string(3) "web"
.jpg)
La entrada en vigor de la nueva bajada del IBI supone una reducción acumulada del 4,4% en los últimos dos años
El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Hacienda, informa a la ciudadanía de la apertura del plazo para solicitar las bonificaciones fiscales dirigidas específicamente a familias monoparentales y numerosas. Este periodo de solicitud, que afecta tanto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) como a la tasa de basuras, permanecerá activo hasta el próximo 31 de enero.
Como novedad principal en la gestión administrativa de este ejercicio, aquellas familias que ya solicitaron y obtuvieron dichas bonificaciones el año anterior no deberán realizar de nuevo el trámite, gracias a la implementación de un sistema automatizado que renueva la ayuda de forma directa. Por tanto, únicamente deberán presentar la documentación mediante un modelo disponible en sede electrónica aquellas familias que vayan a disfrutar de estas ventajas fiscales por primera vez.
Reducción de la carga fiscal
Desde el pasado 1 de enero han entrado en vigor las nuevas medidas fiscales aprobadas por el ejecutivo municipal. Estas medidas consolidan una reducción acumulada del 4,4% en la carga del IBI durante los últimos dos años, rompiendo la tendencia de una década de incrementos o congelaciones en el municipio, situando a Burriana como una de las ciudades con menor carga fiscal de la provincia. En el caso de las familias que cumplan los requisitos para la bonificación, la reducción mínima en el recibo del IBI será del 50%, pudiendo alcanzar el 75% en supuestos específicos.
Bonificaciones en la tasa de basuras
Respecto a la tasa de basuras, derivada de la normativa estatal Ley 7/2022, el consistorio ha establecido mecanismos de compensación para proteger a los colectivos más vulnerables. Las familias monoparentales y numerosas podrán beneficiarse de hasta un 50% de bonificación.
Asimismo, se mantienen las ayudas para pensionistas y jubilados (50%) y para comercios (25%). Además, los Servicios Sociales municipales podrán determinar la exención total de la tasa para ciudadanos en situación de vulnerabilidad extrema, mientras que el resto de la población contará con un descuento adicional del 1% si opta por la domiciliación bancaria del recibo.
El concejal de Hacienda, Alejandro Clausell, ha destacado que estas medidas responden al compromiso del equipo de Gobierno por “aliviar la presión económica sobre los hogares de Burriana, especialmente las familias más vulnerables”. “Para aplicar las rebajas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y de la Tasa de Basuras a dichas familias, el plazo oscila desde el 1 de enero hasta el próximo 31 de enero”, ha detallado el edil.
Clausell ha puesto en valor el esfuerzo administrativo realizado para simplificar los procesos ya que “aquellas familias que lo solicitaron el año anterior no tienen que volver a hacerlo. Hemos consolidado la senda iniciada en 2024, acumulando una reducción del 4,4% en dos años en la carga fiscal del IBI”, ha explicado Clausell.
| Opiniones | Deja tu Opinión |
| No existen opiniones para este elemento. | |
Arriba
Opinión
Enviar a un amigo
Volver Atrás
Fecha: 15-01-2026
Figueroles alcanza un acuerdo con Diputación para financiar la compra del molino del Conde de Aranda y poner en valor su patrimonio
Escrig agradece la sensibilidad de la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, que se compromete a financiar el coste de una infraestructura datada entre los siglos XIII y XIV y que ya es propiedad municipal
Fecha: 15-01-2026
El Ayuntamiento de Sant Jordi refuerza la seguridad ciudadana y amplía la videovigilancia en Panorámica
El consistorio modifica la Ordenanza Municipal con la ampliación 24 punts estratègics que se suman a los 15 del núcleo urbano
Fecha: 15-01-2026
El Partido Popular pide a Falomir soluciones a los retrasos de Correos en la entrega de correspondencia
El Grupo Municipal del PP se hace eco de las protestas de muchos vecinos que han recibido con retrasos de más de quince días notificaciones y cartas
Fecha: 14-01-2026
PP de Burriana lamenta que Vox de la espalda a los jóvenes y las clases medias votando en contra de rebajas para la vivienda protegida
Durante la última sesión plenaria, se señaló la "falta de trabajo y el desconocimiento del portavoz de Vox, Jesús Albiol, sobre impuestos".
Fecha: 13-01-2026
El PP de Cabanes propone introducir la cloración salina en las piscinas para mejorar la prestación a los bañistas
La iniciativa que el Grupo Municipal del PP plantea incorporar un tratamiento menos agresivo en el agua de las piscinas públicas. “Si podemos aplicar un sistema que evite reacciones cutáneas, debemos hacerlo”, señala Lucía García, portavoz del PP
Bienvenidos |Estructura |Noticias |Artículos de Opinión |Multimedias |Descargas |FAQs |Sugerencias |Agenda Actos |Contacto |Hazte Interventor |Nuevas Generaciones |Conócenos |Mapa web
Partido Popular de Castellón | Aviso legal | Política de Privacidad | Política de Cookies
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.