcado Carrasco. Y ha recordado que en el pleno de enero de 2021, el PP llevó una moción para blindar el solar frente a la Ciudad de la Justicia, para que allí se levantara el nuevo conservatorio respetando la voluntad de los directores y las alegaciones que éstos habían presentado al Plan General habiendo sido aprobadas en un primer momento. Fue el PSOE con la complicidad de Ciudadanos los que presentaron una enmienda a la totalidad haciendo que la moción no prosperara y apostando por otro solar en la Avenida Enrique Gimeno que no cuenta con el consenso de nadie. Y todo para acabar en el atasco en el que seguimos", añade.

La moción presentada por el Partido Popular proponía identificar como suelo dotacional cultural-educativo la parcela de 13.500 metros cuadrados de delante de la Ciudad de la Justicia en el Plan General Estructural y que a lo largo de 2021 se pudiera iniciar e procedimiento administrativo que hiciera posible la construcción del nuevo conservatorio.

"En los últimos días hemos visto cómo se ha vuelto a recrudecer la batalla entre socios de gobierno. Lo último ha sido oír que el proyecto del nuevo conservatorio de Música y Danza lo está gestionando Marco directamente con el presidente de la Generalitat, ninguneando a su socio Compromís en el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana. La reacción de Compromís ha sido enviar desde la Consellería de Educación un informe desfavorable en materia educativa contra la propuesta final del Plan General Estructural. Es decir, bloqueo y más bloqueo", ha apuntado la líder Popular.

El concejal Vicent Sales ha lamentado el ninguneo de Marco y sus socios de gobierno hacia la comunidad educativa, "con cuyos directores no se han vuelto a reunir desde que en enero, a raíz de la moción del PP, la alcaldesa accediera finalmente a atender a los directores de los conservatorios de Música Mestre Tárrega y Salvador Seguí. Desde entonces, nada más".

Ni siquiera solicitando reunión los mismos directores a la alcaldesa para ser informados de las medidas adoptadas en la Comisión de Patrimonio, integrada por representantes de la Generalitat Valenciana, la Diputación y el Ayuntamiento, han conseguido cita. "Lo único que obtuvieron fue una respuesta de la secrtaria, no del concejal ni de la alcaldesa, diciéndoles que no se les daba cita porque no tenían nada que decirles, lo que hizo aumentar su malestar y por eso se manifestaron en la plaza Mayor, donde el PP se sumó mostrándoles nuestro apoyo en la reclamación de una reivindicación legítima de una infraestructura necesaria para acabar con las aglomeraciones que sufren los alumnos del Conservatorio Profesional Mestre Tàrrega, del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí y de l'Escola d'Art i Superior de Disseny al compartir un mismo edificio", ha recordado Sales.

Y ha añadido: "Lo que no se entiende es cómo se van pasando la pelota de unos a otros, la Consellería de Educación se queja de que no le recibe la Alcaldesa de Castellón mientras ésta negocia en solitario con Ximo Puig el futuro conservatorio de Música y Danza. No se explica que sigan enfrentándose quienes son socios de gobierno (PSOE y Compromís) en el Ayuntamiento y en la Generalitat, mientras dejan a los castellonenses sin respuestas ni soluciones".

Primero el equipo de gobierno formado por PSOE, Compromís y Podemos borró del Plan General la ubicación donde tenía su sitio, frente a la Ciudad de la Justicia, dejando sin efecto las alegaciones presentadas por los directores de los conservatorios de Música Mestre Tárrega y Salvador Seguí que fueron aprobadas por el Pleno el 30 de abril del 2019, incluso se llegó a remitir un informe a la Consellería que decía que no había ningún impedimento para la ubicación dicha parcela y, ahora, sus enfrentamientos mantienen bloqueada la infraestructura.

Por su parte, la portavoz de Educación del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Beatriz Gascó, se ha calificado esta situación de vergüenza. "Es la prueba de la incapacidad manifiesta tanto de PSOE, como de Compromís para poner en marcha una infraestructura educativa. Lo hemos visto con todos los colegios que anunciaron en 2016 y a día de hoy no hay ni uno solo acabado", ha reiterado.

"Tanto la señora Marco como el conseller Vicent Marzá se piensan que esto es su 'corralito'. Decía Marzá que tiene dinero para construir el conservatorio, que venga Marco y me lo pida. El Plan Edificant, ¿funciona en base a la pleitesía que se le rinde al señor Marzá?. La falta de transparencia clama al cielo con esa afirmación porque a qué colegio le va a quitar el dinero para construir el nuevo conservatorio?", ha añadido Gascó.

"Desde el Partido Popular no vamos a consentir más intrigas palaciegas. Pediremos el nuevo conservatorio de Música y Danza para Castellón las veces que sea necesario, empezando la semana que viene por el Debate de Política General, será una de las reivindicaciones que haga para Castellón. Lo hemos pedido en los presupuestos de la Generalitat numerosas veces, nos han dicho que no. No nos cansaremos de denunciar las formas de PSOE y Compromís, rindiendo pleitesía y por la puerta de atrás, con egos y una total falta de transparencia. Una falta de gestión estrepitosa, se tiran las responsabilidades los unos a los otros porque son incapaces de construir el nuevo conservatorio", ha explicado.

Respecto al resto de infraestructuras educativas pendientes Beatriz Gascó asegura que llevan un retraso del cien por cien. Recuerda que anunciaron 11 infraestructura educativas nuevas para la ciudad de Castellón en enero de 2016. Según el anuncio de Ximo Puig el Vicent Marçà tenía que estar acabado en el primer semestre de 2017; el colegio Herrero tenía que haber estado acabado en el primer semestre de 2018; el Sebastián Elcano en el segundo semestre del 2017; el Maestro Canós en el segundo semestre del 2017; el San Agustín en el primer semestre del 2018; el Antonio Armelles en el primer semestre del 2018; el Bisbe Climent en el primer semestre del 2018; el Bautista Porcar en el segundo semestre del 2018; el Vicent Castell en el segundo semestre del 2018; el Vicente Artero en el primer semestre del 2019 y el Cervantes en el segundo semestre del 2018.

"Es una auténtica irresponsabilidad y el nuevo conservatorio de Música y Danza es un ejemplo más de incapacidad para construir infraestructuras educativa", ha concluido.

Ficheros para descargar

BEGOÑA CONSERVATORIO 2021-09-20

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 17-12-2019
Carrasco: "Amparo Marco todavía está a tiempo de rectificar y no perpetrar el 'Golpe de Estado a las Fiestas'"
Recuerda a la alcaldesa Amparo Marco que todavía tiene la posibilidad de atender a las voces mayoritarias que reclaman el cumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato de Fiestas

Fecha: 12-01-2018
Carrasco: “Es imprescindible una apuesta firme por la política industrial que genere empleo de calidad”
“El Ayuntamiento, más allá de su proyecto Jornals de Vila que crea empleo temporal, debe apostar por las empresas que son las que generan empleo duradero”

Fecha: 08-01-2018
El PP abre su Oficina de Atención Ciudadana a las consultas vecinales sobre el PGOU
Carrasco: “A partir del lunes ponemos a disposición de los vecinos expertos urbanistas para aclarar dudas en los 45 días que dura la exposición pública”

Fecha: 01-02-2017
Macián: “Compromís culmina un proceso revestido de democracia que en realidad siempre ha sido una designación a dedo”
“El nombramiento del nuevo gerente de Deportes, tras siete meses, viene a ratificar lo que ya se sabía desde hace un año, cobrando protagonismo las sospechas de enchufismo”

Fecha: 24-01-2017
Carrasco teme que “acabe la legislatura y sigamos sin PGOU”
“No vemos avances en la redacción del proyecto y la prueba de esta lentitud es que han pedido una prórroga, de 2 años más, de las normas urbanísticas transitorias”

Todas las noticias de la sección [+]