Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Benicàssim, ciudad innovadora

Autor: Susana Marqués Escoín, alcaldesa de Benicàssim

El próximo miércoles se celebra el Día de Europa y en esa jornada se conmemora el discurso del ministro francés Robert Schuman, quien lanzó la idea, a penas cinco años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, de que era necesario crear una unidad entre los países de Europa. Una unidad que salvaguardará la paz y la hermandad entre los europeos. Esa Europa es ahora una realidad poderosa.

Benicàssim sabe bien lo que significa Europa. No en balde estamos hermanados con dos municipios de nuestros hermanos europeos, Evian les bains y Bad Salzdetfurth. Los lazos humanos nos unen por encima de las diferencias de lenguas u otras cortapisas. Pero además, Benicàssim es una ciudad que quiere y sabe aprovechar sus oportunidades europeas. Por eso, en estos momentos, hemos apostado por convertirnos en ejemplo y modelo a seguir de uno de los proyectos más innovadores en gestión urbana sostenible. Este proyecto, denominado Life Cersuds, está financiado por la Unión Europea en un 60% y ha implicado a siete socios internacionales entre los que se encuentran también, el Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón, la Universitat Politècnica de València, el Centro Cerámico de Bolonia de Italia y el Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro de Portugal, además de algunos socios privados.

Este proyecto consiste en generar un sistema de drenaje de agua de lluvia que permita recoger y almacenar el agua pluvial y reutilizarla para otros fines, como el baldeo o el riego de jardines.

Por tanto, generamos un sistema de recuperación y reciclaje del agua que, de otra manera se perdería. Pero además, lo hacemos con un componente que permita ayudar a nuestros pueblos del entorno a reducir los restos de materiales de producción cerámica que se desperdician. Esto es posible porque el sistema utiliza para la captación de agua, piezas cerámicas que se iban a tirar por defectos de producción. Por tanto, Benicàssim no solo es innovadora, sino también solidaria y eso nos llena de orgullo, porque vamos a ser el escaparate de Europa. Eso es Europa, paz, desarrollo y solidaridad.

Opiniones deja tu opinionDeja tu Opinión
No existen opiniones para este elemento.

Arriba OpiniónOpinión Enviar a un amigoEnviar a un amigo Volver AtrásVolver Atrás