string(3) "web"
Carrasco: “Llevamos trabajando en este plan estratégico desde el 17 de junio. Es una optimización de los recursos existentes que no supone el incremento del coste para los castellonenses”
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha presentado hoy un plan de choque para intensificar la limpieza en la ciudad, atendiendo así a una de las principales demandas de los castellonenses. Junto al concejal de infraestructuras y servicios públicos, Sergio Toledo, las contratas municipales, FCC y Centre Verd, operarios de limpieza y concienciadores ambientales, ha explicado las líneas estratégicas de la actuación que se pone hoy mismo en marcha.
“Llevamos trabajando en este plan estratégico desde el 17 de junio cuando tomó posesión el nuevo gobierno. Ha sido uno de los compromisos electorales que adquirimos con los castellonenses y que van a ver cumplido desde ya mismo. Este plan responde a una optimización de los recursos ya existentes que de ninguna manera supone incrementar el coste para los vecinos”, explica.
“Apelamos a la concienciación ciudadana para mantener una ciudad limpia. Aspiramos a recuperar, como ya tuvimos con las mismas empresas municipales, la ‘Escoba de Platino’. Este es el primer paso para conseguir entre todos una ciudad más limpia”
Y añade: “Apelamos a la concienciación ciudadana para mantener una ciudad limpia. Aspiramos a recuperar, como ya tuvimos con las mismas empresas municipales, la Escoba de Platino. Este es el primer paso para conseguir entre todos que Castellón sea una ciudad más limpia”.
Este plan de choque aborda cuatro grandes áreas: la limpieza viaria, la recogida de hojas, la eliminación de vertederos ilegales y la limpieza de grafitis.
Por lo que respecta a la limpieza viaria se incorporan 9 personas más para cubrir el servicio y 5 máquinas (1 barredora, 2 fregadoras de aceras, 1 cuba de baldeo y 1 furgón hidrolimpiador). Se incrementa la frecuencia del baldeo por la mañana y por la noche, de lunes a sábado.
La alcaldesa Begoña Carrasco destaca que con esta reestructuración de los recursos se incrementa la frecuencia de limpieza en cada barrio. “La limpieza ha de llegar al último rincón de Castellón, desde el centro, a las urbanizaciones de montaña, al Grao,...etc. todo es Castellón y, por tanto, igual de importante. Antes se abarcaba una superficie de 17.000 metros lineales y ahora abarcaremos 53.000 metros lineales con el objetivo de que se note”, apunta.
La segunda área contempla la recogida de hojas, porque “aunque no es suciedad como tal, sí que traslada una imagen de dejadez y abandono de la ciudad”, insiste la primera edila. En este sentido, anuncia que se incorporan 4 operarios para acometer esta tarea, además de incorporar un vehículo eléctrico más y material de mano diverso, como sopladoras eléctricas”.
De esta manera, el trabajo en materia de jardinería se refuerza con un vehículo adicional en cada uno de los distritos. Se pasa de 9 equipos de limpieza (cada equipo se compone de 2 operarios, 1 vehículo eléctrico y material de mano diverso) a 13 equipos en total.
El equipo de apoyo que presta servicio actualmente según las necesidades, pasa a reforzar permanentemente a los equipos fijos del distrito Sur y distrito Este, puesto que las zonas verdes en estos dos distritos son mayores que en el resto.
Por lo que respecta a los vertederos incontrolados, se tienen localizados aproximadamente unos 50, la mayoría en la marjalería. Para erradicarlos se va actuar de varias maneras. En primer lugar, incrementando la recogida de voluminosos. Hasta la fecha esta recogida es a demanda y con el plan de choque en materia de limpieza habrá una brigada que pasará una vez a la semana de manera continuada para retirar enseres de la vía pública dañen la imagen de la ciudad.
Otra manera de luchar contra los vertederos ilegales es con la ayuda de los concienciadores medioambientales. A este respecto la alcaldesa ha señalado: “Hay que concienciar a la población de la necesidad de mantener una ciudad limpia, concienciación para prevenir y en, segundo lugar, aplicaremos sanciones a quien no cumpla. Contamos con la ayuda de la Policía Local, vamos a poner los drones a controlar los vertederos ilegales y a multar a quienes no cumplan la ley. Nos tomamos muy en serio la limpieza”.
Además, el gobierno municipal también valora la posibilidad de incorporar cámaras, como ya hacen otros municipios, para acabar con los vertederos ilegales.
Por último, por lo que respecta a la limpieza de grafitis en mobiliario urbano y fachadas que degradan la imagen de la ciudad, el plan de choque contempla la incorporación de personal para que actúe en este cometido. “Estamos estudiando de cara a septiembre la incorporación de personal de los distintos planes de empleo del Ayuntamiento, como Jornals de Vila, por lo que valoramos destinar,a priori, hasta 30 personas a la la limpieza de grafitis”, avanza la alcaldesa Begoña Carrasco.
“Es trabajo de todos, para que este plan sea efectivo contamos con la ayuda de todos los castellonenses. Sabemos que es un problema generalizado en todos los distritos de Castellón y desde el Ayuntamiento ya hemos tomado medidas para tratar de solucionarlo.
La limpieza ha de empezar por la educación y la concienciación de cada uno para tener la ciudad limpia que todos deseamos”, concluye la alcaldesa Begoña Carrasco.
Opiniones | ![]() |
No existen opiniones para este elemento. |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 12-06-2025
Carrasco reivindica la valentía de las "madres de la Constitución" y el protagonismo de la mujer en la política actual
La alcaldesa de Castellón participa en el curso de verano "Las madres de la Constitución Española: construyendo la democracia" compartiendo espacio en una mesa redonda con dos de las diputadas de la legislatura constituyente en el Congreso de los Diputado
Fecha: 12-06-2025
El Gobierno de Castellón aprueba subvenciones para las comunidades de propietarios sujetas al Plan de Barrios que permitirá rehabilitar 600 viviendas
Luz verde a los convenios para rehabilitar viviendas en Rafalafena, Cernuda y Velasco, Sequiol y Mar Mediterráneo
Fecha: 11-06-2025
Carrasco: "Sentamos las bases de la tercera gran transformación de Castellón, abierta al turismo, energías limpias y logística"
La alcaldesa de Castellón protagoniza el desayuno de Nueva Economía Fórum en Valencia y hace balance de gestión desde que accedió a la alcaldía.
Fecha: 10-06-2025
Castellón avanza con el IV Plan de Igualdad con 306 propuestas, fruto de la participación ciudadana
Clara Adsuara propone la Casa de la Dona y medidas de igualdad, cuidado y seguridad para mayores
Fecha: 10-06-2025
El concejal de Urbanismo y la teniente alcalde del Grao visitan los nuevos asfaltados en camino La Coloma, La Moixeta y entrador Pasparis de la Marjaleria
Hasta un total 93.000 euros se han destinado a las nuevas actuaciones de pavimentación. Éstas se suman a las realizadas hace apenas dos semanas en el Camí Sol del Riu con 115.000 euros de inversión.
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.