string(3) "web"
Todos los grupos políticos con representación en el pleno municipal del Ayuntamiento de Burriana han aprobado por unanimidad solicitar a la Generalitat Valenciana la delegación de competencias para la construcción del nuevo Centro de Salud del Puerto, una infraestructura sanitaria clave para reforzar la atención primaria en la zona marítima.
Esta fórmula permitirá que el consistorio de la capital de la Plana Baixa, con financiación de la Generalitat, asuma directamente la contratación, dirección y ejecución de las obras, agilizando así los plazos de un proyecto que, por ser competencia autonómica, normalmente gestionaría la Conselleria de Sanidad. De este modo, el consistorio podrá supervisar de primera mano todas las fases, asegurando que la infraestructura responda a las necesidades de los vecinos.
El proyecto, que cuenta con una inversión inicial de 400.000 euros para este año y una dotación total cercana a los 3 millones sumando obra y equipamiento, se ejecutará en un plazo estimado de dos años. La nueva edificación se ubicará junto a la Iglesia del Puerto, en el cruce de la avenida Mediterránea con la avenida Jaime Chicharro, y se ha concebido como un edificio singular, funcional y energéticamente eficiente, reconocible desde la distancia y plenamente integrado en su entorno.
El diseño contempla una doble fachada de aluminio perforado para filtrar el exceso de sol y proteger la estructura, zonas de espera amplias con vistas al Arenal, accesos diferenciados para urgencias y pediatría, así como un jardín con área de juegos para los más pequeños. El centro albergará consultas de medicina de familia, pediatría, enfermería general y pediátrica, área de urgencias, sala de extracciones, zona administrativa, vestuarios y salas de descanso para el personal sanitario. Además, dispondrá de espacios específicos para casos de emergencia epidemiológica y contará con sistemas de captación solar, aislamiento y ventilación que reducirán notablemente la demanda energética.
El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha subrayado que “este equipo de Gobierno ha trabajado desde el primer minuto hacer realidad una petición histórica de los vecinos del Puerto”. Monferrer ha destacado que “este centro dará servicio a los 7.000 vecinos actuales de la zona marítima, pero se ha diseñado pensando en las necesidades de la Burriana de dentro de 25 años, con unas infraestructuras modernas y a la altura de lo que merecen nuestros ciudadanos”.
En la misma sesión plenaria, se ha aprobado la liquidación definitiva del contrato de despliegue y ejecución del programa de actuación integrada del desarrollo del sector SUR-T.1 “Sant Gregori”, así como la inadmisión de la acción del empresario constructor UTE PAI Sant Gregori contra el consistorio por impago de obra de urbanización ejecutada en la misma zona.
Asimismo, el pleno ha dado luz verde al Plan Económico Financiero para los ejercicios 2025-2026, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa de estabilidad presupuestaria y mantener la solidez económica del consistorio.
Opiniones | ![]() |
No existen opiniones para este elemento. |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 28-09-2025
La oposición logra concitar el consenso en Nules para exigir al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica tras la dana del 12 de julio
Promueven una iniciativa que compromete al consistorio a estudiar medidas que ayuden a la ciudadanía afectada por la granizada y a iniciar un estudio para aplicar una ordenanza del Consell Agrari que mejore y optimice su funcionamiento
Fecha: 27-09-2025
La alcaldesa de Albocàsser acumula más de un año de impagos a los proveedores y lleva a la asfixia a comercios y pymes
El PP denuncia que la irresponsabilidad de la socialista causa perjuicios a negocios y pequeñas empresas
Fecha: 27-09-2025
El PP de Burriana logra que se devuelva las cuotas pagadas a los propietarios de Sant Gregori
El presidente local, Alejandro Clausell, defiende "un escenario nuevo para los propietarios" y un futuro "esperanzador para el proyecto con la gestión directa"
Fecha: 27-09-2025
El Ayuntamiento de Burriana acomete la mejora de la pavimentación en el camino Marge para facilitar el tránsito y el acceso a las fincas agrícolas
El proyecto, financiado con fondos municipales, se enmarca en un plan global de 83.862,56 euros para mejorar el estado de viales y caminos en todo el término municipal
Fecha: 26-09-2025
El Centro de Cultura de Càlig se equipará con placas solares para ganar en eficiencia y reducir el gasto energético gracias a la inversión de Diputación
La portavoz del PP en la localidad, Candela Anglés, celebra la partida de más de 37.000 euros que el Gobierno Provincial de Marta Barrachina ha previsto para la localidad con el objetivo de garantizar la transición energética del municipio
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.