Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Carrasco: "Al equipo de gobierno municipal se le han acabado las excusas, es el más caro de la historia con peor resultado para los castellonenses"

"Los 200.000 euros que se anuncian para reformas de viviendas equivalen al sueldo cobrado por la concejala del área durante los últimos tres años, a razón de 62.800 euros anuales"

Gabinete de prensa del GMP Ayto. CS | 16-05-2022

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, junto al concejal de asuntos económicos del PP, Juan Carlos Redondo

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, junto al concejal de asuntos económicos del PP, Juan Carlos Redondo

[Galería de Imagenes]

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, junto al concejal de asuntos económicos del PP, Juan Carlos Redondo, han denunciado en rueda de prensa el bajísimo porcentaje de ejecución del presupuesto municipal que asciende 197,4 millones de euros, en los tres primeros meses del año. Los datos oficiales de ejecución presupuestaria a fecha 31 de marzo de 2022 revelan apenas un 14% del gasto total presupuestado para este año.

"Al equipo de gobierno se le han acabado las excusas, es el más caro de la historia, recordemos que PSOE, Compromís y Podemos se subieron un 50% el sueldo nada más llegar y no se lo han tocado ni en la pandemia, y el que peor resultado arroja para los castellonenses, ya que solo ha ejecutado a día de hoy un 14% de un presupuesto municipal para el año 2022 que asciende a 197,5 millones", señala Carrasco.

"Pensábamos que aprobando los presupuestos en enero y no 8 meses tarde como los dos años anteriores, el dinero recaudado de los elevados impuestos retornaría antes a los castellonenses, pero los datos demuestran que no es así. Ni la pandemia, ni el hackeo ni aprobar el presupuesto en enero sirve para que el gobierno reaccione.

"Pensábamos que aprobando los presupuestos en enero y no 8 meses tarde como los dos años anteriores, el dinero recaudado de los elevados impuestos retornaría antes a los castellonenses, pero no es así como demuestra la ejecución presupuestaria del primer trimestre, solo un 14% del gasto presupuestado, es decir de un presupuesto de 197,5 millones. Si además sumamos que es un gobierno fracturado y agotado nos encontramos con que los proyectos y necesidades de los castellonenses siguen sin atenderse"

El ínfimo porcentaje de ejecución, apenas un 14%, es la fotografía más clara del nivel de trabajo del gobierno de Amparo Marco, que cada vez es más de Amparo y menos gobierno. Pagamos impuestos de primera para recibir servicios de tercera. Las semanas pasan y ni siquiera se molestan en cubrir la vacante tras la dimisión de la mano derecha de la alcaldesa, señal de que da igual que estén que que no estén. Al final, el resultado es el mismo".

Y añade: "Si sumamos que es un gobierno fracturado y agotado nos encontramos con que los proyectos y necesidades que reclamen los vecinos siguen sin atenderse. En cambio, los proyectos que no piden sí avanzan, como la reforma de Lidón o de la plaza la Paz".

"En los tres primeros meses del año del capítulo de inversiones solo se ha ejecutado el 4% de 45,4 millones presupuestados; el 0% ejecutado en presupuestos participativos;el 0,1 % ejecutado en limpieza y mantenimiento de alcantarillados y sin tocar está la partida de vivienda teniendo 1,5 millones presupuestados. Los 200.000 euros que se anuncian para reformas de viviendas equivalen al sueldo cobrado por la concejala del área durante los últimos tres años, a razón de 62.800 euros anuales"

El concejal Popular Juan Carlos Redondo ha afeado al equipo de gobierno que del 14% ejecutado, el gasto que se paga aunque el gobierno no haga nada lleca casi el 10% de ejecución, esto son las partidas comprometidas como los sueldos y salarios, arrendamientos, transporte o contratos de limpieza, entre otros. "Tenemos un gobierno totalmente paralizado y lo vemos en partidas que son muy significativas. Si desastrosas fueron las cifras del año pasado donde se quedaron por ejecutar 56 millones de euros, desastrosas son las del primer trimestre de 2022, con muchas partidas sin tocar", apunta Redondo.

Inversiones

De los 45.487.473,70 millones presupuestados en el capítulo de inversiones solo se ha ejecutado el 4%, es decir, 2.012.434,23 euros. "El promedio de los últimos seis años es el 37,74% en ejecución de inversiones, se han quedado sin gastar más de 132 millones de euros de esta partida con la crisis económica que arrastramos y la cantidad de infraestructuras y mejoras que se podrían haber hecho", insiste Juan Carlos Redondo.

Presupuestos Participativos

El porcentaje de ejecución de esta partida en los tres primeros meses del año es del 0%. "Al equipo de gobierno se le llena la boca de hablar de presupuestos participativos y procesos participativos pero la realidad es otra. La partida está intacta este año, pero es que desde 2016 no han ejecutado dentro de cada ejercicio ni un solo euro correspondiente a los presupuestos participativos", añade Redondo.

Limpieza y mantenimiento de alcantarillado

Del total presupuestado para tareas de limpieza y mantenimiento de alcantarillado, que asciende a 1.401.923,06 euros apenas se ha ejecutado el 0,1%, es decir 2018 euros que corresponden a la asistencia técnica de la depuradora. "Con las inundaciones que han sufrido recientemente los barrios de San Agustín y San Marcos, Benadresa, la Marjalería, la avenida de Valencia y otras zonas de la ciudad, resulta vergonzoso e indignante el escaso porcentaje de ejecución", recuerda el edil Popular.

Vivienda Social

Esta aparece intacta, el 0% ejecutado a 31 de marzo de 2022. "Esta concejalía estrella se sigue llevando la palma, de 1,5 millones de euros presupuestados, no se ha ejecutado absolutamente nada. Desde el PP hemos solicitado varias veces a la alcaldesa el cese de la concejala del área de vivienda. Es curioso que los 200.000 euros que se publicitan para reformas de viviendas, es el equivalente al sueldo que lleva cobrado la concejala en estos tres años de legislatura, a razón de 62.800 euros anuales. Desde 2016 apenas se ha ejecutado el 12% en rehabilitación de viviendas, 100.000 euros de casi 900.000 euros presupuestados", matiza el edil Popular.

La portavoz Popular, Begoña Carrasco, recuerda que queda un año para las elecciones municipales, y "el expediente que cumple metódicamente la alcaldesa es el de cobrarle a los castellonenses elevados impuestos, a pesar de todos los problemas que hay ahora mismo en las familias, en las pymes, en los autonómos, cuando por lo que abogamos desde el Partido Popular es por bajar impuestos, facilitando así el llegar a fin de mes, porque l dinero donde mejor está es en el bolsillo de los castellonenses".

Y lamenta que "más allá de la ínfima ejecución presupuestaria en estos tres meses, nada funciona en esta ciudad. Lo vemos en la Sanidad, tenemos la peor sanidad de la Comunidad Valenciana, los castellonenses son sufridores silenciosos de la situación más crítica en años por la falta de inversión en medios técnicos y humanos, y la alcaldesa no ha abierto la boca para defender a los castellonenses, sufridores silenciosos de la peor sanidad de la Comunidad Valenciana.

Como vamos a ver el día 24 en el CICU. O ya hemos visto en Correos; lo vemos en educación, cuando todavía no hay ni uno solo de los colegios prometidos, ni el conservatorio; lo vemos en la residencia de mayores; lo mismo con el turismo, con una campaña que repite los mismos errores, sin chiringuitos hasta el 1 de julio, sin bandera azul en el Serradal y con plagas de mosquitos y sin infraestructuras tan demandadas como el Corredor Mediterráneo, el acceso ferroviario sur al puerto, el TRAM metropolitano, de la Ronda de Circunvalación... todo por hacer".

Ficheros para descargar

BEGOÑA CARRASCO - RUEDA DE PRENSA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PRIMER TRIMESTRE

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás

Más Noticias de Grupo Popular Ayto. CS

Fecha: 17-12-2019
Carrasco: "Amparo Marco todavía está a tiempo de rectificar y no perpetrar el 'Golpe de Estado a las Fiestas'"
Recuerda a la alcaldesa Amparo Marco que todavía tiene la posibilidad de atender a las voces mayoritarias que reclaman el cumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato de Fiestas

Fecha: 12-01-2018
Carrasco: “Es imprescindible una apuesta firme por la política industrial que genere empleo de calidad”
“El Ayuntamiento, más allá de su proyecto Jornals de Vila que crea empleo temporal, debe apostar por las empresas que son las que generan empleo duradero”

Fecha: 08-01-2018
El PP abre su Oficina de Atención Ciudadana a las consultas vecinales sobre el PGOU
Carrasco: “A partir del lunes ponemos a disposición de los vecinos expertos urbanistas para aclarar dudas en los 45 días que dura la exposición pública”

Fecha: 01-02-2017
Macián: “Compromís culmina un proceso revestido de democracia que en realidad siempre ha sido una designación a dedo”
“El nombramiento del nuevo gerente de Deportes, tras siete meses, viene a ratificar lo que ya se sabía desde hace un año, cobrando protagonismo las sospechas de enchufismo”

Fecha: 24-01-2017
Carrasco teme que “acabe la legislatura y sigamos sin PGOU”
“No vemos avances en la redacción del proyecto y la prueba de esta lentitud es que han pedido una prórroga, de 2 años más, de las normas urbanísticas transitorias”

Todas las noticias de la sección [+]